• La diversidad es importante en la ciencia ficción infantil porque sugiere a quién pertenece el futuro.
  • Esto ya que los niños que rara vez ven representada la diversidad en sus libros de fantasía se convierten en adultos que ven la diversidad fuera de lugar.
  • Diversas investigaciones demostraron que ver a mujeres científicas en los medios influye en que las niñas se imaginen a sí mismas en las carreras STEM. 
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Mientras visitaba la biblioteca de una escuela primaria en 2016 para contar los libros de ciencia ficción para una clase de posgrado sobre literatura fantástica, me di cuenta de que apenas los había para lectores menores de 12 años.

Este descubrimiento me llevó a pasar los siguientes cinco años investigando la escasez de libros de ciencia ficción para niños de esta edad. Llegué a dos grandes conclusiones.

En primer lugar, descubrí que los adultos suelen pensar que los niños no pueden entender la ciencia ficción, pero sí pueden. En segundo lugar, que los autores e ilustradores no representan a personajes de orígenes diversos en las historias infantiles sobre el futuro.

Como investigadora especializada en literatura infantil, estos resultados me hacen preguntarme si la razón por la que hay tan poca diversidad en la ciencia ficción infantil es porque los autores no creen que sus lectores sean niños de diversos orígenes.

De los 357 libros de ciencia ficción para niños que leí para mi investigación, solo una cuarta parte de ellos presentaba personajes diversos. Menos de la mitad —37%— presentaba a una niña en un papel importante.

Aunque los libros de ciencia ficción para niños han carecido históricamente de diversidad, descubrí que los escritos en el siglo XXI son más diversos que los libros para niños en general.

El caso de los personajes diversos

En 2014, las autoras Malinda Lo y Ellen Oh lanzaron la campaña en curso #WeNeedDiverseBooks para pedir más libros infantiles con personajes de varias razas, géneros, culturas, religiones y discapacidades físicas y mentales. Desde entonces, el número ha pasado de 397 libros infantiles diversos publicados en 2014 a 1,155 libros en 2021.

La diversidad es importante en la ciencia ficción infantil porque sugiere a quién pertenece el futuro.

En los últimos años, algunos fans han reaccionado negativamente cuando grandes series de televisión y cine como «Star Trek», «Star Wars» y otros programas de televisión de ciencia ficción y fantasía contratan a actores de color para interpretar a los personajes principales.

Cuando los fans se niegan a aceptar personajes de fantasía y ciencia ficción que no sean blancos, demuestran la «brecha de la imaginación». Este término lo acuñó la experta en literatura infantil y profesora Ebony Elizabeth Thomas.

Ella explica que la brecha de la imaginación comienza en la infancia. Los niños que rara vez ven representada la diversidad en sus libros de fantasía y ciencia ficción crecen y se convierten en adultos que ven la diversidad fuera de lugar en sus historias favoritas.

Futuros imaginados

La representación de la diversidad en la ciencia ficción es especialmente importante porque estos autores no solo imaginan futuros. También el tipo de personas que crean esos futuros. Científicos de la NASA e ingenieros mecánicos han declarado que su interés por la ciencia se vio alimentado por sus encuentros infantiles con la ciencia ficción.

Cuando los autores de ciencia ficción imaginan a una amplia variedad de personas, como mujeres, personas de color, discapacitados y personas queer, como los científicos del futuro, proporcionan modelos para que más niños se imaginen a sí mismos en esas carreras.

Las investigaciones han demostrado que ver a mujeres científicas en los medios de comunicación influye en que las niñas se imaginen a sí mismas en las carreras STEM. Incluso el hecho de ver un solo personaje positivo de origen diverso en la ciencia ficción puede motivar a los jóvenes.

La primera mujer negra astronauta, Mae Jemison, dice que pudo imaginarse a sí misma yendo al espacio porque de joven vio a Nichelle Nichols interpretando a la teniente Nyota Uhura en «Star Trek».

