• Pese a que un jefe tenga cualidades de liderazgo, eso no garantiza que vaya a ser un buen líder online.
  • Un estudio publicado en junio revela que la productividad, la eficiencia y la organización son las cualidades ideales para liderar estos equipos.
  • "Virtualmente, nos influye menos la personalidad y podemos evaluar con mayor precisión si esa persona tiene liderazgo", explica Radostina Purvanova, profesora asociada de la Universidad de Drake, ubicada en Iowa, Estados Unidos.

La expansión del coronavirus ha alargado el trabajo a distancia y se prevé que la situación siga así durante las próximas semanas.

«El trabajo a distancia, que arrancó como un plan de contingencia, se está consolidando como la nueva norma; urge tomar conciencia de los aspectos que involucran la implementación efectiva de este cambio» dijo por correo electrónico a Business Insider España la empresaria Silvina Moschini.

Además de las dificultades que trae consigo trabajar en una pandemia, a los jefes se les suman las responsabilidades motivar a sus subalternos y gestionar eficazmente.

«El desafío mayor recae sobre los líderes de equipo que, acostumbrados a contar sillas llenas en una oficina, se ven obligados a gestionar con nuevos paradigmas, nuevos protocolos y nuevas herramientas» asegura Moschini.

Y es que, pese a que un jefe tenga buenas habilidades de liderazgo, eso no quiere decir que vaya a ser un gran líder virtual. 

«Tenía un jefe que era buena persona y buen líder, pero me volvía loco a la hora de comunicarnos. Era increíblemente lento y nada resolutivo», comenta Steven Charlier, gestor en la Universidad de Georgia (Estados Unidos), en declaraciones recogidas por la BBC.

Las cualidades del liderazgo han cambiado

Según un estudio publicado en junio, cualidades como la confianza, la inteligencia y el ser extrovertido, hasta ahora consideradas ideales para el liderazgo, no se aplican al trabajo remoto. «Los buenos jefes online son individuos que ayudan a otros compañeros con sus tareas y mantienen al equipo enfocado en sus objetivos», sostiene Charlier.

La investigación estudió 220 equipos antes de la pandemia para ver quiénes se erigían como líderes en situaciones presenciales, híbridas u online. Los equipos presenciales eligieron líderes con las cualidades citadas anteriormente; en cambio, los de la modalidad online destacaron por ser líderes eficientes y productivos que planificaban; estaban pendientes de sus compañeros y de las tareas futuras y, sobre todo, trabajaban bien. 

«Virtualmente, nos influye menos la personalidad de alguien y podemos evaluar con mayor precisión si realmente tiene liderazgo. Las personas son vistas por lo que hacen y no por quienes son», explica Radostina Purvanova, profesora asociada de la Universidad de Drake, en Iowa, Estados Unidos.

No obstante, los equipos no suelen ser siempre online o presenciales, por lo que los investigadores defienden que este estudio puede abrir la puerta a otros sobre el comportamiento de los líderes y sus relaciones interpersonales.

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