• Avena, miel, coco y kiwi son algunos de los ingredientes de las barras de jabón de tocador de esta empresa.
  • Con sede en Guadalajara, Lirio lleva sus productos a todo el país y tiene ventas en Estados Unidos y Centroamérica.
  • Este año relanza su gama sensorial que destaca por tener menos de 10 ingredientes contra un jabón convencional con 32.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos

Menos es más. Este dicho se replica en las tendencias de alimentación saludable y también llega al mundo de la higiene personal. Es la guía de las nuevas fórmulas de algunas marcas de cosméticos y también de jabones, como Lirio.

Esta marca mexicana pertenece a la empresa Sánchez y Martín, que tiene 93 años de operaciones y empezó con la fabricación de jabón de lavandería.

Lirio comenzó con la venta de jabones de lavandería / Cortesía.

De acuerdo con cifras de Euromonitor, proveedor de investigación de mercado, solo en jabón de lavandería México tiene un mercado con valor de 2,944.3 millones de dólares (mdd). Este crecerá 18% hacia 2026 y los principales competidores son:

Sin embargo, como marca de tocador, Lirio comenzó a renovarse en este segmento desde 1992 con el lanzamiento de su versión jabón neutro. Desde entonces, las fórmulas de esta marca incluyen ingredientes naturales como:

Además, las variedades de sus jabones están hechas con menos de 10 ingredientes. Contra otra marca de jabón de tocador —fabricado y exportado desde Aragón, Ciudad de México—, Business Insider México encontró 32 ingredientes en una barra de 150 gramos. Varios de los químicos que componen esa barra de jabón son derivados del sodio.

Sí es posible que los jabones de tocador, con una línea tipo spa, tengan menos de 10 ingredientes

Cuando la empresa Sánchez y Martín incursionó en el segmento de jabones de tocador con Lirio, otro competidor mexicano ya tenía operaciones en el centro del país. Se trata de La Corona, que fabrica marcas como Rosa Venus y Murano.

Pero eso no frenó la evolución de Lirio. “En los últimos años hemos hecho lanzamientos importantes de nuestra línea sensorial de cuidado de la piel que llamamos ‘Bath & Spa’. Nos consolidamos con una de las top tres o top cuatro marcas de jabón corporal en México”, dijo Ricardo Plashinski, director de mercadotecnia en Sánchez y Martín.

Una vista de la fábrica de jabones de Sánchez y Martín / Cortesía.

“Nos toca exigirnos y retarnos con marcas en un escaparate bastante alto. Sin embargo, lo que nos ha permitido posicionarnos en el mercado mexicano como una marca ganadora es que somos una marca accesible para el cuidado personal”, destacó.

Según un estudio de mercado que la empresa compartió con Business Insider México, Lirio se encuentra entre las tres marcas preferidas por los consumidores. Tanto en jabón de tocador como de lavandería, la empresa forma parte de un sector que se encuentra en 98% y 99% de los hogares, según cifras de Kantar.

La transformación de los jabones Lirio no solo se dio en sus ingredientes

Si bien Plashinski destacó que con Lirio se corren estudios frecuentemente para estar al tanto del gusto de los consumidores, sus operaciones van más allá de México. Desde su planta en Guadalajara, Jalisco, se producen barras de jabón para ropa y corporales que van a Estados Unidos y algunos países de Centroamérica.

Sin embargo, el directivo se reservó las cifras de exportación, aunque dijo que las ventas en México son más importantes. Durante los dos últimos años —marcados por la pandemia—, el volumen de ventas creció ante el “frenesí” del consumo de productos higiénicos.

Plashinski admitió que se trató de una operación atípica con incrementos de pedidos en marzo y abril de 2020, luego una baja de pedidos en mayo y una estabilización a partir de entonces.

Los jabones de tocador Lirio en la actualidad / Cortesía.

El reto, además de abastecer la demanda atípica, también se vivió en el área logística. “El volumen se vio beneficiado, se cumplieron los objetivos del año; pero el reto fue llegar a tiempo con la materia prima”, dijo el directivo.

De la pandemia, Sánchez y Martín se quedó con las lecciones de mejorar la eficiencia logística y la aceleración de la digitalización. “Si bien ya somos una compañía bastante tecnológica, (antes) no teníamos un esquema full de home office. Dos años después, te puedo decir que no resentimos irnos a casa a hacer home office, tuvimos la versatilidad de adecuarnos a las circunstancias”, dijo Plashinski.

Además, la pandemia le dio la oportunidad a la empresa de atender los cambios de prioridades del consumidor. Incluso, cuenta con una línea de jabones antibacteriales y está en proceso de relanzar su línea sensorial este año.

AHORA LEE: LVMH pone freno a Fenty, la marca de moda de Rihanna, a menos de dos años de su lanzamiento

TAMBIÉN LEE: Esta empresa está detrás de los protocolos para prevenir el Covid-19 en hoteles, busca que los clientes se sientan seguros para viajar

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedIn y YouTube

AHORA VE: