• Esta división tiene 11 opciones entre jamones y salchichas de pavo y cerdo, en paquetes y a granel.
  • La única planta que destinó a este propósito está en Tizayuca, Hidalgo, que se consolidó en 2018.
  • En ella, invirtió 60 millones de dólares y ahí comenzó a producir la marca económica de cárnicos NutriDeli.

Para aprovechar su capacidad de producción y distribución, Grupo Lala lanzó este martes su línea de carnes frías. Con 11 opciones entre jamones y salchichas de pavo y cerdo, en paquetes y a granel, la empresa de lácteos entre oficialmente a este segmento de consumo.

A finales de 2017 estrenó la única planta que destinó a este propósito en Tizayuca, Hidalgo, que se consolidó en 2018. En ella, invirtió 60 millones de dólares (1,211 millones de pesos a valor actual) y comenzó a manufacturar la marca económica de cárnicos NutriDeli.

“Iniciamos entrando al canal tradicional con la marca NutriDeli, de las de mayor distribución en el país, que nos permitió tener grandes aprendizajes”, dijo en conferencia virtual Miguel Fuertes, vicepresidente comercial y de nuevos negocios de Grupo Lala.

Aunque la empresa tiene 72 años de operaciones en la producción y distribución de productos lácteos, es la primera vez que se lanza al mercado de cárnicos de segmento medio con Lala Plenia. En este mercado, con un valor de 80,000 millones de pesos (mdp) anuales, se enfrenta con dos empresas que tienen más de 35 años:

  • Sigma, de Grupo Alfa, que maneja marcas como Chimex, Oscar Mayer, San Rafael, San Antonio, Tangamanga, Zar, Galicia, Nayar, Iassa, Bernina, Braedt, Longmont, Supremo, Hidalmex y otras.
  • Grupo Bafar, con marcas como Sabori, Parma, Campestre, Bafar, Burr, Ponderosa, Pery, Tres Castillos y otras.

La producción de carnes frías de Lala se quedará en México… por el momento

La empresa de lácteos, que ahora incursiona en las carnes frías, tiene presencia en Estados Unidos, Centroamérica y Brasil. Pero por ahora, la producción de cárnicos solo estará disponible en México.

“Estará disponible en todos los estados de la República, estamos iniciando un proceso de expansión y distribución hacia todos nuestros principales clientes”, dijo Fuertes.

Pese a la fuerte competencia, Fuertes explicó que la empresa lleva más de tres años analizando su entrada en este segmento. De hecho, el bajo consumo de este tipo de cárnicos, de solo 8.6 kilogramos al año en el país, según Nielsen, motivó a la empresa a incursionar en este negocio.

En términos de valor de producto, la planta de Tizayuca tiene una capacidad de producción de 5,000 mdp. Esta es la única sede de la empresa que se dedica al procesamiento de carnes frías, “y todavía tiene espacio para crecer”, agregó Fuertes.

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