• La gestión de personas es un desafío para los propietarios de empresas, incluso cuando los empleados son productivos.
  • Y cuando algunos se atrasan en el trabajo, liderar un equipo es doblemente difícil.
  • Los expertos en pymes te muestran cuáles son los elementos que te ayudarán a apoyarles.
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La gestión de personas es un desafío perpetuo para los propietarios de pequeñas y mediana empresas (pymes).

Incluso en el mejor de los casos, cuando los trabajadores están comprometidos y son productivos, no es fácil asegurarse de que todos estén remando en la misma dirección para construir el negocio. 

Cuando uno no está cumpliendo, liderar al equipo es doblemente difícil.

Los malos resultados tienen «múltiples efectos negativos en las pymes», dijo Anthony Nyberg, profesor de la Escuela de Negocios Darla Moore de la Universidad de Carolina del Sur. 

«Dañan sus resultados, absorben una gran cantidad del tiempo y son un mal ejemplo para todos los demás», comentó. Agregó que los propietarios deben tomar medidas «tan pronto como reconozcan que hay un problema».

El reto es aún más crítico hoy en día en medio de una escasez de mano de obra nacional, con pequeñas empresas que luchan por encontrar los empleados que necesitan. No pueden darse el lujo de tener personal que no está haciendo su labor.

Insider habló con propietarios de pymes y expertos que ofrecieron consejos sobre cómo trabajar con empleados de bajo rendimiento y maneras para apoyarles. 

Estos son sus mejores consejos

1. Identificar el problema y encontrar una solución

El primer paso para tratar con un empleado que no está a la altura de las expectativas es determinar la causa raíz del bajo rendimiento. Esto requiere tiempo, esfuerzo y muchas, casi innumerables conversaciones, según empresarios y expertos que hablaron con Insider.

Daniella Cornue, propietaria de Le Village, un espacio de coworking y cuidado de niños para 11 personas en Chicago, tiene experiencia de primera mano con esto. 

Hace unos años, contrató a una maestra asistente que parecía brillante y motivada, pero pasó a tener dificultades en el salón de clases. Para averiguar qué estaba pasando, Cornue organizó una serie de reuniones con ella para hablar, hacer preguntas y solucionar problemas.

«En el transcurso de nuestras conversaciones, tuve la sensación de que no se sentía cómoda trabajando con niños mayores; quería trabajar con bebés», señaló Cornue.

Así fue como la asignó a la guardería y el desempeño de la maestra mejoró dramáticamente. «Los pequeños se volcaron de manera positiva sobre ella de inmediato», apuntó. «Su chispa se encendió. Hoy, ella es una líder en nuestra organización».

2. Da capacitación y enfócate en las habilidades

El bajo rendimiento de un empleado tanto en pymes como en grandes organizaciones a menudo puede deberse a la falta de habilidades.

Por eso es importante que los propietarios de las compañías de menor tamaño reserven tiempo y recursos para la capacitación, declaró Vishal Gupta, profesor de la Facultad de Negocios Culverhouse de la Universidad de Alabama.

«Deben asegurarse de que su gente tenga la información y el equipo correctos para tener éxito en sus trabajos», ponderó.

El material de capacitación no necesita ser elaborado: Gupta apuntó que los libros, guías e incluso grabaciones y videos hechos por ellos mismos podrían ser útiles.

Gupta sugirió, como parte de la capacitación, dar al empleado de bajo rendimiento pequeñas porciones de trabajo con metas y objetivos claros. 

«De esa manera, puedes ver más fácilmente dónde están ocurriendo los problemas y hacer algo al respecto», dio a conocer.

3. Comunica y establece expectativas

Por último, es necesario comunicar claramente las expectativas. Nyberg mencionó que los propietarios de pymes a menudo se olvidan de hacer esto porque están muy atareados. 

“Están tan concentrados en la fecha límite o tratando de hacer la nómina, que se olvidan de hablar con sus empleados sobre lo que está pasando y cómo encajan todas las piezas”, afirmó.

Como resultado, algunos trabajadores pueden pasar por alto detalles clave, lo que a su vez afecta su desempeño. 

Por eso es el deber del emprendedor o el líder ayudarlos a comprender su papel. «Debe explicar cómo sus actividades benefician a los clientes y al negocio en sí», aseguró Nyberg.

Esto a menudo se puede lograr a través de reuniones periódicas. Gupta recomendó tener reuniones cortas al principio y al final de cada día, donde se establece lo que se quiere lograr. 

Esto se puede hacer en un entorno grupal si tiene un equipo pequeño, pero las juntas también pueden ser individuales, especialmente si uno de sus empleados tiene problemas.

«Pregunta: ¿Cuáles fueron algunos retos con los que te encontraste hoy? ¿Cómo puedo ayudarte a encontrar soluciones?», por ejemplo. 

«Esta reunión puede parecer una posible pérdida de tiempo, pero te ahorrará tiempo más adelante», concluyó Nyberg.

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