• LinkedIn permitirá que los empleados decidan cómo y cuándo quieren regresar a la oficina.
  • Las empresas que exigen días en la oficina corren el riesgo de alienar a los empleados, quienes ahora desean una mayor flexibilidad, advirtió LinkedIn.
  • Actualmente, la empresa no exige que los empleados que acudan a la oficina deban vacunarse dos veces.

LinkedIn está dando a sus empleados y jefes de equipo una mayor libertad para decidir cómo quieren volver a la oficina, si es que lo hacen.

La compañía esbozó un nuevo plan de trabajo híbrido y dice que tiene la intención de «alejarse de una política única para todos».

En octubre, LinkedIn anunció que tenía como objetivo reabrir oficinas a partir de septiembre y anticipó que el personal trabajaría en la oficina 50% del tiempo.

La compañía ahora dice que no impondrá una fecha de regreso específica, ni una cantidad de tiempo en la oficina.

A cambio, permitirá que los equipos individuales decidan su propia estrategia de trabajo híbrido, y los gerentes responderán una llamada en función de las discusiones con sus colegas.

«No hemos resuelto todos los escenarios diferentes, pero les pedimos a los empleados que piensen en lo que les funciona, dónde hacen su mejor trabajo y cómo funciona mejor su equipo», dijo Teuila Hanson, directora de personal de LinkedIn.

«Esto es con el entendimiento de que nuestros empleados realmente provienen de un lugar que funciona mejor para ellos».

En teoría, eso podría hacer que algunos equipos prefieran los cinco días a la semana en la oficina, mientras que algunos tal vez nunca lleguen.

La mayoría prefiere un modelo híbrido para volver a la oficina

Los datos indican que el personal optará por un término medio. En una encuesta interna, 87% de los 16,000 trabajadores globales de LinkedIn dijeron que aún les gustaría ir a la oficina al menos parte del tiempo. Hanson dijo que la compañía aún planea invertir en su espacio físico de oficinas.

«Va a ser difícil, va a requerir que nuestros gerentes hablen con nosotros y entablen un diálogo como líderes y como organización», dijo Hanson.

Muchas de las oficinas de LinkedIn no han reabierto por completo, y los lugares de trabajo individuales están configurados para abrirse ubicación por ubicación, según cada ciudad.

La política de LinkedIn está ampliamente en línea con su empresa matriz Microsoft, que anunció que los empleados podrán trabajar desde donde se sientan más cómodos. Incluso Microsoft anticipa que si Covid-19 retrocede, la mayoría de sus trabajadores pasarían menos de 50% de su tiempo trabajando de forma remota.

Hanson dijo que LinkedIn se adheriría al marco de seis etapas de Microsoft para reabrir oficinas.

Las empresas de tecnología estadounidenses se han diferenciado en cuanto a la vuelta al trabajo a sus corporativos. Apple y Google les han dicho a los empleados que trabajarán de dos a tres días en la oficina. Otros, como Twitter, permiten permanecer completamente a distancia si así lo desean.

Actualmente, LinkedIn no exige que los empleados de la oficina deban vacunarse dos veces.

LinkedIn ha optado por un enfoque de la oficina basado en la confianza

LinkedIn se está inclinando hacia la idea de que las empresas deben confiar en que los empleados sepan dónde trabajan mejor.

Este será un factor importante para un regreso al trabajo sin problemas, dijo Claudia Crummenerl, líder de práctica global y directora general de fuerza laboral y organización en Capgemini Invent.

«La tendencia que se puede ver es que existe el deseo de ser más flexible y tener opciones. Incluso si la gente va a la oficina tres o cuatro días a la semana, es su elección. No es que alguien que los obligue a hacer algo».

Las empresas que exigen días en la oficina corren el riesgo de alienar a los empleados, quienes ahora desean una mayor flexibilidad. La lucha de Apple contra su personal es indicativo del abismo que podría surgir entre empleados y organizaciones.

Al manejar estas conversaciones, los gerentes deben hacer un esfuerzo adicional para descubrir lo que realmente quieren las personas, agregó la directora de investigación de Gartner Reino Unido, Alexia Cambon.

«Una razón completamente diferente para querer traer a la gente de regreso a una oficina es porque [los gerentes piensan]: ‘puedo volver a administrar como solía hacerlo, que era confiar en lo que podía ver'».

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