• Un nuevo informe encontró que menos del 6% de los personajes que aparecieron en películas de 2019 eran latinos.
  • Los latinos que aparecieron en dichas cintas están llenos de estereotipos.
  • El informe ofreció soluciones, desde recaudar fondos para el arte latino hasta contratar talentos para campañas publicitarias.

Los hispanos y latinos enfrentan “una epidemia de invisibilidad” en el cine; ello de acuerdo con un informe publicado este miércoles por la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California (USC).

El informe —publicado en el inicio del Mes de la Herencia Hispana— ofrece una actualización de su informe de 2019, titulado “Desigualdad en 1,300 películas populares”. 

Los datos mostraron que menos del 6% de los personajes que aparecen en cintas estrenadas en 2019 eran hispanos o latinos. 

La representación es igualmente deprimente detrás de la cámara. 

De las 1,300 películas más taquilleras estrenadas entre 2007 y 2019, solo hubo 12 directores latinos individuales. 

Dos de estos directores, Melina Matsoukas y Steven Caple Jr., son afrolatinos.

“Siempre hay muchas excusas sobre el flujo de talentos”, dijo a Insider Katherine Pieper, una de las autoras del estudio. 

“Pero se trata de la toma de decisiones y de quién está siendo contratado para trabajar detrás y delante de la cámara”, agregó.

Los hispanos y latinos han sido borrados del cine

El informe de 2019 de la Iniciativa de Igualdad Annenberg de la USC también encontró que los hispanos y latinos han sido prácticamente borrados de la industria cinematográfica.

Tomando en cuenta lo anterior, Ariana Case, autora principal del informe más reciente, no encontró estos resultados sorprendentes. 

“Descubrimos que muchos números no cambiaron”, dijo Case a Insider. “Vimos más de los mismos patrones que continúan borrando las comunidades hispanas y latinas”. 

Más de 60 millones de hispanos (alrededor del 18% de la población del país) viven en Estados Unidos. Los Ángeles, donde predomina la industria cinematográfica, tiene una población de casi 50% de latinos, según los datos del censo de Estados Unidos.

Los latinos también son cinéfilos habituales, ya que compran 25% de todas las entradas al cine, según el informe. 

Aunque las comunidades latinas están creciendo y tienen poder de consumo, la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la USC descubrió que los estudios no dan prioridad a las audiencias latinas. 

Casi 80% de los 50 estados de Estados Unidos, Washington DC y Puerto Rico tienen un porcentaje más alto de latinos que las películas de Hollywood, afirmó el estudio.

La falta de representación latina en Hollywood es omnipresente y afecta todos los aspectos de la realización cinematográfica, aseguró el informe. También encontró que alrededor del 3% de los directores de casting y 3% de los productores son latinos. 

latinos cine
“Coco”, una película de 2017 sobre un niño llamado Miguel que intenta revertir la prohibición de la música de su familia, fue elogiada por su representación latina
| Disney / Pixar

Los personajes latinos en las películas de Hollywood están llenos de estereotipos

Case dijo a Insider que incluso cuando aparecen latinos en las películas, estas representaciones a menudo están plagadas de estereotipos ofensivos y dañinos. 

“No estamos viendo esta representación multicultural y precisa de estas comunidades”, explicó.  

De acuerdo con el estudio, casi 40% de los personajes hispanos y latinos más frecuentes en las películas de 2019 fueron retratados como criminales; mientras que más del 13% de los personajes hispanos y latinos más frecuentes en estas cintas fueron representados como de clase baja.

Más allá de ser estereotipados, estos roles tienden a carecer de interseccionalidad. 

No hubo un solo personaje latino que se identificara como miembro de la comunidad LGBTQ + en las películas de 2019 analizadas, aunque los millennials latinos son los miembros menos propensos de su grupo de edad a identificarse como heterosexuales, según un estudio de la Universidad de Chicago de 2018 .

Y solo un protagonista o coprotagonista latino en las películas de 2019 tenía una discapacidad, aunque uno de cada seis hispanos la tiene, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). 

Se necesitan más películas con más personajes latinos

Debido a la falta de representación latina en el cine, existe presión para que los proyectos que muestran personajes latinos sean las películas perfectas para toda la comunidad, dijo Pieper. 

“Es realmente difícil encontrar una película que marque todas las casillas”, dijo Pieper. “Entonces, mucho depende de estas películas para llevar la carga y el peso de la representación”.

“Creo que el punto es que necesitamos más películas”, agregó Pieper. “Necesitamos una pluralidad de representación para que no dependa tanto de una o pocas películas para representar a millones de personas”. 

El informe instó a quienes trabajan en la industria cinematográfica a implementar varias “soluciones estratégicas para el cambio” y abordar la escasez de latinos en el cine.

Para las agencias de talentos y los directores de casting, recomendó la contratación activa de talentos latinos. También instruyó a los festivales de cine a apoyar a los cineastas latinos e hispanos. 

Los filántropos, las corporaciones y los funcionarios electos también pueden desempeñar un papel importante en el fortalecimiento de la representación latina, de acuerdo con el informe. 

Desde recaudar fondos para el arte y la educación latinos, hasta contratar talento para campañas publicitarias y crear una legislación que proporcione incentivos fiscales para proyectos con talento hispano y latino. Este problema puede abordarse desde múltiples ángulos. 

AHORA LEE: La guerra del tequila de Hollywood: por qué parece que todas las celebridades tienen su propia botella

TAMBIÉN LEE: Los personajes LGBTQ de color hacen historia en la animación, pero los creativos de color no pueden escapar de la discriminación que se vivió en la industria

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube

AHORA VE: