• Según un nuevo estudio, los sitios web que difunden información falsa y teorías de conspiración sobre el Covid-19 podrían generar millones en ingresos publicitarios este año. La mayor parte de estos ingresos proviene de la plataforma publicitaria de Google, junto con otras compañías tecnológicas, incluidas Amazon y OpenX.
  • El Global Disinformation Index, un grupo de investigación con sede en el Reino Unido, identificó 480 sitios web en inglés que, según dicen, publican regularmente información errónea sobre el Covid-19 y analizó sus ingresos publicitarios en el primer semestre de 2020.
  • Google se ha comprometido a eliminar anuncios de sitios que infringen sus políticas sobre información errónea, pero el informe de GDI dice que hay cientos de sitios de información errónea que siguen generando ingresos publicitarios.
  • Google rechazó el estudio, argumentando que los cálculos de ingresos publicitarios de GDI no son "transparentes o realistas". Google también demonizó cinco sitios que se destacaron en el informe después de su publicación.

Google y Amazon están vendiendo espacio publicitario en sitios web que difunden las teorías de conspiración sobre el coronavirus. Sus plataformas publicitarias, junto con otras compañías tecnológicas, podrían canalizar millones de dólares en esos sitios este año, según una estimación publicada en un nuevo informe.

El Global Disinformation Index, un grupo de investigación con sede en el Reino Unido, publicó un informe el miércoles en el que analizó los ingresos publicitarios en 480 sitios web que publican con frecuencia desinformación o teorías de conspiración sobre el coronavirus, informó Bloomberg.

El informe dice que, de los 480 sitios analizados, la plataforma de anuncios de Google sirvió aproximadamente 75% de los anuncios mostrados. Amazon y OpenX representaron aproximadamente 10% de los anuncios. GDI estimó que los anuncios podrían ascender a 25 millones de dólares en ingresos en función de la cantidad de visitas que recibió cada sitio.

Después de que se publicó el informe, Google bloqueó los anuncios de cinco sitios que fueron identificados por GDI. Pero un portavoz de Google rechazó los hallazgos más amplios del estudio, argumentando que su metodología no es transparente y cuestionó la estimación de 25 millones de dólares.

«Este informe es defectuoso porque no define lo que debe considerarse desinformación ni sus cálculos de ingresos son transparentes o realistas», dijo el portavoz de Google, señalando que los ingresos publicitarios no son consistentes para todos los anuncios en la plataforma de Google, sino que dependen de cuán alto los anunciantes están dispuestos a ofertar por un espacio publicitario específico.

En un caso, Google publicó un anuncio de la Asociación Médica Británica, un sindicato de médicos, en un sitio de pseudociencia llamado GlobalResearch.ca junto a un titular que decía: «Vacunación obligatoria que altera genéticamente el cuerpo humano … ya no es un ‘Ser humano’?»

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Global Disinformation Index

GDI también identificó anuncios de marcas como Wayfair, Bloomberg, Canon y L’Oreal que aparecieron junto a historias que promocionaban conspiraciones del Covid-19.

¿Qué medidas está tomando Google frente a estos sitios de teorías de la conspiración del coronavirus?

Google ya se ha comprometido a cerrar los ingresos por publicidad en sitios que violan sus políticas, incluidos aquellos que difunden desinformación sobre el Covid-19. La compañía dice que también ha prohibido la mayoría de los anuncios que mencionan Covid-19. También dijo que priorizó información confiable en búsquedas y YouTube, y comprometió 6.5 millones de dólares para esfuerzos de verificación.

Pero GDI está presionando para una aplicación aún más estricta.

«La desinformación sobre el Covid-19 provoca daños en el mundo real», escribieron los autores del informe. Agregaron que, dado que solo analizaba sitios en inglés, «estas estimaciones probablemente sean la punta del iceberg».

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