• La pandemia de coronavirus ha resultado catastrófica para el negocio de cruceros.
  • Toda la industria se ha visto obligada a suspender las operaciones, después de varios brotes de Covid-19 muy publicitados a bordo de barcos como el Diamond Princess.
  • Pero una ávida comunidad de viajeros de cruceros frecuentes se ha mostrado ansiosa por regresar a los barcos una vez que se levantan las restricciones.
  • Business Insider habló con 18 de esos viajeros frecuentes sobre por qué esperan volver pronto a la cubierta.
  • Los turistas expresaron su confianza en que las líneas de cruceros mantengan estrictas condiciones sanitarias y hablaron de su amor por este tipo de viajes.

Las cancelaciones estallaron como las olas, una tras otra. Lois Turpin y su novio habían reservado varios cruceros de Carnival en 2020, como de costumbre. Uno desembarcó en marzo, cerca del cumpleaños de su pareja. Otro iba a zarpar en mayo, el mes de nacimiento de ella. Pero a medida que la pandemia de coronavirus afectaba a la industria, ambos viajes fueron descartados.

Para Turpin, la noticia fue aplastante. Dijo que el crucero es el corazón de su relación con su novio, un camionero de larga distancia. Ella trabaja días y él trabaja noches, pero aún así aprovechan todas las oportunidades para desembarcar juntos de Cabo Cañaveral o Fort Lauderdale, atraídos por las opciones asequibles de Carnival y las tarifas de crucero con descuento para los residentes de Florida.

Turpin dijo que entiende por qué las operaciones de crucero se suspendieron debido al coronavirus. Pero los meses que pasó lejos del mar han sido «tristes» para ella.

«No navegar nos ha afectado», dijo Turpin. «No cenamos juntos a menos que estemos en el crucero, la mayoría de las veces. Sé que el mundo entero se irá al infierno con una cesta de mano y dentro todas las industrias, pero eso era lo nuestro. Eso es lo que nos encanta hacer.»

Hasta ahora, 2020 ha demostrado ser un año perdido tanto para la industria de los cruceros como para los entusiastas viajeros como Turpin, quien pertenece a un grupo de turistas ferozmente leales que prefieren dedicar sus días de vacaciones y años de retiro a navegar por los mares.

Por el lado de la industria, el trío de gigantes de cruceros que cotizan en bolsa (Carnival, Royal Caribbean y Norwegian) se han visto afectados durante el coronavirus. Las tres compañías han informado en documentos financieros recientes que los patrones de reserva pueden tener una tendencia negativa, incluso después de que se levanten las restricciones de coronavirus.

«Lleva algunos años alcanzar el mismo nivel de demanda con respecto a cómo se siente la gente acerca de su marca», dijo el analista de Morningstar Jaime Katz a Meghan Morris de Business Insider en marzo.

Mientras tanto, la pandemia cerró los puertos y dejó a los pasajeros de todo el mundo varados en el mar, y los invitados y la tripulación murieron después de que Covid-19 invadiera barcos como el Diamond Princess, el Grand Princess y el Zaandam.

Los viajeros sufren a consecuencia del coronavirus

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Antes de que llegara el coronavirus, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) publicó un informe que predecía que la industria mundial de cruceros atraería un récord de 32 millones de pasajeros en 2020, 2 millones más que en 2019. El informe de 2020 descubrió que 82% de este tipo de turistas «probablemente reservarían uno de estos viajes como sus próximas vacaciones».

Pero en lugar de ver la puesta de sol en la cubierta o aventurarse por los puertos de todo el mundo, muchos de esos millones de posibles viajeros de cruceros han sido bombardeados con correos electrónicos de cancelación y titulares sobre las terribles condiciones para la tripulación y los pasajeros atrapados a bordo de «barcos infectados».

Aún así, un portavoz de CLIA expresó optimismo en una declaración a Business Insider, llamando a los cruceros «una comunidad resistente».

«A la gente le encanta viajar en crucero, y lo hemos visto una y otra vez a lo largo de la historia de esta industria», dijo el portavoz a Business Insider. «El crucero ofrece una de las mejores formas de experimentar el mundo».

Y efectivamente, a pesar de la pandemia, todavía hay viajeros entusiastas de los cruceros que correrían por la pasarela en este momento, si pudieran. Business Insider habló con 18 turistas frecuentes sobre lo que significa para ellos el crucero, sus pensamientos sobre la seguridad y las condiciones sanitarias a bordo de los cruceros, y por qué no pueden esperar para volver al mar.

