• Durante la pandemia el outfit de algunos trabajadores que realizaron home office fue pijama y pantuflas o sandalias.
  • 73% de los profesionistas encuestados señaló que durante la emergencia sanitaria ha comprado menos ropa.
  • Según el análisis los cubrebocas se han convertido en la prenda predominante en la vestimenta de los mexicanos.

Durante la pandemia el outfit de algunos trabajadores que realizaron home office fue pijama y pantuflas o sandalias, probablemente fue la razón por la cual los mexicanos compraron menos ropa, uno de los hábitos de consumo que cambió.

El Termómetro Laboral realizado por OCCMundial encontró que 73% de los profesionistas encuestados señaló que durante la emergencia sanitaria ha comprado menos ropa; 20% indicó que gasta lo mismo que antes de la pandemia y 7% ha invertido más en este rubro en los últimos 16 meses.

¿Qué tipo de prendas se han consumido más? Según el análisis los cubrebocas se han convertido en la prenda predominante en la vestimenta de los mexicanos (67%); únicamente 17% ha comprado prendas como pantalones, playeras y chamarras, 10% calzado y 6% ropa cómoda para no salir de casa durante la pandemia.

Las empresas pausan las contrataciones

El Termómetro Laboral reportó que continúa la tendencia de la pausa en las contrataciones por parte de las empresas: 43% se mantiene sin contrataciones; 28% está contratando con normalidad y 29% está contratando en ciertas áreas.

La publicación de ofertas de empleo muestra un decremento, 500 vacantes menos (en comparación con la semana pasada), situándose a -5% de los trabajos que se ofrecían antes de la pandemia con 80,300 vacantes en el sitio.

En cuanto a los sectores con crecimiento de vacantes fueron Logística (+8%), Administrativo (+6%) y Contabilidad (+3%). Mientras que los sectores a la baja fueron Educación (-17%), Arte y diseño (-9%) y Atención a Clientes (-21%).

Con respecto al radar nacional de la situación laboral se puede destacar que:

  • CDMX registró un incremento de 10% en las vacantes de Contabilidad.
  • Nuevo León, 11% más en las ofertas de empleo de Manufactura.
  • Jalisco tuvo un crecimiento del 12% en vacantes de Ventas.
  • Estado de México registró un alza del 23% en ofertas de Manufactura.

Entre el trabajo híbrido y la motivación

Con respecto a la modalidad de trabajo, 42% del personal de las empresas está trabajando de manera presencial; 29% labora bajo un esquema híbrido y 24% realiza home office.

Las organizaciones que participaron en la encuesta de OCCMundial consideraron que el estado físico y emocional de sus colaboradores es: normal (48%); mientras que 43% considera que están agotados y 9% más motivados.

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