• La empresa de Elon Musk es un campo de entrenamiento para muchas personas que luego trabajan en el ámbito de los de los vehículos eléctricos.
  • Hay mucho que aprender de la empresa, dada su manera poco convencional de hacer las cosas.
  • Insider preguntó a 5 exingenieros qué lecciones aprendieron al trabajar en Tesla.

Desde su creación en 2003, Tesla se ha dedicado a todo tipo de cosas, desde el diseño hasta la fabricación, pasando por la producción. Lo ha hecho de una manera poco habitual para la industria automovilística tradicional.

Algunas cosas han funcionado y otras no. A principios de este año, la empresa obtuvo el mayor beneficio de su historia.

Lo logró incluso en medio de una debilitante escasez de chips que agravó las interrupciones de la producción que ya había provocado la pandemia. Y esto fue gracias a estrategias comerciales creativas.

Por otro lado, Tesla es a menudo controvertida, dada la personalidad pública de su consejero delegado, Elon Musk, y está llena de problemas derivados de su proyecto de conducción autónoma.

Tanto así, que el gobierno estadounidense abrió una investigación federal sobre los incidentes causados por el sistema de asistencia al conductor.

Hasta Musk dijo recientemente que la última versión de su software de conducción autónoma «no es genial».

La situación fue tan imprevisible en los últimos años, que algunos extrabajadores de la empresa todavía tienen presentes los retos que supuso para ellos formar parte de Tesla.

Estas son las lecciones que 5 exingenieros de Tesla dicen que aprendieron estando en la empresa y de Musk. Y como lo están aplicando en sus nuevos empleos.

Greg Reichow, socio de Eclipse Ventures

Greg Reichow trabajó 6 años en Tesla, de 2011 a 2016. En un momento dado fue vicepresidente de Producción.

Reichow, ahora socio de la empresa de capital riesgo en fase inicial Eclipse Ventures, afirmó que una de las lecciones que aprendió en Tesla es, que las maneras no convencionales de trabajar pueden ser eficaces.

«No hay verdades absolutas cuando se piensa en cuál es la manera correcta de construir un negocio», contó Reichow a Insider.

«Se trata más bien de saber qué tipo de producto diferenciado tengo que construir y cómo puedo optimizar mi empresa para ofrecerlo de una manera que otros no han podido«.

Reichow detalló que en Tesla, la optimización para la empresa no venía necesariamente de una fabricación eficiente.

«Lo que en última instancia importaba para ese producto, era construir un coche que fuera radicalmente diferente a los otros que estaban en el mercado», explicó.

«Tenía que integrar un montón de nuevas tecnologías a velocidades que el mercado automovilístico no había hecho nunca».

Gene Berdichevsky, fundador y director general de Sila Nanotechnologies

Gene Berdichevsky, que llegó a ser el séptimo empleado más importante en la empresa, contó una de las lecciones principales que aprendió de Tesla—incluso antes de que Musk se convirtiera en sinónimo de ella.

Esta fue que hacer algo único requiere autosuficiencia y la voluntad de empezar de nuevo.

«Desde el día uno está en el ADN de Tesla, la idea de que no puedes depender de nadie fuera de tus cuatro paredes para inventar», relató a Insider a principios de este año.

«Tienes que hacerlo bajo tus propios principios, en casa, y desde cero. Esa actitud dio lugar a mucha innovación, porque estas tecnologías eran prematuras».

Berdichevsky es ahora el director de Sila Nanotechnologies, una empresa que trabaja para sustituir el grafito de las baterías de los vehículos eléctricos por un material anódico basado en el silicio.

Esta empresa está desafiando a grandes compañías como Panasonic y LG Chem en el sector de este tipo de baterías.

Rob Ferber, director de tecnología de Xos Trucks

Rob Ferber, miembro fundador de Tesla, explicó que la empresa le enseñó muchas lecciones sobre cómo tratar con los clientes.

Ferber, que también pasó por Virgin Hyperloop, es ahora el director de Tecnología de la empresa de camiones eléctricos Xos.

La empresa lleva 5 años en Los Ángeles y está electrificando el espacio de los vehículos comerciales. Ya firmó contratos preliminares con UPS y FedEx.

«Escuchar al cliente, tener interacciones directas y en tiempo real con él. No es una lección nueva, pero es una idea que la gente olvida con frecuencia», dijo Ferber.

Añadió que él ahora adopta el mismo enfoque con sus clientes. Dice que las conversaciones basadas en demostraciones de tecnología son las más eficaces.

«La manera de mantener esa conversación eficaz, generalmente consiste en poner algo en manos del cliente y dejar que lo use», dice.

Anil Paryani, director general de Auto Motive Power

Anil Paryani trabajó 5 años en los algoritmos de las baterías del Model S y el Roadster en Tesla.

Posteriormente, fundó la empresa de carga de baterías de vehículos eléctricos y gestión de energía Auto Motive Power (AMP), de la que es consejero delegado.

Paryani dice que Tesla le enseñó la importancia de tener una mentalidad innovadora.

«Tesla tiene una integración vertical», contó. «Si quieren hacer algo, no dependen de los proveedores».

«Cuando estaba en Tesla, trabajábamos con varios proveedores que no ofrecían productos de alta calidad, a tiempo y con innovación».

Esa experiencia influye en el enfoque de Paryani.

Como director de un nuevo proveedor que intenta atraer la atención de grandes fabricantes de automóviles, intenta aplicar la lección de que el éxito está en pensar diferente.

«Muchos fabricantes de equipos se fijan más en los componentes que en las soluciones completas», afirma Paryani. «Esa manera tradicional de pensar tiene que cambiar».

Peter Carlsson, director general de Northvolt

Peter Carlsson, fundador y consejero delegado de Northvolt, una de las principales empresas de baterías, trabajó 4 años en Tesla y llegó a ser vicepresidente de la cadena de suministro.

Dice que de las lecciones más importantes de trabajar para Tesla, aprendió que es bueno desafiar las nociones preconcebidas. Este aprendizaje lo siguió Carlsson cuando dejó la empresa en 2015 para desarrollar células de batería optimizada.

Carlsson descubrió, incluso después de varios años de experiencia, que siempre hay áreas en las que aprender y crecer.

«Elon me enseñó varias cosas», contó Carlsson a Insider a principios de este año.

«Yo pensaba que era un tipo experimentado en operaciones y cadena de suministro, y él simplemente cuestionó estas suposiciones. ¿Son tan relevantes hoy como lo eran hace 5 o 10 años?».

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