Sin embargo, la ciencia ficción infantil es más diversa que la literatura infantil en general. Comparé los libros de ciencia ficción recientes de mi muestra publicados entre 2001 y 2016 con la diversidad general en los libros infantiles durante esos mismos 16 años. Descubrí que 19% más de los libros de ciencia ficción contenían diversidad.

Mejor representación

He comprobado que la presencia de niñas y personajes diversos en la ciencia ficción infantil ha ido aumentando lentamente en los últimos 90 años. El primer libro ilustrado de ciencia ficción, «Pequeña maquinaria», escrito por Mary Liddell y publicado en 1926, evita por completo la diversidad humana al centrarse en un robot y sus amigos animales. Es difícil incluir la diversidad en los libros sin personajes humanos.

Aunque el argumento del libro ilustrado de 1999 «The Worst Band in the Universe», de Graeme Base, es una analogía de la historia de la música negra en Estados Unidos, solo contiene alienígenas del planeta Blipp.

De Witt Douglas Kilgore, experto en raza en la ciencia ficción y profesor de inglés en la Universidad de Indiana, dice que este género debe incluir una variedad de humanos en lugar de una variedad de alienígenas para celebrar el potencial de la diversidad en el futuro.

Primeros esfuerzos

El primer ejemplo de mi muestra que incluye la diversidad fue una colección de cómics de «Buck Rogers» de 1929. Contenía al menos unos cuantos personajes con diferentes tonos de piel y algunos personajes femeninos independientes.

Esto es más de lo que puede decirse de otras historias que leí de la misma época, como los cómics de «Flash Gordon» de 1934 y los de «Brick Bradford en las islas más allá del hielo» de 1935. Las mujeres de las historias anteriores a la década de 1960 a menudo intentaban ser independientes, pero no lo conseguían. «Connie: Master of the Jovian Moons», de 1939, destacó por tener una protagonista femenina activa y con éxito y una científica de edad avanzada.

Solo cinco libros de los 357 que leí tenían un contenido cultural detallado no blanco o no europeo. La novela gráfica de 2014 «Lowriders in Space», de Cathy Camper y Raúl The Third, por ejemplo, presenta la cultura lowrider mexicano-estadounidense y el rasquachismo, que es una estética exclusivamente chicana que valora la supervivencia y utiliza materiales desechados y reciclados en el arte, desafiando el valor percibido de esos materiales. Las ilustraciones de «Lowriders in Space» fueron dibujadas con bolígrafos que Raúl The Third recogió de las aceras.

Los libros que leí no mostraban ningún personaje queer, pero descubrí que la televisión infantil reciente se ha aventurado en este tipo de representación. El dibujo animado «Steven Universe» utiliza las posibilidades ilimitadas del género de la ciencia ficción para pensar en el género y la homosexualidad de manera creativa.

Por ejemplo, los extraterrestres de «Steven Universe» pueden transformar sus cuerpos a voluntad. Sin embargo, se identifican como mujeres y tienen relaciones queer.

Los autores de ciencia ficción podrían ser líderes en los esfuerzos por diversificar los libros infantiles si los creadores llenan la escasez de ciencia ficción para niños con historias que incluyan personajes de diversos orígenes.

Inspirada por mi propia investigación, colaboré con la ilustradora Lauren A. Brown para elaborar un libro ilustrado sobre una niña que aprende a cuidar de un adorable polizón alienígena. La niña es negra y discapacitada, pero la historia trata de su descubrimiento de la vida en el espacio.

Si los creadores de ciencia ficción infantil no diversifican el género, se arriesgan a perpetuar la idea de que solo algunos grupos pertenecen a la ciencia y al futuro. No obstante, la carga no solo recae en los creadores.

Los educadores y los padres también deben buscar ciencia ficción con personajes diversos para que las colecciones de libros infantiles reflejen un futuro que acoja a todos.

Este artículo se publicó originalmente en inglés.

Emily Midkiff es instructora de Literatura Infantil por la Universidad de Dakota del Norte.

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