«Vamos a reservar cruceros adicionales para compensarlo»

«Muchas personas con las que hablamos están realmente ansiosas por regresar al crucero», dijo John Shapiro a Business Insider.

Él y su esposa Melany han sido viajeros frecuentes de Carnival durante 18 años. Desde que que sus hijos se fueron de casa, dijeron que se han esforzado por embarcarse en alrededor de cuatro cruceros al año. Los Shapiro cancelaron un crucero de verano por Europa como resultado del coronavirus, y dicen que no son los únicos. Con la mayoría de los cruceros suspendidos desde marzo, 2020 ha demostrado ser un año difícil.

«A todos los viajeros regulares se les canceló al menos un crucero», dijo Shapiro a Business Insider. «En realidad nos hemos prometido a nosotros mismos que vamos a reservar cruceros adicionales para compensarlo».

Mark y Marilyn Lyons son otra pareja de cruceros que parecen encajar perfectamente en los hallazgos de la CLIA. Han realizado 24 viajes desde 2011, principalmente con Disney Cruises. Hablando con Business Insider sobre por qué prefieren viajar en crucero, Marilyn describió los viajes como una oportunidad para visitar un «resort móvil». Mark dijo que los viajes frecuentes en crucero son el equivalente de su familia a alquilar o comprar una cabaña en el bosque o una cabaña junto al lago.

«Pasas todo el fin de semana limpiando y cuidando, pintando y reparando las pantallas y esto y aquello y sacando los errores», dijo. «Gastamos nuestro dinero que gastaríamos en alquiler o mantenimiento en cruceros».

Amantes del servicio al cliente

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La viajera frecuente Jasia Rivers dijo que el amor de su hija de cuatro años por todo lo que Disney hace, es lo que hace que continúe reservando viajes con Disney Cruises. Ella dijo que «la parte más difícil» de cancelar su viaje de marzo debido al coronavirus fue explicarle a su hija que tendrían que esperar unos meses para ver a las princesas.

«El personal hace una reverencia y la llama ‘señora’, le cortan la comida para asegurarse de que tenga su postre favorito sin preguntar», dijo Rivers. «Tienden a ir más allá del servicio promedio».

Otros turistas frecuentes citan la oportunidad de reunirse y socializar con otras personas, tanto miembros de la tripulación como compañeros de viaje, como una gran ventaja sobre otras formas más solitarias de vacaciones. Al igual que Rivers, otra viajera Adria Dunker elogió a los «increíblemente agradables» miembros de la tripulación de Disney.

«Nos hemos conectado con ciertos miembros de la tripulación y en realidad volvemos a esos barcos solo para ver a esas personas», dijo Dunker. Ella dijo que ha realizado alrededor de 16 cruceros desde 2017.

Para los visitantes de cruceros, la oportunidad de conocer a otros pasajeros es un atractivo clave. Claudia Enloe y su familia han estado realizando cruceros de Carnival y Royal Caribbean durante casi una década.

«Conoces a tantas personas diferentes que también disfrutan de los cruceros, por lo que es bueno tener esa conexión», dijo Enloe. «Algunas personas terminan navegando juntas nuevamente».

También dijo que los cruceros y el servicio que los miembros de la tripulación ofrecen a los pasajeros, es una gran oportunidad de relajarse realmente.

«Como madre, la razón por la que me gusta es que son unas vacaciones reales para mí. No tengo que cocinar, no tengo que limpiar, ya sabes. A veces te vas de vacaciones, incluso si vas a un Airbnb o algo así, y todavía tienes que cocinar y limpiar «.

El gran negocio que ofrecen los viajeros de cruceros

Jeff Kerber, fundador de la firma de asesoramiento de viajes Warp One Travel y un ávido viajero de cruceros, ha estado realizando viajes en Carnival y Royal Caribbean durante 20 años. Estima que los cruceros representan aproximadamente 30% de los negocios de Warp One Travel, y el otro 70% se enfoca en vacaciones que no son de cruceros y viajes de negocios. Kerber dijo que muchos de sus clientes aprecian la facilidad con la que estos viajes les permiten ver el mundo.

«Dólar por dólar, creo que un crucero son las mejores vacaciones», dijo Kerber. «Si vas a salir de vacaciones en familia y quieres hacerlo mientras vas de un destino a otro, un crucero es la forma de hacerlo. Puedes llegar a tres países en una semana».

