• Esta división de la firma busca startups que innoven en el sector de la comunicación.
  • El perfil de estas startups debe tener un alto componente de tecnología.
  • El propósito de esta división de Llorente y Cuenca es participar con el capital semilla.

La consultora global de comunicación Llorente y Cuenca (LLYC) amplió sus operaciones con la creación de una división dedicada al venture capital. Se trata de LLYC Venturing, que no solo atenderá a las empresas dentro del portafolio de relaciones públicas que posee sino a los emprendedores en general.

En entrevista con Business Insider México, Adolfo Corujo, jefe de la oficina de innovación y estrategia de LLYC, dijo que esta es una manera en que la firma también busca aliados en innovación. 

“La transformación de nuestra oferta —que es un compromiso que vamos haciendo paulatinamente— había llegado un momento en que solo podía hacerse a través de startups. Consideramos que lo mejor era dotarnos de un vehículo que nos permitiera invertir en aquellas compañías que estaban haciendo cosas que nos gustaban”, dijo.

Así, Llorente y Cuenca busca impulsar a compañías complementarias que trabajen en el rubro de la comunicación y tecnología a fin de contar las novedades de la industria lo más pronto posible.

“No necesariamente tienen que ser empresas clientes nuestras o que trabajen con nosotros; para nada. (Puede ser) compañías con las que ni siquiera tenemos relación”, agregó Corujo.

LLYC presentó esta nueva área a finales de noviembre a la que destinará 5 millones de euros (5.6 millones de dólares) en 20 proyectos de startups durante los próximos cuatro años. Cada startup obtendrá entre 56,000 y 564,000 dólares por proyecto. 

Así funciona LLYC Venturing, la división de Llorente y Cuenca que apoya a los emprendedores

Los proyectos en comunicación y tecnología que despierten el interés de LLYC Venturing recibirán el apoyo monetario. Además, se tomará un porcentaje minoritario de su capital, “buscando potenciar la coinversión en el momento de entrada de LLYC Venturing”, señaló la empresa. 

Marcos Aubeso, director de inversiones de LLYC Venturing, encabezará el análisis de los proyectos y estos serán aprobados por un comité de inversiones formado por:

  • Luisa García, CEO Europa
  • Alejandro Romero, CEO Américas
  • Adolfo Corujo, CISO
  • Marta Guisasola, CFO
  • Francisco Sánchez Rivas, miembro del consejo de administración de LLYC SA

De hecho, los fondos proceden de la consultora LLYC y busca invertir en en los siguientes sectores:

  • Software destinado al marketing digital
  • Inteligencia artificial centrada en la comunicación y el marketing
  • Firmas de blockchain que permitan transformar la comunicación
  • Internet de las cosas (IoT) utilizado en mejorar la comunicación persona-máquina
  • Empresas de realidad virtual que ayuden mejorar experiencias inmersivas

El propósito de esta división de LLYC es participar con el capital semilla. “Si la startup va bien y necesita más financiación podemos entrar a siguientes rondas de inversión”, agregó Corujo. Además, el proceso de salida lo estiman en un lapso de tres a cinco años, que dependen de su desarrollo.

Llorente y Cuenca es la empresa número uno en relaciones públicas y comunicación en España por facturación, con 22.1 millones de euros (25 mdd, aproximadamente), de acuerdo con el Ranking de Empresas de El Economista.

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