• El liderazgo positivo cambia a las compa√Ī√≠as y las posiciona frente a su competencia.
  • Adem√°s, es una de las maneras en las que se puede impulsar de manera sana a la plantilla laboral.
  • Te mostramos c√≥mo lo hizo el conglomerado que agrupa a Natura, Avon, The Body Shop y¬† Ańďsop.
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El liderazgo positivo es uno de los rasgos m√°s importantes en la actualidad; es lo que diferencia a cualquier compa√Ī√≠a en el mundo empresarial.

La pandemia de Covid-19 fue uno de sus principales ¬ęmotores¬Ľ, debido a que las organizaciones tuvieron que adaptar, y hasta reinventar, la manera en la que se dirig√≠an a la plantilla laboral y su desempe√Īo diario.

Una de esas compa√Ī√≠as fue Natura & Co., matriz de marcas como Avon, Natura, The Body Shop y Ańďsop, que decidi√≥ ¬ęvolcarse¬Ľ para atender no solo a su clientela, sino a sus colaboradores.

¬ŅImplementas el liderazgo positivo en tu empresa? ¬ŅC√≥mo lo puedes realizar? Te explicamos.

¬ŅQu√© es el liderazgo positivo?

El liderazgo positivo va m√°s all√° de dar prestaciones y respetar los derechos laborales de las personas que est√°n en tu compa√Ī√≠a.

Toma en cuenta el bienestar de cada individuo en todos los ámbitos de su vida, no solo en lo profesional. Abarca la salud física y emocional, la situación económica y sus relaciones con la familia, las amistades y la pareja.

¬ęEl trabajo es muy importante (…). Si lo tengo o no tengo, afecta en mi bienestar¬Ľ, se√Īal√≥ en conferencia de prensa Pilar Reyes, coordinadora acad√©mica de la maestr√≠a en Liderazgo Positivo en la Universidad Tec Milenio.

Pero, ¬Ņc√≥mo puedo ser una persona l√≠der positiva? La experta detall√≥ las caracter√≠sticas m√°s relevantes:

1. Su visión está en lo positivo

Es decir, no evade un problema, pero lo resuelve tomando lo mejor de lo que ya est√° cimentado en su plantilla laboral.

Un ejemplo es, en lugar de preguntarle a las personas cómo están, lo ideal es cuestionarles sobre qué es lo mejor que les haya ocurrido en ese día.

¬ęEnfocarse en los errores del equipo bloquea la mente, por lo que debemos ver c√≥mo guiar al equipo para utilizar sus fortalezas, ayudarles y guiarles; yo tambi√©n (como l√≠der) puedo aprender de los otros¬Ľ, consider√≥.

2. Es una persona ¬ęenergizadora¬Ľ

Esto quiere decir que se trata de una persona que es confiable, generosa y atenta con su plantilla laboral.

Ello le permite establecer conexiones de calidad, una red de trabajo estable y un ambiente de trabajo con vitalidad.

3. Fomenta el significado del trabajo

Esto es impulsando a cada persona de la organización. Pero antes de eso, hay que conocer sus virtudes y habilidades, con el fin de ajustarlas a tu proyecto.

El impacto de esta característica perdurará y evolucionará a lo largo del tiempo, ya que permite tener nuevos puntos de vista de lo que ocurre en el día a día.

Tener un liderazgo positivo ¬ęno solo genera m√°s dinero. (Da como resultado) soluciones que impulsan a la comunidad, organizaci√≥n o empresa¬Ľ, puntualiz√≥ Reyes.

Así es el liderazgo positivo en Natura & Co.

Una de las compa√Ī√≠as que ha implementado el liderazgo positivo es Natura & Co. Pero, ¬Ņc√≥mo lo realiza?

Renata Maldonado, directora de Recursos Humanos de la firma, detall√≥ cu√°l es su estrategia, donde la pandemia de Covid-19 fue uno de los ¬ęcatalizadores¬Ľ para este avance.

Gran parte de su base es el proyecto Visión 2030, que se enfoca en abordar la crisis climática; proteger la Amazonía; impulsar la economía circular y lo biodegradable; defender los derechos humanos y buscar la paridad de género y un salario digno, por citar algunos de los tópicos más relevantes.

¬ęNuestra estrategia de bienestar para nuestros colaboradores se conforma por tres pilares: Yo conmigo, Yo con el otro y Yo con el mundo¬Ľ, declar√≥.

En el primero, se centran en la salud f√≠sica, mental y emocional de las personas. El segundo se trata de la relaci√≥n con familia y seres queridos, as√≠ como las finanzas. El √ļltimo aborda las herramientas y el desarrollo.

Una nueva era

Seg√ļn Maldonado, la compa√Ī√≠a realiza varias acciones para fomentar el liderazgo positivo y que la estad√≠a de la plantilla laboral sea fruct√≠fera.

Algunas de ellas son un esquema de trabajo híbrido, fomentar que cada persona tenga un propósito de vida y sea capaz de aplicarlo en el trabajo, promover el cuidado de la salud en todos los aspectos, proveer de incentivos para que se capaciten y avancen profesionalmente, entre otras.

En ese tenor, dise√Īaron el programa ¬ęCooltura Natura & Co¬Ľ, que muestra su cultura organizacional. Se compone por tres bloques:

1. Agilidad

Las personas colaboradoras estudian y aplican las metodologías ágiles en su día a día.

Esto, sumado a otras herramientas, les da mayor productividad y bienestar en cualquier √°mbito.

2. Experiencia del cliente

¬ęLa experiencia que generamos a la gente es fundamental. Queremos (crear) memorias impecables¬Ľ, mencion√≥ la directora de Recursos Humanos de Natura & Co.

3. Crecimiento y desarrollo

En ello, se incluyen capacitaciones y cursos para que cada persona tenga mayores habilidades.

Estas le permitirán alcanzar grandes y mejores desafíos no solo en la empresa, sino en la vida.

¬ęTenemos un enfoque fuerte en desarrollo de equipos de trabajo, con team coaching. Entramos de lleno (a derribar) las creencias limitantes (…). (Invitamos) a que generen productividad o evoluci√≥n en los proyectos que tienen¬Ľ, precis√≥ Maldonado.

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