El crucero Amy Vannest-Fowler, quien también navega con frecuencia con Disney, dijo que la mejor parte es tener la oportunidad de viajar por el mundo.

«No tengo que ir a Europa y subirme al auto o subirme a un tren para ir a otro país», dijo. «Puedo simplemente tomar un barco por todos estos lugares diferentes. También es una de las vacaciones más relajantes. Todo está arreglado. Estás completamente mimado».

Para otros viajeros de cruceros, se trata más del ambiente plácido pero divertido en la cubierta. Nancy Hoffman, quien a menudo navega en Carnival y recientemente canceló un viaje en julio, dijo que los barcos ofrecen a los pasajeros la oportunidad de experimentar «un mundo completamente diferente».

«Te subes y simplemente te desconectas y literalmente pierdes el concepto del tiempo de una manera positiva», dijo.

«Placas de Petri flotantes»

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Los viajeros de cruceros dicen que se han encontrado con la percepción de que ven a los barcos son vectores flotantes de enfermedades, gracias a los episodios de norovirus altamente publicitados y los brotes de coronavirus más recientes. Pero los pasajeros de cruceros que hablaron con Business Insider cuestionaron esta caracterización, citando lo que describen como estrictas medidas sanitarias de la compañías.

Dunker dijo que a menudo viaja con toallitas Clorox para desinfectar los rincones de difícil acceso de las habitaciones de hotel. Dijo que en los barcos de Disney que ha viajado, rara vez encuentra «puntos perdidos» en su camarote.

«Nunca me sentí nervioso por los gérmenes o las enfermedades», dijo Dunker. «Sé que la gente dice: ‘Oh, están flotando placas de Petri. No siento eso. No siento eso en absoluto con Disney».

Cuando Dunker y su familia se embarcaron en un crucero en marzo, justo antes de que la Organización Mundial de la Salud reconociera el coronavirus como una pandemia, notó que la tripulación de Disney fregaba las barandillas, los botones de los elevadores y los pisos con una solución de limpieza.

«Algunos lugares olían a gente vacunada porque el olor era muy fuerte al alcohol», dijo Marilyn Lyons a Business Insider, refiriéndose al crucero de Disney que ella y su esposo tomaron en marzo.

Tonya Harris también se describe a sí misma como «germafóbica» y trae consigo sus propios productos de limpieza. Hablando de su experiencia en los barcos Carnival, Harris dijo que, aunque no todos los pasajeros son «considerados», la tripulación hace «lo mejor que puede por la cantidad de pasajeros en el barco. Trabajan muy duro».

Hoffman dijo que existe una idea errónea de que los pasajeros están «uno encima del otro» mientras están a bordo, y señaló que los cruceros son enormes y tienen mucho espacio.

Más seguros que otro tipo de actividades

Y para algunos viajeros ávidos, los cruceros son vistos como quizás más seguros que la mayoría de los otros espacios públicos durante una pandemia.

«De hecho, creo que será mejor ir a un crucero en este momento que ir a una tienda de comestibles», dijo Mark Lyons.

Petra Keough ha frecuentado cruceros de Royal Caribbean y Carnival durante 12 años. En un viaje reciente, sus padres y su esposo enfermaron, aunque todos se recuperaron. Ella dijo que los casos de enfermedad, Covid-19 o de otro tipo, en los barcos son «una gota en el cubo cuando se considera la cantidad de pasajeros en cruceros en todo el mundo».

Dicho esto, Keough dijo que entendía por qué los cruceros en riesgo podrían estar inclinados a retrasar la programación de otro viaje antes de que se desarrolle una vacuna.

«Si tuviera alguna de las comorbilidades por que preocuparme, probablemente diría que no voy a seguir adelante y esperar porque no quiero morir», dijo. «No quiero estar en un congelador en el barco».

Cindy Moeller es otra viajera de crucero frecuente que dijo que entendía por qué los pasajeros con familiares inmunocomprometidos son más cautelosos en este momento. La agencia de viajes Moments of Magic de Moeller ayuda a los pasajeros a reservar viajes con Disney Cruises, y también dirige el grupo Disney Cruise Group – Disney Cruise Line Fanatics en Facebook. Ella dijo que «saltaría en un barco mañana», ansiosa por zarpar y encontrarse con algunos de los tripulantes de Disney que su familia ha conocido en los últimos 13 años de crucero.

