• A veces, la impresión que damos a las demás personas puede repercutir en nuestra trayectoria profesional.
  • Es por eso que debes conocer la imagen que se han creado sobre ti.
  • ¿Por qué es relevante cuidar que no tengas mala reputación? Te explicamos a continuación.
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Probablemente tengas alguna idea de lo que otras personas piensan de ti, pero en realidad nunca puedes saberlo todo y, en ese cúmulo, están tanto la buena como la mala reputación.

El desconocimiento es una bendición para tu autoestima: nadie necesita un catálogo de sus peculiaridades e idiosincrasias. Y, sin embargo, cuando se trata de avanzar en el lugar de trabajo, no saber cómo te perciben los demás es una desventaja.

Tener la reputación de ser difícil trabajar con él por cualquier motivo (habla demasiado, tiene una tendencia a la frivolidad o, a veces, es una especie de líder muy serio) puede costarte nuevos empleos, promociones u otras oportunidades. Incluso una bocanada de toxicidad puede hacer que los empleadores huyan.

«Las (compañías) no pueden darse el lujo de tener problemas en la organización que harán que la gente se vaya», dijo Scott Nostaja, vicepresidente sénior de Segal, una consultora de Recursos Humanos. 

De hecho, eso ya está sucediendo. Millones de personas continúan renunciando a sus puestos laborales todos los meses, a menudo en respuesta a una cultura tóxica, lo que deja a los empleadores luchando por cubrir esas plazas. 

En su desesperación por contratar, pero sintiéndose agotadas por los recientes abandonos, muchas empresas están recurriendo a la reputación como factor decisivo.

Si estás buscando un nuevo trabajo o una promoción, precisan los expertos, tener claro lo que tus colegas y jefes piensan de ti podría ser más importante ahora que nunca.

Tienes un representante que proteger

Tessa West, profesora de psicología en la Universidad de Nueva York y autora del libro «Jerks at work», explicó que las plataformas de redes sociales como LinkedIn están haciendo que la reputación sea un factor más relevante en la contratación.

El aforismo, «No es lo que sabes, sino a quién conoces», nunca ha sido más adecuado, precisó. 

Los reclutadores confían cada vez más en los «nodos de la red de LinkedIn» para buscar y aprender sobre posibles candidatos para una vacante.

«Y debido a que las personas tienden a recordar y codificar la información negativa mucho más que la positiva, la mala reputación te persigue», aseveró West. 

«Es por eso que tu comportamiento de hace seis años puede afectar tus perspectivas laborales dentro de seis meses». 

Eso se aplica tanto a tus colegas actuales como a los gerentes de contratación que aún no has conocido.

«En este mercado laboral difícil, sería fácil para los reclutadores pasar por alto los desafíos de comportamiento de un candidato porque necesitan cubrir puestos», dio a conocer Nostaja. 

“Pero hay un mayor reconocimiento entre los reclutadores de que una mala contratación puede tener un impacto significativamente negativo en la cultura del lugar de trabajo y, después de la pandemia, los trabajadores están votando con los pies”.

No solo debes cuidar tu rendimiento

No importa qué tan alto sea tu desempeño si otros no quieren laborar contigo, puntualizó Nostaja. 

Gillian Williams, socia y fundadora de la agencia de reclutamiento Monday Talent, lo sabe bien.

A principios de este año, Williams buscaba ocupar un puesto de alto nivel en una firma global de relaciones públicas. Su principal candidata pasó por cinco rondas de entrevistas, incluida una con el presidente de la compañía, quien la adoraba. 

La firma de relaciones públicas le indicó a Williams que estaba lista para extender una oferta.

Sin embargo, unos días después, Williams recibió un correo electrónico críptico que decía que la organización había tenido dudas. 

Eventualmente se enteró de que la compañía retiró la oferta porque alguien en la agencia conocía a la candidata de un empleo anterior y sintió que no tenía una «personalidad lo suficientemente fuerte» y que era «más una colaboradora individual que una líder».

«Nunca se sabe hasta dónde se extiende la red de alguien o si alguien de tu pasado algún día terminará en una organización a la que desea unirse», destacó Williams. «Su opinión podría marcar la diferencia en si obtienes el trabajo».

Aprende lo que tus colegas realmente piensan de ti

Entonces, ¿cómo saber lo que otras personas realmente piensan de ti y si tienes mala reputación? Les preguntas, pero estratégicamente. 

Nariah Broadus, coach de carrera y liderazgo que trabaja principalmente con profesionales de mitad de carrera, precisó que evites la tentación de preguntar solo a tus compañeros más cercanos. Solo dirán cosas positivas. Mejor profundiza uno o dos niveles en tu red. 

«Las personas con las que no eres muy cercano, pero con las que interactúas regularmente, están en una mejor posición para compartir porque no es un riesgo personal o profesional tan grande para ellos decirte lo que piensan», informó Broadus.

Además, es probable que tengan mucha información valiosa. «Cuentan con observaciones directas y también han oído cosas sobre ti».

No todas las solicitudes de comentarios son iguales

«Ir a todos tus antiguos colegas y preguntarles qué les gustaba y qué no les gustaba de ti es como ir a tus exparejas y preguntarles: ‘¿Qué hice mal?'», mencionó West de NYU.

Ella aconseja pedir comentarios «extremadamente específicos».

No preguntes: ¿Soy bueno para trabajar conmigo? Pero en cambio: cuando estoy en una reunión, ¿tienen otras personas la oportunidad de ser escuchadas? ¿Cómo describirías mi estilo y enfoque? Si tienes dudas sobre mis habilidades de liderazgo, ¿cuáles podrían ser? 

«Enmarca los comportamientos en torno a cómo los demás lo perciben», precisó.

Si eres demasiado tímido para pedir directamente la opinión de antiguos colegas, Broadus sugirió solicitarlos a través de una encuesta anónima. 

Aconsejó usar preguntas de revisión estándar de 360° y crear una encuesta en línea. (Survey Monkey o Google Forms son buenas opciones). 

«Diles: ‘Estoy pensando en lo que sigue para mi personal y profesionalmente, y agradecería su sincera evaluación'», detalló. 

«Preguntar de esta manera muestra cierta vulnerabilidad. Y siempre puedes ofrecerte a hacer lo mismo por ellos».

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