• El confinamiento aceleró la lectura del contenido digital en detrimento del papel.
  • Se duplicó la lectura de libros, revistas y periódicos digitales al restringirse la movilidad.
  • La población lectora de México prefiere las páginas de internet que periódicos y revistas.

La lectura de libros, revistas y periódicos en formato digital se duplicó en el último año. Y aunque este mismo contenido en papel todavía ocupa un lugar dominante entre la población lectora, su consumo disminuyó considerablemente durante la pandemia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre 2020 y 2021, la proporción de personas en México que consume libros digitales casi se duplicó al pasar de 12% a 22%. De igual suerte, la lectura de periódicos en formato digital saltó de 8% a 21% en el mismo lapso. Asimismo, el consumo de revistas digitales se incrementó de 12% a 23%, según los resultados del Módulo de Lectura (Molec) del instituto.

Estas tasas de crecimiento demuestran la acelerada penetración del contenido digital en el país a causa de pandemia. Debido al confinamiento sanitario y al cierre de negocios, disminuyó el acceso físico a este material.

La pandemia aceleró la transición al contenido digital

Los libros, revistas y periódicos impresos continúan siendo el formato dominante. Aproximadamente tres cuartas partes de la población lectora prefiere el papel, contra poco más de una quinta parte que consume estos contenidos exclusivamente en digital.

Pero a partir de la pandemia se desplomó el consumo de los impresos. Esto debido a que la población permaneció resguardada en el segundo trimestre de 2020. Y cuando terminó el gran confinamiento, se establecieron restricciones de ingreso a establecimientos, explicó el Inegi.

La asistencia a secciones de libros y revistas en tiendas departamentales se redujo a la mitad entre 2020 y 2021, al pasar de 21% a 11%. La contracción fue más profunda para las librerías con una reducción de 18% a 7%. En tanto, los puestos de periódicos tuvieron un desplome de 14% a 7%. Mientras que la asistencia a bibliotecas pasó de 10% a menos de 2% en el mismo periodo.

Aumenta el consumo de páginas de internet, foros y blogs

Otra de las tendencias producto de la transición digital es que los lectores prefieren las páginas de internet, foros y blogs. Casi el 58% de la población reportó haber consumido este tipo de contenido en 2021, mostrando una trayectoria al alza en los últimos años.

En tanto, el consumo de periódicos sufrió una caída inversamente proporcional, al reportar 38% desde 58% en el último lustro. De igual forma, este año las revistas tocaron un mínimo de 37% con respecto al 51% que se reportó en 2016.

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