• La gesti√≥n de personas es un desaf√≠o para los propietarios de empresas, incluso cuando los empleados son productivos.
  • Y cuando algunos se atrasan en el trabajo, liderar un equipo es doblemente dif√≠cil.
  • Los expertos en pymes te muestran cu√°les son los elementos que te ayudar√°n a apoyarles.
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La gesti√≥n de personas es un desaf√≠o perpetuo para los propietarios de peque√Īas y mediana empresas (pymes).

Incluso en el mejor de los casos, cuando los trabajadores est√°n comprometidos y son productivos, no es f√°cil asegurarse de que todos est√©n remando en la misma direcci√≥n para construir el negocio. 

Cuando uno no está cumpliendo, liderar al equipo es doblemente difícil.

Los malos resultados tienen ¬ęm√ļltiples efectos negativos en las pymes¬Ľ, dijo Anthony Nyberg, profesor de la Escuela de Negocios Darla Moore de la Universidad de Carolina del Sur. 

¬ęDa√Īan sus resultados, absorben una gran cantidad del tiempo y son un mal ejemplo para todos los dem√°s¬Ľ, coment√≥. Agreg√≥ que los propietarios deben tomar medidas ¬ętan pronto como reconozcan que hay un problema¬Ľ.

El reto es a√ļn m√°s cr√≠tico hoy en d√≠a en medio de una escasez de mano de obra nacional, con peque√Īas empresas que luchan por encontrar los empleados que necesitan. No pueden darse el lujo de tener personal que no est√° haciendo su labor.

Insider habl√≥ con propietarios de pymes y expertos que ofrecieron consejos sobre c√≥mo trabajar con empleados de bajo rendimiento y maneras para apoyarles. 

Estos son sus mejores consejos

1. Identificar el problema y encontrar una soluci√≥n

El primer paso para tratar con un empleado que no est√° a la altura de las expectativas es determinar la causa ra√≠z del bajo rendimiento. Esto requiere tiempo, esfuerzo y muchas, casi innumerables conversaciones, seg√ļn empresarios y expertos que hablaron con Insider.

Daniella Cornue, propietaria de Le Village, un espacio de coworking y cuidado de ni√Īos para 11 personas en Chicago, tiene experiencia de primera mano con esto. 

Hace unos a√Īos, contrat√≥ a una maestra asistente que parec√≠a brillante y motivada, pero pas√≥ a tener dificultades en el sal√≥n de clases. Para averiguar qu√© estaba pasando, Cornue organiz√≥ una serie de reuniones con ella para hablar, hacer preguntas y solucionar problemas.

¬ęEn el transcurso de nuestras conversaciones, tuve la sensaci√≥n de que no se sent√≠a c√≥moda trabajando con ni√Īos mayores; quer√≠a trabajar con beb√©s¬Ľ, se√Īal√≥ Cornue.

As√≠ fue como la asign√≥ a la guarder√≠a y el desempe√Īo de la maestra mejor√≥ dram√°ticamente. ¬ęLos peque√Īos se volcaron de manera positiva sobre ella de inmediato¬Ľ, apunt√≥. ¬ęSu chispa se encendi√≥. Hoy, ella es una l√≠der en nuestra organizaci√≥n¬Ľ.

2. Da capacitación y enfócate en las habilidades

El bajo rendimiento de un empleado tanto en pymes como en grandes organizaciones a menudo puede deberse a la falta de habilidades.

Por eso es importante que los propietarios de las compa√Ī√≠as de menor tama√Īo reserven tiempo y recursos para la capacitaci√≥n, declar√≥ Vishal Gupta, profesor de la Facultad de Negocios Culverhouse de la Universidad de Alabama.

¬ęDeben asegurarse de que su gente tenga la informaci√≥n y el equipo correctos para tener √©xito en sus trabajos¬Ľ, ponder√≥.

El material de capacitaci√≥n no necesita ser elaborado: Gupta apunt√≥ que los libros, gu√≠as e incluso grabaciones y videos hechos por ellos mismos podr√≠an ser √ļtiles.

Gupta sugiri√≥, como parte de la capacitaci√≥n, dar al empleado de bajo rendimiento peque√Īas porciones de trabajo con metas y objetivos claros. 

¬ęDe esa manera, puedes ver m√°s f√°cilmente d√≥nde est√°n ocurriendo los problemas y hacer algo al respecto¬Ľ, dio a conocer.

3. Comunica y establece expectativas

Por √ļltimo, es necesario comunicar claramente las expectativas. Nyberg mencion√≥ que los propietarios de pymes a menudo se olvidan de hacer esto porque est√°n muy atareados. 

‚ÄúEst√°n tan concentrados en la fecha l√≠mite o tratando de hacer la n√≥mina, que se olvidan de hablar con sus empleados sobre lo que est√° pasando y c√≥mo encajan todas las piezas‚ÄĚ, afirm√≥.

Como resultado, algunos trabajadores pueden pasar por alto detalles clave, lo que a su vez afecta su desempe√Īo. 

Por eso es el deber del emprendedor o el l√≠der ayudarlos a comprender su papel. ¬ęDebe explicar c√≥mo sus actividades benefician a los clientes y al negocio en s√≠¬Ľ, asegur√≥ Nyberg.

Esto a menudo se puede lograr a trav√©s de reuniones peri√≥dicas. Gupta recomend√≥ tener reuniones cortas al principio y al final de cada d√≠a, donde se establece lo que se quiere lograr. 

Esto se puede hacer en un entorno grupal si tiene un equipo peque√Īo, pero las juntas tambi√©n pueden ser individuales, especialmente si uno de sus empleados tiene problemas.

¬ęPregunta: ¬ŅCu√°les fueron algunos retos con los que te encontraste hoy? ¬ŅC√≥mo puedo ayudarte a encontrar soluciones?¬Ľ, por ejemplo. 

¬ęEsta reuni√≥n puede parecer una posible p√©rdida de tiempo, pero te ahorrar√° tiempo m√°s adelante¬Ľ, concluy√≥ Nyberg.

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