• Lego anunció que trabajará para eliminar los estereotipos de género en sus juguetes y marketing.
  • La decisión llega tras los resultados de un estudio global encargado por la compañía que reveló que las actitudes hacia el juego y las carreras futuras siguen siendo desiguales y restrictivas.
  • La encuesta de Lego se realizó a casi 7,000 personas en siete países y se dio a conocer durante el Día Internacional de la Niña.

Los juguetes con los que las niñas y niños juegan tienen un rol importante en su formación, y Lego está a punto de tomar grandes pasos para hacer que el juego con sus productos esté libre de estereotipos de género.

La famosa compañía de juguetes danesa anunció que trabajará para eliminar los estereotipos de género en sus juguetes y marketing tras los resultados de un estudio global encargado por la compañía que reveló que las actitudes hacia el juego y las carreras futuras siguen siendo desiguales y restrictivas.

«Todos los niños sienten los beneficios del juego creativo, como el desarrollo de la confianza, la creatividad y las habilidades de comunicación y, sin embargo, seguimos experimentando estereotipos anticuados que etiquetan las actividades como aptas solo para un género específico», dijo Julia Goldin, directora de marketing de Lego, en un comunicado. «En Lego Group sabemos que tenemos un papel que desempeñar para corregir esto», agregó.

Según la encuesta de Lego, las niñas son más abiertas a no pensar que los juegos deben ser para cierto género

La investigación, realizada por el Instituto Geena Davis en el marco del Día Internacional de la Niña, revela que las niñas se sienten cada vez más seguras para participar en todo tipo de juegos y actividades creativas; sin embargo, siguen siendo retenidas por los estereotipos de género arraigados en la sociedad a medida que envejecen.

Según el estudio, las niñas están más abiertas a diferentes tipos de juegos creativos en comparación con lo que sus padres y la sociedad suelen fomentar. Por ejemplo, 82% de ellas cree que está bien que las niñas jueguen al futbol y que los niños practiquen ballet (en comparación con solo 71% de los niños).

A su vez, solo 62% de ellas cree que algunas actividades son solo para niñas, mientras que otras son para niños, frente al 74% de los niños.

Sin embargo —pese a que las niñas ignoran estos prejuicios de género a una edad temprana— las actitudes generales en torno al juego y las carreras creativas siguen siendo desiguales y restrictivas, según la encuesta.

Para la mayoría de las profesiones creativas, los padres encuestados imaginan a un hombre; esto independientemente de si tienen un hijo, una hija o ambos.

A su vez, éstos tienen casi seis veces más probabilidades de pensar en los científicos y atletas como hombres que en mujeres (85% frente a 15%) y son más de ocho veces más propensos a pensar en los ingenieros como hombres que en mujeres (89% frente a 11%).

Los niños encuestados comparten estas mismas percepciones; sin embargo, las niñas son mucho más propensas que los niños a considerar una gama más amplia de profesiones tanto para mujeres como para hombres.

La encuesta de Lego también reveló que los niños aún cargan con varios estigmas de estereotipos de género

La encuesta de Lego también reveló que, si bien las niñas se están volviendo más seguras y deseosas de participar en una amplia gama de actividades, no sucede lo mismo con los niños.

El 71% de los niños encuestados temía que se burlaran de ellos si jugaban con lo que describieron como «juguetes de niñas», un temor compartido por sus padres —solo 42% de las niñas dijo tener este temor.

Los padres tienen también tienen casi cuatro veces más probabilidades de alentar a los niños a participar en deportes y más del doble de probabilidades de hacer lo mismo con los juguetes de codificación.

Por otra parte, los padres tienen casi cinco veces más probabilidades de alentar a las niñas (que a los niños) a participar en actividades como bailar y vestirse y tienen más del triple de probabilidades de hacer lo mismo para cocinar y hornear.

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