• Había rumores de que Apple lanzaría unas gafas de realidad mixta en 2023.
  • La empresa necesita otro producto de éxito, pero según un análisis de este experto las gafas no lo serán.
  • Aquí la razón probable de que Apple tampoco tenga éxito en este mercado.
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Con el mercado de los teléfonos inteligentes saturado, Apple tiene que buscar nuevos mercados para su próximo gran producto.

Mientras que el iPod llevó al iPhone, los productos más recientes de Apple, como el iWatch o los AirPods, son adiciones agradables y de alto margen para venderle a los usuarios de iPhone.

Pero al final son como pedir papas fritas y un refresco para acompañar una hamburguesa: no crean un ecosistema que Apple pueda hacer crecer. Dependen del ecosistema del iPhone.

Hace tiempo que se rumora que Apple creará un coche para enfrentarse a Tesla. Ese sería un ejemplo de un nuevo mercado para la empresa. Sin embargo, es poco probable que dicho vehículo vaya a existir.

Lo que sí parece probable es que Apple lance unos lentes de realidad aumentada/virtual (RA/RV) que llegarían en 2023 con un sistema operativo llamado xrOS.

Un mercado en el que otros fallaron

Ya hemos visto algunos intentos en ese campo, incluyendo los de Microsoft HoloLens y Magic Leap. No arrasaron precisamente. ¿Cuándo fue la última vez que tú o un conocido vio a alguien utilizar esos dispositivos? Glass de Google, creo que es seguro decirlo, fue un fracaso total. Y las Spectacles de Snapchat ni siquiera están a la venta para el público en general, según el sitio web de la empresa, son solo para desarrolladores.

Luego están los productos de realidad virtual como Oculus de Meta y los competidores de Valve, Sony y HP. Estos productos se hicieron un espacio entre los gamers. Sin embargo, años después de su lanzamiento, siguen siendo una pequeña fracción del enorme mercado de los videojuegos.

¿Y otros usos? De momento no hemos visto ninguno. Incluso a pesar de que Mark Zuckerberg crea que el metaverso es el futuro de nuestras vidas sociales, reuniones de trabajo y demás.

Sin embargo, existe la creencia de que Apple la capacidad de irrupir un mercado y triunfar donde nadie lo ha hecho antes.

Apostar por la realidad mixta no es la mejor estrategia

En lo que respecta a este mercado, soy más que escéptico. En primer lugar, la duración de la batería de un dispositivo de RA es motivo de gran preocupación. Tal y como la concibieron Google Glass y Snapchat Spectacles, está pensada para llevarla puesta por periodos largos y superponer imágenes y funciones digitales al mundo real.

Aunque Apple no ha publicado especificaciones sobre este aspecto parece poco probable que un dispositivo de esta categoría funcione durante lapsos prolongados.

Y, a pesar de que Apple es líder en diseño elegante de hardware, la duración de la batería no es realmente su punto fuerte. En el mundo de los smartwatches, por ejemplo, algunos dispositivos Garmin duran hasta dos semanas; un Apple Watch, según mi experiencia, da al usuario no más de dos o tres días.

También está la cuestión de la comodidad. Los lentes tradicionales no son lo más cómodo de llevar durante largos periodos. Si a eso le añades el peso y el volumen de la tecnología necesaria para la realidad mixta este tipo de lentes resultan aún más incómodas de llevar.

Por no mencionar el hecho de que a mucha gente simplemente no le gusta usar lentes de armazón, lo que limitará el mercado de estos productos.

El precio es otro problema importante. Los HoloLens de Microsoft cuestan entre 3,500 y 5,200 dólares. Se espera que el dispositivo de Apple tenga un precio de entre 1,000 y 1,500 dólares, a pesar de que Apple es conocida por vender dispositivos de gama alta a precios muy elevados.

Pero incluso en el extremo inferior, se trata de una inversión significativa para un producto que hará menos que una MacBook o un iPad, de precio comparable.

El uso práctico de los lentes de realidad mixta aún es limitado

Más allá de los problemas prácticos de la duración de la batería, la comodidad y el precio, está la cuestión fundamental de la falta de un caso de uso convincente para las gafas de realidad mixta.

Aunque estas tecnologías tienen un potencial apasionante, aún no está claro, más allá de ciertos tipos de videojuegos, cuál será la app que las convierta en imprescindibles para los consumidores.

Todo esto quiere decir que, aunque el proyecto de realidad mixta de Apple puede ser interesante para los fans de Apple y los entusiastas de la tecnología que se dejan llevar por la maquinaria de marketing de la empresa y hacen fila para comprar sus productos el primer día, no creo que sea la próxima gran novedad de la empresa.

Hasta que Apple, o cualquier otra empresa, pueda demostrar una razón realmente convincente para que un gran número de personas quiera llevar puesta la realidad aumentada o sumarle realidad virtual a sus opciones de entretenimiento doméstico, me temo que la tecnología tendrá dificultades para conseguir una adopción generalizada.

Hay una razón por la que los dispositivos Oculus han creado una categoría conocida como «closetware«, un gadget que acaba guardado y olvidado en algún lugar del armario.

Las opiniones expresadas son las del autor.

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