Pero Moeller también tiene un hijo que sobrevivió a la caída de un rayo hace varios años, y ella protege su salud. Dijo que confía en que las líneas de cruceros solo readmitirán a los pasajeros cuando estén realmente listos para proporcionar una experiencia segura para aquellos a bordo.

«Especialmente ahora que han estado cerrados por tanto tiempo, si no sienten que están listos, no van a abrir», dijo. «Tengo un nivel de confianza con ellos de que van a hacer todo lo posible para evitar que suceda. Y eso no quiere decir que no va a suceder. Puede suceder en cualquier lugar».

Algunos no entienden el amor de los viajeros por los cruceros

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Algunos viajeros le dijeron a Business Insider que estaban al tanto de una reacción violenta contra el crucero en ciertos rincones, diciendo que sentían que los problemas a menudo eran exagerados en la prensa o alimentados por los conceptos erróneos de los que no viajan en cruceros.

Dawn Lombardy Stoecker es administradora del grupo de Facebook «Disney Cruising Group – Disney Cruise Line Fanatics». Ella dijo que ve el crucero como un «tipo diferente de vacaciones» que ha atraído «un poco de fanatismo en ambos sentidos». Keough describió ciertos grupos de Facebook hechos por viajeros de cruceros que los manejan como casi «de culto» a veces. Y para todos aquellos cuyas vidas giran en torno a zarpar, hay algunos que se oponen rotundamente o simplemente no entienden el amor por los cruceros.

Algunos viajeros dicen que la pandemia de coronavirus ha dado más combustible a los críticos, que ahora pueden señalar casos de pasajeros y tripulación que se enferman e incluso mueren como resultado de infecciones a bordo.

«Me temo que estos cruceros están teniendo tan mala reputación en esta situación», dijo a Business Insider el viajero frecuente de Carnival, Howard Hobbs, mientras hablaba sobre el coronavirus. Agregó que no vio cómo los brotes del virus en barcos como la Princesa Diamante, la Gran Princesa y el Zaandam «habrían sido culpa de la línea de cruceros».

Hoffman dijo que ella sintió que los viajes en crucero se han convertido en un «tema candente» polarizador similar a la política.

«Ya ni siquiera quiero mencionarlo», dijo Hoffman. «Cuando escucho que la gente comienza a hablar negativamente, digo: ‘Ni siquiera voy a mencionar el hecho de que voy a hacer un crucero'».

¿Qué es hermoso en el mundo?

Dijo que, según su experiencia, muchas personas que son escépticas de los cruceros terminan disfrutando la experiencia una vez que le dan la oportunidad. Hoffman dijo que su esposo «no entendía» el atractivo de los cruceros, pero se convenció después de su primer viaje.

«Algunas personas piensan, ‘¿Por qué subirías a un crucero en este momento?», dijo Moeller. «Y luego están las otras personas que dicen, no puedo esperar para subirme a un crucero si me dejan».

Los viajeros que hablaron con Business Insider reconocen en gran medida que, si bien las cosas pueden salir mal en los barcos, sienten que vivir en las posibles calamidades es vivir con miedo. E incluso cuando las crisis surgen a bordo, los viajeros ven el lado positivo de los cruceros como brotes que se eclipsan fácilmente, planes de viaje gruñones y emergencias inesperadas en todo el barco.

Kirk Draut, un viajero frecuente del crucero Carnival, no es ajeno a una crisis a bordo. Estaba en el Carnival Triumph cuando la sala de máquinas del barco se incendió el 10 de febrero de 2013. Draut recuerda haber visto salir humo de la cubierta a las 6 de la mañana de esa mañana, cuando presenció el inicio de una terrible experiencia que vio a cinco pasajeros varados en el barco durante cinco dias.

Draut no se inmutó ante el fuego y ahora espera navegar en algún momento de agosto. Existe la posibilidad de que su próximo crucero de verano sea cancelado, pero Draut dijo que se siente «bien por eso» y no se embarcará «tomando ningún tipo de riesgo excesivo». Sin embargo, está ansioso por volver al océano.

«Es tranquilo sentarse al atardecer en su balcón y observar las olas», dijo Draut a Business Insider. «Creo que eso es lo que muchos de nosotros necesitamos en este momento. Tal vez eso es lo que es, tal vez eso es lo que mi corazón está pidiendo es alejarse por un tiempo y volver a lo que es hermoso en el mundo».

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