• Una tendencia relacionada con la preocupación por la salud de los consumidores y la sostenibilidad causó que el consumo de agua aumentara desde antes de la pandemia.
  • Pero el número de consumidores de cerveza también aumentó en toda la región, de acuerdo con un estudio de Kantar.
  • Además la presencia en el mercado de refrescos y botana incrementó gracias al e-commerce.

El consumo de agua aumentó durante la pandemia por Covid-19, pues los latinoamericanos se preocupan más por su salud… pero también lo hizo el de cerveza premium, revela el estudio Beverages and Food de Kantar.

El reporte de la compañía consultora muestra que de 2019 a 2021, el valor de los jugos en el mercado disminuyó 2% y de los refrescos bajó 1.7%. Mientras que el agua aumentó su valor un 3.9%.

Los refrescos y jugos comenzaron a perder participación en volumen dentro del mercado desde antes de la pandemia. Esta tendencia se relaciona con la preocupación por la salud de los consumidores y la sostenibilidad.

Sin embargo, en términos de valor las bebidas alcohólicas destacan dentro del sector debido a la adhesión de productos premium. En varios países de la región, las marcas que ganaron más compradores en los últimos 12 meses son las de cerveza; y su valor en el mercado subió 2.1%.

En México, Corona ganó más de 900,000 nuevos compradores; en Chile, Heineken acumuló más de 400,000; y en Argentina, Stella Artois llegó a más de 800,000.

44% de los latinoamericanos hace compras vía Whatsapp, lo que más adquieren son refrescos y botana

El estudio mostró que más de 17 millones de latinoamericanos hacen compras mediante el e-commerce. De ellos, 7.5 millones, es decir 44%, prefiere hacerlo por WhatsApp. Y solo 2.7 millones mediante alguna aplicación como Rappi.

Las categorías con más penetración dentro del comercio electrónico fueron los refrescos con 4.1%, seguido de las botanas con 3.7% y el pan dulce que tuvo 3.5%.

Otro dato que arrojó el reporte es que los comercios pequeños o “tienditas” aportaron una quinta parte del valor del sector.

AHORA LEE: México registra menos de la mitad de nuevos proyectos de inversión extranjera entre 2019 y 2020

TAMBIÉN LEE:La pobreza en las ciudades aumentó en 4.5 millones de personas respecto a 2018 —ya suman 39 millones de mexicanos en esta condición

Descubre más historias en Business Insider México.

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn, YouTube Twitter.

AHORA VE: