• Los regalos que las personas dan a sus parejas en esta fecha han ido cambiando en los últimos y los juguetes sexual son los favoritos.
  • Erótika Love Store es la sex shop con más presencia en México y registra un crecimiento de ventas de hasta el 10% durante febrero, en comparación con el resto del año.
  • El precio de los juguetes sexuales va desde los 500 y hasta los 4,000 pesos.

Los mexicanos gastan anualmente cerca de 80 millones de pesos en la compra de juguetes sexuales; una cantidad similar a la que recuperó el gobierno federal por la subasta de 91 joyas, dos aviones, 13 vehículos (7 de ellos de lujo) y un inmueble, en diciembre pasado.

Las ventas de las sex shops tocan su máximo en febrero por el Día de San Valentín. En esta época, los compradores invierten entre 3,000 y 5,000 pesos en estos productos, dice Diana Bernal, gerente de mercadotecnia de Erótika Love Store.

Desde 2014, la venta de juguetes sexuales aumenta entre 12% y 15% cada año, de acuerdo con cifras de la firma.

Erótika, la marca líder en el sector, tiene 26 años en el mercado mexicano. Actualmente, cuenta con 56 tiendas, de las cuales 31 se ubican en la Ciudad de México.

La revolución tecnológica de las sex shops

Cuando Erótika llegó a México, sus clientes más recurrentes eran hombres , dice Arturo Córdova, vocero de la tienda. Entonces, su principal servicio era la renta e intercambio de películas y revistas para adultos.

Con el auge de internet, este dejó de ser el principal negocio de la firma, que decidió enfocarse en la oferta de juguetes y artículos para juegos en pareja.

San Valentín
Eduardo del Ángel

Erótika ofrece una amplia gama de productos para la exploración sexual, como un vibrador que se controla a distancia desde una aplicación móvil, disfraces, látigos, lubricantes y otros elementos.

Las ventas por Internet han apoyado el crecimiento del negocio. Al cierre del año pasado representaron 11% de las ventas de esta cadena de sex shops.

Las ciudades en donde compran más juguetes por este medio son Ciudad de México y área metropolitana del Valle de México, Monterrey y Guadalajara.

Las mujeres compran cada vez más

En los últimos años, Erótika ha tenido un incremento en el número de mujeres que compran en sus tiendas.

“El empoderamiento femenino hizo que nos especializáramos en las mujeres, por lo que cambiamos el diseño (de la tienda)” y la oferta de productos, dice Córdova.

La marca ahora ofrece productos diseñados para el placer de las mujeres, como estimuladores de clítoris, que son populares entre muchas de sus compradoras.

Y el mercado parece abrirse cada vez más.

“Nos han visitado mujeres mayores a los 50 años y prácticamente tenemos que explicarles en dónde están sus puntos de excitación, mientras que los jóvenes millenials o hasta centennials vienen y ya saben qué es lo que quieren y por qué lo quieren”, comenta Arturo Córdova.

San Valentín
Eduardo del Ángel

Descubre más historias en Business Insider México.