• ¿Cómo enfrentaron las universidades la llegada de la pandemia? Para muchas las clases online era un sistema que ofrecían pero no estaba explotado, algunas dicen abiertamente que no estaban preparadas para migrar.
  •  La Asociación Internacional de Presidentes Universitarios (IAUP por sus siglas en inglés), en alianza con Santander Universidades, realizaron una encuesta para saber el impacto que tuvo la pandemia en las universidades.
  • De acuerdo con los resultados, la experiencia que les ha dejado a muchas instituciones les servirá para generar programas híbridos en el futuro; sin embargo, en América Latina hay un sesgo pues solo ven esta situación de forma temporal y no permanente.

Después de 8 meses en que la pandemia obligó a las universidades del mundo a migrar a una educación totalmente virtual, ¿cómo serán sus modelos a futuro?

Para conocer los efectos que la pandemia tendrá en la educación universitaria, la Asociación Internacional de Presidentes Universitarios (IAUP por sus siglas en inglés), en alianza con Santander Universidades, realizaron una encuesta, en donde 70% de las instituciones espera que sus programas educativos sean híbridos, es decir, presencial y en línea, en un futuro.

Fernando León García, presidente electo de IAUP y rector del Sistema CETYS Universidad, explicó que la encuesta muestra tres momentos clave por los que navegaron las universidades:

El primero fue la etapa de emergencia y cómo tuvieron que adaptarse a un modelo completamente online, estuvieran listas o no. En ese sentido hay aspectos a los que tuvieron que dedicar tiempo, como el entrenamiento de los profesores para dar clases online; invertir en infraestructura, en especial en tecnología; así como la asistencia técnica, sin olvidar el apoyo a la salud mental de todas sus comunidades.

El estudio señala que solo 37% de las instituciones dijo estar preparadas para reaccionar ante el Covid-19.

En Asia y Oceanía reportaron los números más altos de preparación (49%) y América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México) los más bajos con 29%.

La intención de que las universidades tengan programas híbridos nació de la transición que tuvieron que hacer para continuar operando

La segunda etapa se trató de la transición en la que se intentó navegar contra la corriente, tratando de darle continuidad a su servicio y a proyectos que tenían con empresas e industrias.

De hecho, el análisis de la IAUP señala que el Covid-19 está afectando profundamente la colaboración de las universidades con la industria y el sector empresarial, 56% de las instituciones educativas prevén una caída en su colaboración con dichos sectores este año.

Y por supuesto, el impacto que tendría esta situación en la matrícula y los ingresos.

Las respuestas a la encuesta indican fuertes presiones económicas en las instituciones; y la posible necesidad de cambios importantes en sus modelos de operación, pues más de 73% de las instituciones anticipan futuras caídas en sus ingresos.

Mientras que 59% prevé reducciones en la matriculación de alumnos, y 49% previendo retos en su posibilidad de recaudar fondos. Este patrón es visible en todas las regiones en que se lanzó la encuesta.

Además entre las principales preocupaciones detectadas en las respuestas se incluyen el éxito académico de los alumnos (68%); la sostenibilidad financiera de las instituciones (57%); la metodología para mantener a los alumnos involucrados (51%); la inclusión (49%) y la caída en la matrícula de alumnos (44%).

El futuro de la educación, ¿será que las universidades aplicarán los programas híbridos de manera permanente?

Y finalmente la última etapa es el futuro, ¿qué pasará con la educación después de que la pandemia termine? Fernando León García, dice que la mayoría está respondiendo a la pandemia de manera temporal. Pero ante las presiones que están teniendo las universidades se tiene la obligación de responder y convertir la experiencia en una forma de transformar la educación.

En especial esta situación revela que en América Latina existe aún una actitud temerosa sobre el alcance de la tecnología, asegura el presidente electo de IAUP.

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