• Los consumidores mexicanos percibieron en febrero que tenían más posibilidades de comprar bienes duraderos, aunque han venido a la baja, según datos del INEGI.
  • La posibilidad avanzó 0.3 puntos en febrero respecto a enero con lo cual el indicador se colocó en 26 unidades.
  • Pero esa percepción de abrir la cartera ha venido a la baja:  en diciembre creció 1 punto, en enero 0.5 y en febrero  solo 0.3 unidades.
  • Los mexicanos ven menos oportunidades económicas para salir de vacaciones, según el indicador de confianza del consumidor.

Los mexicanos tuvieron en febrero un poco más disposición para comprar ese mueble, esa pantalla o la lavadora que estaban buscando, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicados este jueves.

La posibilidad de que los miembros de los hogares saquen la cartera y compren bienes duraderos -que suelen ser de mayor precio y a veces endeudamientos por varios meses- aumentó ligeramente en febrero respecto a enero, de acuerdo con las cifras del indicador de Confianza del Consumidor.

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La posibilidad avanzó 0.3 puntos en febrero respecto a enero con lo cual el indicador se colocó en 26 unidades.

Pero en su comparación anual, es decir, de febrero de este año frente al mismo mes de 2019, el ánimo de gastar en esos bienes es menor, pues el indicador que mide esto bajó 3.3 puntos.

¿Comprar televisión?

La adquisición de estos bienes es parte de las actividades terciarias de la economía (dentro de las cuales se encuentran el comercio al menudeo y servicios financieros, entre otros) que son el principal motor del crecimiento económico del país, con un peso de 65%.

Un motor que ha venido perdiendo fuerza y que cerró 2019 con un crecimiento de 0.4% cuando en 2018 cerró con una expansión de 2.9%, según cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es decir, sin quitar los efectos de días festivos o estacionales.

Y en su interior, el consumo al por menor -donde los mexicanos compran lavadoras, pantallas y muebles- mantuvo su crecimiento al registrar un alza de 2.7% en 2019 frente al 2.6% de 2018.

De ahí que los consumidores mexicanos y su gasto sea un factor relevante para la actividad de la economía, que en 2019 no creció por primera vez en una década, al contraerse 0.1% ese año.

Pero aunque hay disposición y ánimo de comprar, los datos indican que esas ganas han venido en descenso pues de diciembre esa posibilidad creció 1 punto, en enero 0.5 y en febrero 0.3 unidades.

¿Y las vacaciones de Semana Santa 2020?

Al mirar su bolsillo, los mexicanos vieron en febrero menos posibilidades económicas para salir de vacaciones durante los próximos meses, una noticia sensible para el sector turístico que se enfrenta a la posibilidad de que le quiten los fines de semana largos.

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El turismo es muy importante para la economía del país. En 2018 todas las actividades relacionadas con el turismo aportaron 8.7% del total de de la riqueza que generó el país, medida en el Producto Interno Bruto (PIB).

El indicador que mide las posibilidades económicas para salir de vacaciones disminuyó 2.5 puntos en febrero respecto al mes previo. Y en su comparación anual, la disminución fue de 3.8 puntos.

El turismo empleó 2.3 millones de personas en México en 2018, es decir, el 6% de las ocupaciones remuneradas del país.