• Los líderes deben asegurarse de que el ambiente laboral es psicológicamente seguro donde la gente pueda expresarse abiertamente.
  • Es importante que una vez se abre “la caja de Pandora” de la salud mental, la organización tenga a donde canalizar al empleado si así lo requiere.
  • Mejorar la comunicación acerca de salud mental no solo es tarea de los líderes, también es necesario capacitar a los equipos de trabajo.
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Dentro de las organizaciones ya se comienza a hablar acerca de estresores que afectan a los trabajadores y pueden causarles burnout. Y, aunque esto ya es un gran avance, aún se requiere cambiar la manera en que se aborda la salud mental sobre todo en temas de ansiedad, depresión y suicidio.

De acuerdo con Ariel Almazán, líder de Workforce Health para Latinoamérica y el Caribe en Mercer Marsh Beneficios, los líderes deben asegurarse de que el ambiente laboral es psicológicamente seguro. Es decir, uno donde la gente pueda expresarse abiertamente sobre esas situaciones con la seguridad de que no habrá algún juicio o penalización.

También es necesario que el líder sea capaz de acercarse a platicar de este tipo de temas. Sin embargo, es importante que una vez se abre “la caja de Pandora” la organización tenga a donde canalizar al empleado. 

“Lo que más ocurre es que los líderes se acercan a sus trabajadores pero no saben si la organización cuenta siquiera con los recursos para ayudar a sus trabajadores”, destacó Víctor García, subdirector Wellness, Health and Data en Mercer Marsh Beneficios. 

De hecho, un estudio reciente de Mercer Marsh reveló que 57% de los encuestados considera que el tener acceso a un programa de salud y bienestar es un factor determinante para evitar que se mueva de empresa.

Cómo los líderes pueden promover una cultura de mayor resiliencia y seguridad psicológica

En primer lugar, de acuerdo con García es primordial que los ejecutivos y líderes sean conscientes del impacto que una mala salud mental puede tener en sus trabajadores. De lo contrario, según el experto, por más programas de apoyo y ayudas disponibles para el empleado ninguna va a funcionar.

“No se trata de que tú como líder te conviertas en el terapeuta de tus empleados sino que aprendas a reconocer algunos focos amarillos en tu gente. Señales que te den la posibilidad de acercarte y decir ‘oye, te veo distraído’, ‘he notado que llegas tarde’, etc. 

En segundo lugar, García destacó la importancia de evaluar, medir e identificar riesgos emocionales en el equipo de trabajo. Es decir, verificar cuales son los niveles de estrés, ansiedad, depresión. 

“Hay empresas que ya tienen implementadas varias iniciativas pero son pocas las que se han interesado en evaluar las condiciones de salud mental. Si no tienen esa información ¿cómo podrían saber qué tanto están alineando sus estrategias de prevención a cómo está su gente?”, añadió.

Si tu organización no tiene aún estas estrategias hay que iniciar platicando con todos para dejar en claro las expectativas que el programa deberá cumplir. 

Posteriormente, para promover ambientes más resilientes y una cultura de seguridad psicológica hay que elaborar una estrategia de primeros auxilios psicológicos. 

En temas de salud mental, la norma 035 ayuda a considerar algunos riesgos. Sin embargo, Almazán recomienda que los líderes investiguen más allá. Que sepan ¿qué porcentaje de sus trabajadores ha intentado lastimarse, o atentar contra su vida? ¿Influye el tecnoestrés en ellos y cómo? ¿Qué tan ergonómico es el equipo de oficina que se les ofrece?.

“Los acontecimientos traumáticos severos afectan directamente al colaborador y al no ser derivados con los servicios de salud adecuados, pueden incrementar la siniestralidad por enfermedad, representando un riesgo en la vida de las personas, así como pérdidas económicas graves para las empresas”, apunta Almazán

Es necesario capacitar a los equipos en cuanto a protocolos de salud mental

Saber cómo actuar en una situación complicada como una crisis de ansiedad de un miembro del equipo no solo es responsabilidad del líder. Si bien es quien se encarga de canalizar a la persona afectada con la atención que necesita, los miembros del equipo deben saber qué protocolo seguir. 

“Sí, los líderes deben ayudar a capacitar a todos en contención y derivación de problemáticas. Es decir, no te vas a convertir en el psiquiatra, psicólogo o ambulancia del compañero pero sí saber cómo proceder”, destacó Almazán. 

Para ello, es indispensable que quienes están a cargo sepan y comuniquen qué rasgos puede presentar un colaborador que está a punto de experimentar una crisis emocional.  

Asimismo, se debe definir el camino a seguir si ya está ocurriendo la crisis; qué hacer posterior a ella, y cómo acercarse para apoyar al compañero.

“Si tú capacitas a tu personal en ese sentido podrán manejar cualquier situación que se presente y eso influye positivamente en el sentimiento de pertenencia de los colaboradores”, puntualizó García.

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