• La pandemia provocó que las consultas médicas online hoy en día representan 16% de la práctica médica privada en el país.
  • Los médicos conectados en México tienen múltiples dispositivos con conexión a internet, en promedio poseen 5.8 aparatos.
  • WhatsApp es la red social más usada por los médicos en su práctica profesional.

La pandemia de Covid-19 cambió los procesos de muchas industrias, y el sector de la salud no fue la excepción. De acuerdo con datos del Primer Estudio de Hábitos Digitales de la Comunidad Médica en México, elaborado por la Asociación de Internet MX, el coronavirus ocasionó que las consultas con los doctores particulares se trasladarán a lo digital.

El estudio señala que las consultas médicas online hoy en día representan 16% de la práctica médica privada en el país. Esto provocó que hasta el momento, 84% de los doctores mexicanos tuvieran que estar conectados en todo momento a través de distintos dispositivos digitales para realizar su práctica médica. 

De las principales actividades que los médicos realizaron a través de la tecnología están la revisión de contenido relevante en línea (97%), el uso del expediente clínico digital (61%), y las consultas médicas online con los pacientes (44%). 

En tanto, la investigación descubrió que los dispositivos que más utilizan para realizar su práctica son el smartphone (88%), laptop (80%), una PC (79%); mientras que la tablet cae hasta el 53% de los médicos que la utilizan. Otros dispositivos más avanzados como aparatos de realidad virtual (20%) y lentes inteligentes  (10%) se utilizan en menor medida. 

“Las herramientas digitales les han permitido estar cerca de sus pacientes, atender sus dudas y mantener a salvo a miles de mexicanos” dijo al respecto Heidi Padilla, VP del Comité de Salud Digital de la AIMX. Es por ello que actualmente, los médicos mexicanos tienen en promedio 5.8 dispositivos digitales, para realizar su práctica. 

La tecnología también ayudó a tener pacientes más informados

Otro de los hallazgos del estudio es que la mayoría de los médicos reportaron que son cada vez más los pacientes que acuden a una cita médica luego de una consulta de sus síntomas en algún buscador de internet. 

El 84% de los pacientes acude al doctor con información de su padecimiento y posibles tratamientos que buscan en línea. De acuerdo con la encuesta, el 44% de los pacientes asiste a la consulta con información previa sobre su padecimiento; 39% llega con información sobre el médico que lo atiende y el 34% asiste a la consulta con información sobre los posibles tratamientos. 

Para los investigadores de AIMX, la explotación de las nuevas tecnologías durante el confinamiento han cambiado la forma en la que el sector salud se involucra con los pacientes, y fue gracias a este nuevo ecosistema que el sector médico se pudo mantener activo y actualizado durante los últimos meses. 

El estudio de Hábitos Digitales de la Comunidad Médica en México expone además que los médicos han incorporado el uso de redes sociales, aplicaciones digitales y sitios web en su práctica profesional, destacan entre estas preferencias: Whatsapp (90%), Facebook (64%), Youtube (47%), Twitter (35%).

Aún queda el reto de no poder revisar personalmente a los pacientes

No obstante, los médicos siguen viendo áreas de oportunidad en esta nueva forma de ejercer la práctica médica. La encuesta señala que 83% de los médicos consultados ve como una de las principales barreras para realizar consultas virtuales, el no poder auscultar al paciente.

“Las áreas de oportunidad y los beneficios del uso de las plataformas digitales son una realidad a las que esperamos que más profesionales de la salud se sumen y adopten prácticas como la consulta virtual, el expediente electrónico o la receta digital”, escribió en un comunicado Gustavo Rojón, VP de Investigación de la AIMX.

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