• La propuesta de poner a la CFE por delante de las plantas eólicas y solares privadas causó consternación entre los defensores de las energías renovables en México.
  • El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificó la reforma como una "expropiación indirecta" y la Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo que violaba el TMEC.
  • Manuel Rodríguez, diputado de Morena que encabeza la comisión de energía, explicó que la ley no será retroactiva y se garantizarán la inversiones ya hechas

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca una reforma de ley que consolide el control del sector eléctrico en manos del Estado. Pero necesita que no inunde a su gobierno con demandas de más inversionistas.

Grupos empresariales se han opuesto al proyecto de ley. Este pretende dar prioridad a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector eléctrico. Además de que eliminará la obligación de México de comprar energía a través de subastas.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificó la reforma como una «expropiación indirecta». Al tiempo, la Cámara de Comercio de Estados Unidos dijo que violaba el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC).

Asimismo, la propuesta pone a la CFE por delante de las plantas eólicas y solares privadas. Esto causó consternación entre los defensores de las energías renovables en México.

Ley de la Industria Eléctrica no sería retroactiva

Expertos legales dicen que la administración disminuirá el riesgo de demandas si el proyecto de ley preferente respeta los contratos firmados bajo una reforma constitucional del 2013/14, promulgada por el gobierno anterior. Dicha reforma profundizó la apertura del sector al capital privado.

El diputado de Morena, Manuel Rodríguez, quien encabeza la comisión de energía, aseguró que la reforma no será retroactiva y salvaguardará los proyectos existentes.

«Las inversiones que ya se hicieron de acuerdo a las reglas de la reforma energética, esas se garantizan y se van a continuar. No habrá cambio de regla para esas inversiones», dijo Rodríguez a Reuters.

Ese punto podría estipularse en los artículos transitorios adjuntos a la legislación, indicó.

En el futuro, las nuevas reglas plasmadas en la iniciativa, en caso de aprobarse, se aplicarían a nuevos inversionistas, como el costo de la energía de respaldo para empresas que no lo tienen y que ahora absorbe la CFE, señaló.

AMLO ha dicho que la apertura energética de su predecesor distorsionó el mercado a favor de las empresas privadas a expensas de la CFE y de la petrolera estatal Pemex.

Su gobierno ha tratado de dar marcha atrás a la reforma retrasando proyectos y emitiendo regulaciones que enfrascaron a empresas en litigios. Esto ha provocado el enojo del sector privado, causando fricciones con los principales socios comerciales de México.

Poco después de que se diera a conocer la propuesta de AMLO la semana pasada se iniciaron consultas entre las embajadas en México y el sector privado, según fuentes diplomáticas.

Conflictos de la Ley de la Industria Eléctrica con el TMEC

Inversionistas creen que podría violar la Constitución mexicana y compromisos en el TMEC.

La semana pasada, la Suprema Corte desechó normas que la Secretaría de Energía ha impulsado para ayudar a la CFE. Este cambio en la ley eléctrica sería más difícil de anular por la Corte, dijeron expertos legales.

En su defensa, AMLO ha señalado un capítulo del TMEC que reconoce que México tiene «derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna». Sin embargo, sugiere que cualquier cambio de este tipo debe hacerlo «sin perjuicio» a los «derechos y remedios» de Estados Unidos y Canadá.

Si México no garantiza las inversiones existentes, puede esperar un diluvio de litigios, advirtió Andrés Rozental, un exsubsecretario mexicano para América del Norte de la cancillería.

Incluso suponiendo que se garanticen todas las inversiones previas a los cambios en la ley, México podría enfrentarse a nuevas disputas legales.

Por ejemplo, según el TMEC, si México reduce el acceso a su sector energético, Estados Unidos y Canadá deberían obtener más acceso a otro sector para compensar, explicó un exfuncionario comercial que ha asesorado al sector privado y al Gobierno.

De no ser así, México podría enfrentar medidas de represalia equivalentes en valor a la pérdida de acceso al mercado, dijo el exfuncionario.

Rozental reconoció que el TMEC no obliga a México a seguir abriendo su sector energético, pero señaló que el proyecto de ley da a los inversores otra razón para no sentirse bienvenidos.

«Una reputación se daña de la noche a la mañana», dijo Rozental. «La restauración de una reputación lleva mucho tiempo», añadió.

Con información de Reuters

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