• LoJack es sinónimo de recuperación de activos, especialmente autos, a través de la radiofrecuencia.
  • Actualmente, LoJack cuenta con 120,000 dispositivos activos de radiofrecuencia en México; y su índice de recuperación es de 90%.
  • Sin embargo, la empresa ha evolucionado y ha creado, de la mano de CalAmp, tecnología que atiende a otros nichos, como el transporte público.

Escuchar LoJack era, hasta hace unos años, sinónimo de recuperación de activos —en especial autos— a través de tecnología de radiofrecuencia, y aunque hoy la empresa continúa a la cabeza del mercado, se ha diversificado.

En los años 80 no existía el GPS, ni había pantallas planas o vehículos híbridos. Comenzaba la era de las computadoras, en ese contexto fue que nació LoJack y su tecnología de radiofrecuencia para recuperar activos. Actualmente, la empresa cuenta con 120,000 dispositivos de radiofrecuencia en México y tiene un índice de recuperación de 90%.

El camino natural para crecer este negocio en tiempos de GPS fue sumarse a una empresa tecnológica. Con eso en mente, en octubre de 2016, LoJack fue adquirido por CalAmp, un proveedor de aplicaciones de software de Internet de las Cosas (IoT), servicios en la nube, inteligencia de datos y productos, así como servicios telemáticos.

La adquisición fue un movimiento estratégico que le permitió ampliar el panorama a LoJack, para capitalizar oportunidades en el mercado, explicó Alfredo Krueger, director de LoJack en México.

Por ejemplo, la firma desarrolló tecnología que permite notificar y atender accidentes automovilísticos prácticamente en tiempo real.

“Esta tecnología permite notificar a una ambulancia y a los familiares del conductor sobre el accidente. Les notifica dónde se encuentra la unidad y la gravedad del accidente en una escala de seis”, dijo Krueger.

De esta manera, en caso de algún percance, es posible actuar de manera pronta para ayudar al conductor y, en casos extremos, incluso salvar su vida. Y, para las aseguradoras, cuenta con un módulo completo para evaluar los daños del auto y lo que se necesita para arreglarlo.

LoJack se sumó a las opciones de seguridad en el transporte público

Uno de los virajes de timón en la oferta de LoJack tras la fusión fue ampliar sus opciones del transporte privado al transporte público. La firma desarrolló una tecnología especializada que permite detectar los robos en el transporte público. Esta se basa en tecnología de reconocimiento facial y de armas.

La plataforma de reconocimiento facial y de armas, Advance Driver Assistance System (ADAS) o Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción, fue desarrollada por CalAmp. Trabaja por medio de conectividad móvil, GPS y telemetría; tiene la capacidad de integrarse a las plataformas de instituciones policiacas para reaccionar a eventos de inseguridad en las rutas del transporte público en la CDMX y zonas aledañas.

Hasta agosto de 2021, en México existían 7,176 casos de robo en transporte público. Del total de las carpetas de investigación 6,226 son en el Estado de México y la Ciudad de México; es decir, 86.7% de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

El Estado de México se ubica en el primer lugar de asaltos en este tipo de transporte, con 4,093 denuncias, 57% del total de los casos. Mientras que la Ciudad de México ocupa el segundo lugar con 2,133 denuncias por robos en transporte público 30%.

De acuerdo con información de la compañía, entre 2020-2021, gracias a su tecnología se ha logrado arrestar a 102 asaltantes y se ha recuperado un monto de 293,000 pesos, en el Estado de México. Mientras que en Puebla, se ha recuperado un monto de 11,700 pesos.

La empresa incursionó recientemente en la industria médica, con dispositivos en las etiquetas de los frascos de vacunas

Como tecnológica especializada en rastreo en la industria de transporte, recientemente LoJack encontró una veta médica.

Pfizer contrató a la empresa para desarrollar un dispositivo que facilite la ubicación de sus frascos de vacunas, para así monitorear la cadena de suministros y el estado del producto. El implemento de LoJack estaría adherido en la etiqueta de los frascos.

La implementación de esta tecnología, que aún están desarrollando en conjunto LoJack y la farmacéutica, daría visibilidad de inicio a fin en la cadena de suministro, comenta Krueger.

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