• El liderazgo positivo cambia a las compañías y las posiciona frente a su competencia.
  • Además, es una de las maneras en las que se puede impulsar de manera sana a la plantilla laboral.
  • Te mostramos cómo lo hizo el conglomerado que agrupa a Natura, Avon, The Body Shop y  Aēsop.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos.

El liderazgo positivo es uno de los rasgos más importantes en la actualidad; es lo que diferencia a cualquier compañía en el mundo empresarial.

La pandemia de Covid-19 fue uno de sus principales «motores», debido a que las organizaciones tuvieron que adaptar, y hasta reinventar, la manera en la que se dirigían a la plantilla laboral y su desempeño diario.

Una de esas compañías fue Natura & Co., matriz de marcas como Avon, Natura, The Body Shop y Aēsop, que decidió «volcarse» para atender no solo a su clientela, sino a sus colaboradores.

¿Implementas el liderazgo positivo en tu empresa? ¿Cómo lo puedes realizar? Te explicamos.

¿Qué es el liderazgo positivo?

El liderazgo positivo va más allá de dar prestaciones y respetar los derechos laborales de las personas que están en tu compañía.

Toma en cuenta el bienestar de cada individuo en todos los ámbitos de su vida, no solo en lo profesional. Abarca la salud física y emocional, la situación económica y sus relaciones con la familia, las amistades y la pareja.

«El trabajo es muy importante (…). Si lo tengo o no tengo, afecta en mi bienestar», señaló en conferencia de prensa Pilar Reyes, coordinadora académica de la maestría en Liderazgo Positivo en la Universidad Tec Milenio.

Pero, ¿cómo puedo ser una persona líder positiva? La experta detalló las características más relevantes:

1. Su visión está en lo positivo

Es decir, no evade un problema, pero lo resuelve tomando lo mejor de lo que ya está cimentado en su plantilla laboral.

Un ejemplo es, en lugar de preguntarle a las personas cómo están, lo ideal es cuestionarles sobre qué es lo mejor que les haya ocurrido en ese día.

«Enfocarse en los errores del equipo bloquea la mente, por lo que debemos ver cómo guiar al equipo para utilizar sus fortalezas, ayudarles y guiarles; yo también (como líder) puedo aprender de los otros», consideró.

2. Es una persona «energizadora»

Esto quiere decir que se trata de una persona que es confiable, generosa y atenta con su plantilla laboral.

Ello le permite establecer conexiones de calidad, una red de trabajo estable y un ambiente de trabajo con vitalidad.

3. Fomenta el significado del trabajo

Esto es impulsando a cada persona de la organización. Pero antes de eso, hay que conocer sus virtudes y habilidades, con el fin de ajustarlas a tu proyecto.

El impacto de esta característica perdurará y evolucionará a lo largo del tiempo, ya que permite tener nuevos puntos de vista de lo que ocurre en el día a día.

Tener un liderazgo positivo «no solo genera más dinero. (Da como resultado) soluciones que impulsan a la comunidad, organización o empresa», puntualizó Reyes.

Así es el liderazgo positivo en Natura & Co.

Una de las compañías que ha implementado el liderazgo positivo es Natura & Co. Pero, ¿cómo lo realiza?

Renata Maldonado, directora de Recursos Humanos de la firma, detalló cuál es su estrategia, donde la pandemia de Covid-19 fue uno de los «catalizadores» para este avance.

Gran parte de su base es el proyecto Visión 2030, que se enfoca en abordar la crisis climática; proteger la Amazonía; impulsar la economía circular y lo biodegradable; defender los derechos humanos y buscar la paridad de género y un salario digno, por citar algunos de los tópicos más relevantes.

«Nuestra estrategia de bienestar para nuestros colaboradores se conforma por tres pilares: Yo conmigo, Yo con el otro y Yo con el mundo», declaró.

En el primero, se centran en la salud física, mental y emocional de las personas. El segundo se trata de la relación con familia y seres queridos, así como las finanzas. El último aborda las herramientas y el desarrollo.

Una nueva era

Según Maldonado, la compañía realiza varias acciones para fomentar el liderazgo positivo y que la estadía de la plantilla laboral sea fructífera.

Algunas de ellas son un esquema de trabajo híbrido, fomentar que cada persona tenga un propósito de vida y sea capaz de aplicarlo en el trabajo, promover el cuidado de la salud en todos los aspectos, proveer de incentivos para que se capaciten y avancen profesionalmente, entre otras.

En ese tenor, diseñaron el programa «Cooltura Natura & Co», que muestra su cultura organizacional. Se compone por tres bloques:

1. Agilidad

Las personas colaboradoras estudian y aplican las metodologías ágiles en su día a día.

Esto, sumado a otras herramientas, les da mayor productividad y bienestar en cualquier ámbito.

2. Experiencia del cliente

«La experiencia que generamos a la gente es fundamental. Queremos (crear) memorias impecables», mencionó la directora de Recursos Humanos de Natura & Co.

3. Crecimiento y desarrollo

En ello, se incluyen capacitaciones y cursos para que cada persona tenga mayores habilidades.

Estas le permitirán alcanzar grandes y mejores desafíos no solo en la empresa, sino en la vida.

«Tenemos un enfoque fuerte en desarrollo de equipos de trabajo, con team coaching. Entramos de lleno (a derribar) las creencias limitantes (…). (Invitamos) a que generen productividad o evolución en los proyectos que tienen», precisó Maldonado.

AHORA LEE: 3 consejos de Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México, para fomentar el liderazgo femenino

TAMBIÉN LEE: El síndrome del impostor frena a las mujeres al hacer negocios

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTikTokTwitter y Youtube

AHORA VE: