• La guionista y directora de cine Lina Wertmüller falleció a los 93 años, informó el Ministerio de Cultura de Italia.
  • En 1997, Wertmüller fue la primera mujer nominada a al Oscar por mejor dirección por su película “Pascualino siete bellezas”.
  • En 1999, la italiana recibió un Oscar honorífico por su trayectoria cinematográfica.

La guionista y directora italiana Lina Wertmüller —la primera mujer nominada al premio Oscar en la categoría mejor dirección— falleció a los 93 años, informó este jueves el Ministerio de Cultura de Italia.

Wertmüller se convirtió en directora de cine en la década de 1960. Arrasó en el cine mundial con sus películas de can carga política de los años 70, como “Mimí metalúrgico, herido en su honor”, “Amor y anarquía” e “Insólito destino”.

En 1977, la italiana fue nominada al Oscar por su película “Pascualino siete bellezas”, que sigue la historia de un napolitano que defiende el honor de sus siete hermanas durante la Segunda Guerra Mundial.

“Italia llora el fallecimiento de Lina Wertmüller, una directora que, con su clase y su inconfundible estilo, dejó una huella imperecedera en nuestro cine y en el del mundo”, dijo el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, en un comunicado de prensa.

En 2019, Wertmüller recibió un Oscar honorífico por su trayectoria cinematográfica, en la que aprovechó para denunciar a Hollywood por favorecer a los hombres.

“Le gustaría cambiar el nombre de Oscar por el de Anna”, dijo la actriz Isabella Rossellini al traducir del italiano al inglés el discurso de aceptación de Wertmüller.

La directora de cine alcanzó su punto álgido de crítica en la década de 1970, para después desvanecer su perfil público. Sin embargo, siguió haciendo películas a lo largo de su vida.

Su última producción, “Demasiado amor”, protagonizada por F. Murray Abraham y Sophia Loren, estrenó en 2004. La cinta cuenta la historia de una pareja en sus setentas mientras atraviesan una crisis marital.

En una entrevista con Reuters en aquel momento, Wertmüller dijo que su visión artística se mantuvo firme a pesar de no haber podido encontrar un distribuidor estadounidense para sus películas durante una década.

“Incluso los artistas estadounidenses están aterrorizados por las fuerzas del mercado”, dijo. “Si no se pueden ver las películas, me cortan las alas”. 

Con información de Reuters.

AHORA LEE: 7 datos para recordar a Antônio Carlos Jobim, el padre de la bossa nova

TAMBIÉN LEE: ¿Quién gana dinero con Cameo? Kevin de “The Office”, aparentemente

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube

AHORA VE: