• El Ever Given ha sido liberado después de pasar casi una semana atrapado en el Canal de Suez.
  • Un video mostró que la embarcación se movía nuevamente después de un largo esfuerzo por despegarla.

El Ever Given, un enorme buque portacontenedores que pasó 6 días atrapado en el Canal de Suez, fue liberado este lunes.

La autoridad del Canal de Suez confirmó la noticia en un comunicado el lunes, diciendo que la liberación del barco «fue el resultado de maniobras exitosas de empuje y remolque que llevaron a la restauración del 80% de la dirección del barco». 

Leth Agencies, un proveedor de servicios del canal, también confirmó que el barco se liberó y se movía por todo el canal, informó Associated Press.

Según el informe, los remolcadores pudieron sacar al Ever Given de la parte posterior del canal donde había estado atascado durante casi una semana. 

Los remolcadores ahora llevarán el barco al Gran Lago Amargo donde se inspeccionará, según el informe.

Esta transmisión en vivo, de la Autoridad del Canal de Suez, mostró el barco después de su liberación.

Otro video, publicado por el reportero de NBC Raf Sánchez, mostró la perspectiva desde las orillas del canal, donde se podía ver al barco avanzando lentamente desde donde estaba atascado.

https://twitter.com/rafsanchez/status/1376521014801264641?s=20

El Ever Given se atascó la semana pasada, el martes, bloqueando una de las rutas marítimas comerciales de la Tierra. 

Al buque lo liberaron parcialmente el lunes por la mañana mediante el uso de un barco de dragado que puede mover más de 70,000 pies cúbicos de arena por hora.

Retrasos en envíos por caos en Suez podría tardarán meses en arreglarse, aseguran firmas de carga

 El varamiento del buque provocó interrupciones en la industria naviera mundial que podrían tardar semanas y posiblemente meses en despejarse, dijeron las principales líneas de transporte de contenedores.

Alrededor del 30% del volumen de envío de contenedores en el mundo —incluidos bienes como sofás, productos electrónicos de consumo, ropa y zapatos— pasa a diario por los 193 kilómetros del Canal de Suez.

Los contenedores vacíos, que las fábricas asiáticas necesitan para enviar mercancías, también quedaron atrapados en el atasco.

«Incluso cuando se reabra el canal, el efecto dominó en la capacidad y el equipo globales es significativo», dijo el lunes la compañía Maersk.

Maersk tenía tres embarcaciones atrapadas en el canal y otras 29 esperando para entrar, dijo, y agregó que hasta desvió 15 embarcaciones hacia el sur de África.

«Evaluando la actual acumulación de buques, podrían tardarse seis días o más para que pase la fila completa», dijo.

La suiza MSC, la línea número 2 del mundo, dijo por separado el sábado que la situación «va a resultar en una de las mayores disrupciones del comercio mundial en los últimos años».

«La enorme acumulación de barcos que esperan fondeados provocarán un aumento en las llegadas a ciertos puertos y es posible que experimentemos nuevos problemas de congestión», dijo Caroline Becquart, vicepresidenta senior de MSC en un comunicado.

«Prevemos que en el segundo trimestre de 2021 haya más disrupciones que los primeros tres meses, y quizás sea incluso más desafiante que a fines del año pasado», agregó.

Con información de Reuters

AHORA LEE: La compañía detrás del bloqueo del Canal de Suez derramó 28,800 juguetes de plástico en el océano en 1992

TAMBIÉN LEE: El bloqueo del carguero en el Canal de Suez está costando a la economía mundial más de 400 mdd por hora

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter