• Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló nuevas irregularidades en la construcción y peritaje de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
  • A casi un año del incidente que dejó 26 muertos, la investigación resalta las omisiones que se hicieron acerca de recomendación de materiales.
  • Además, la organización detalla que se subcontrataron empresas que no tenían certificaciones y se modificaban fotografías.
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Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló de nuevas irregularidades en la construcción y peritaje de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que colapsó hace un año y dejó 26 muertos.

La organización tuvo acceso a 15,000 páginas de documentos, donde encontró procesos irregulares durante la construcción a cargo de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim.

Omisiones en reportes y fotografías modificadas de la Línea 12

Desde omisiones en la falta de colocación de pernos que unen las trabes de acero en el tramo Olivos-Tezonco, mismo que cayó hace alrededor de un año, hasta la subcontratación de empresas que no tenían certificaciones.

Según los documentos hallados por la organización, la empresa supervisora de la obra, IACSA, advirtió a Carso de la falta de materiales y de las inconsistencias en la fabricación de trabes.

También hallaron un oficio de 2011, que fue enviado al director de Construcciones de Obras Civiles, donde mencionara que representantes de Grupo Carso presentaban fotografías de otros tramos diferente e incluso las modificaban para demostrar que se atendían las recomendaciones.

La línea 12 tiene apenas 10 años de vida, frente a los 53 años que tienen las otras línea, y tiene dos incidentes en su historia que la han mantenido cerrada en dos ocasiones.

La construcción tuvo un costo de más de 22,000 millones de pesos, más 300 millones de mantenimiento en años posteriores y se prevé un gasto de 1,900 millones en reparaciones en 2022.

¿En qué van las investigaciones sobre la Línea 12?

Tras este incidente, tanto el Gobierno local como la empresa DNV presentaron pesquisas sobre lo ocurrido. En el último informe, se halló el pandeo de las vigas norte y sur, derivado de la falta de pernos funcionales en una longitud significativa.

«Esto causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta. Como resultado, la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una de acero, que experimentaron (un trabajo) para las que no estaban diseñadas”, refiere la compañía.

En el documento, DNV menciona la metodología para llegar a las conclusiones sobre el incidente en la Línea 12 del Metro.

“DNV desarrolló modelos computacionales del tramo elevado para evaluar el comportamiento estructural contra casos y escenarios de carga requeridos por los códigos de la industria (…)»

«También para evaluar las condiciones Asbuilt para determinar la secuencia de eventos que llevaron al colapso, y evaluar la importancia de los posibles factores contribuyentes. Para estos análisis, DNV así el paquete ANSYS de Análisis de Elementos Finitos», precisa en el documento. 

14 familias de las víctimas llegan a un acuerdo con Grupo Carso

 El abogado de los deudos de 14 víctimas del desplome de la Línea 12 del Metro informó que llegaron a un acuerdo con Grupo Carso, empresa de la familia Slim. A casi un año del incidente, se informó de esta resolución.

Aunque no reveló el monto de indemnización a las víctimas, el abogado destacó el apoyo de Grupo Carso y evidenció que las dificultades vinieron por parte de la «Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y del propio gobierno de la Ciudad de México; así como de la Fiscalía», dijo.

Grupo Carso calculó 40 millones de pesos para la reparación del tramo.

Las constructoras Alstom, CAF y otras involucradas en la obra enfrentan una demanda en Nueva York por este hecho. 

Los heridos —alrededor de 100— accederán a un acuerdo de reparación hasta 250% mayor que el que se les ofreció originalmente el año pasado.

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