• "La gente es la ventaja competitiva más significativa de una organización”, contó a Business Insider, el Director de Recursos Humanos de Accenture, en Davos 2020.
  • Incluso a medida que el trabajo se automatiza, dice Shook, “la habilidades humanas únicas”, como la creatividad, colaboración, y comunicación son cada vez más valiosas.
  • Shook dice que Accenture vio en la tecnología como un camino para “ elevar a los humanos, no para eliminarlos”.
  • Sin embargo, a medida que las compañías navegan hacia los rápidos cambios tecnológicos, Shook también enfatizó la necesidad de generar confianza en los empleados siendo transparentes.

Cadie Thompson y Tyler Sonnemaker

Un robot puede hacer casi cualquier cosa, descubre por qué los humanos, y no las máquinas, son la mayor ventaja competitiva de las empresas.

Al mismo tiempo que la tecnología permite a las compañías ser más eficientes, también existe el miedo que la automatización cause que los trabajadores sean reemplazados por las máquinas. Ellyn Shook, directora de liderazgo y recursos humanos de Accenture, lo ve de manera diferente.

“Las personas son la ventaja competitiva más significativa en las empresas”, dijo Shook a Business Insider en una entrevista en el Foro Económico Mundial, en Davos Suiza.

De hecho, es precisamente porque el rol de la tecnología está creciendo que Shook ve a los humanos tan críticos.

“La tecnología podrá hacer mucho del trabajo que están haciendo los humanos hoy, pero son las habilidades humanas, como la creatividad, la colaboración, la comunicación”, que dice Shook los distingue de las computadoras.

Desafío

Una área donde la relación entre los humanos y las máquinas ha evolucionado dramáticamente es en las empresas que ofrecen servicios de proceso de negocios, ya que las compañías automatizan todos los aspectos de su servicio al cliente. Esto significa que compañías como Accenture, que tiene más de un millón de empleados y que hace una parte significativa de este empleo, ya ha tenido que hacer cambios.

“Esto obviamente tuvimos que detectarlo temprano, desde hace seis años, la automatización y otra tecnología inteligente tenía que aplicar para realizar el trabajo que muchos humanos hacen”, dijo Shook.

Ellyn Shook, directora de Accenture.recursos humanos de Accenture.
Getty/Jemal Countess/Stringer

Pero como Accenture decidió expandir su servicio de negocios digitales, adoptó un enfoque novedoso: en realidad pidió a los empleados que automatizaran su trabajo.

Shook dijo que la compañía tenía un desafío de innovación, les dijo a sus empleados que si ellos automatizaban su trabajo, Accenture los capacitaría en nuevas habilidades y les permitiría elegir entre una de las cinco nuevas carreras.

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Habilidades humanas

Porque muchos de los rumores sobre automatización en el tiempo fueron alarmistas, Shook inicialmente pensó, “las personas van a correr a las colinas”. En cambio, dijo, 16 mil empleados llevaron cuesta arriba a la compañía con esta oferta y terminaron reportando un alto nivel de satisfacción laboral a través de cada una de las carreras.

“Seamos realistas, a la gente no le gusta el procesamiento de transacciones; no está interesada, no es glamuroso, y realmente no usas el cerebro”, dijo Shook.

Pensamos en experimentar, explicó Shook, Accenture aprendió que las habilidades humanas son únicas, como la creatividad, la colaboración y comunicación, que las personas hacen máquinas de trabajo.

“Cuando las tecnologías inteligentes se mezclan con el ingenio humano, tienes una producción exponencial”, aseguró Shook, y agregó “el camino que vemos es elevar a los humanos, no eliminarlos”.

Pero estos cambios tecnológicos pueden ser discordantes para los empleados. Y como muchas compañías consideran las necesidades de todos los interesados, Shook enfatizó la necesidad de ser transparente con los empleados para ganarse su confianza.

“La transparencia es como se construye la confianza, y la confianza es importante cuando la velocidad del cambio está sucediendo a niveles sin precedente”, dijo Shook.

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Construir esa confianza parece traducirse en valor como moneda financiera. La propia investigación de Accenture sugiere que las compañías llegan a grandes niveles de innovación y confianza superan financieramente a sus competidores en la industria, con un promedio de ganancias operativas de 3.1% más altas, así como mayores ganancias para los accionistas”.

Si la evaluación e investigación de Accenture son correctas, eso significa que las compañías tienen que continuar invirtiendo en las personas, no sólo en tecnología, para seguir siendo competitivas.

Traducido de Business Insider