En el partido más difícil de la historia, la anatomía de un fan deportivo lleva una antorcha interior bajo la lluvia. Con la salud en offside y un rival invisible, sobra espacio en la cancha y faltan jugadas de gol.

Un estadio vacío y la final de la Champion League se parecen más a un juego de Xbox, que al templo de la pasión.

Ni las fotos impresas en la platea, ni el sonido ambiental de una grabación desaforada puede superar la adrenalina de la emoción.

El gol que cura

Según estudios realizados por la Universidad de Sussex, un fan de futbol, sufre más de lo que disfruta.

Luego de un estudio realizado a 32,000 fans, se descubrió que en cada victoria un hincha es 3.2% más feliz durante una hora y cuando pierde la tristeza duplica el valor de la felicidad y alcanza a ser un 7.8%.

El alzheimer borra la memoria, pero no la pasión. Un gran gol se aloja en una parte del cerebro donde la dopamina activa la memoria que recompensa la felicidad y es capaz de combatir enfermedades degenerativas.

Pasión e incertidumbre

El ESPN’s Coronavirus Lockdown Fan Study encuestó a 1,003 fans del deporte, mayores de 18 años, y descubrió que el 78% preferían vivir los eventos a pesar de las restricciones mientras se preparaban para vivir la Major League Soccer (MLS), National Women’s Soccer League (NWSL), Ultimate Fighting Championship (UFC), Major League Baseball (MLB), National Basketball Association (NBA), Women’s National Basketball Association (WNBA) y National Hockey League (NHL).

Mientras tanto en las audiencias e-Sport se estiman 495 millones de espectadores en todo el mundo, de los cuales 223 millones son entusiastas, el término utilizado por el experto global en analítica e-Sports, Newzoo, para definir a las personas que consumen contenido de e-Sports más de una vez al mes.

Entre todos los países, China destaca en primer lugar y sigue creciendo. De los 2,000 millones de personas que han oído hablar de los eSports en el mundo, 530 millones residen en China.

El fan deportivo que viene

Las experiencias reales de un lado y las tecnologías virtuales del otro. Y en el centro del campo, un fan apasionado contagia algo más que una pandemia.

Según Insight-Bank Studio marcas como Adidas, Nike, y Red Bull perciben una evolución del fan deportivo que ha sobrevivido y ha fortalecido sus sentimientos de una forma diferente; es más expresivo y ansioso, su corazón y sus colores están más sensibles con aquellos momentos de gloria.

¿Cómo será el nuevo fan deportivo ante la redefinición de los santuarios de la emoción colectiva? ¿Qué marcas interpretarán a tiempo el nuevo rol de la pasión ante un campeonato, torneo o carrera?

Según Florencia Davidzon, de la consultoría Insight-Bank Latam, existe un antes y un después del fan en el Covid-19. Una nueva segmentación de emociones sociales construye un nuevo ser espectador/protagonista.

Al analizarlo junto con las marcas, nos permite anticipar mejores decisiones de negocios con menor incertidumbre.

Por otro lado, las consultorías Nielsen Sports España y Carrot Estrategia Deportiva México encontraron nuevos paradigmas en las plataformas de contenido OTT (Over The Top).

Un deporte más humanizado y la pasión sanitizada generan contenidos más deseados y auténticos. El deporte en tiempo real nos hace sentir que aún estamos vivos, expresa una de las conclusiones del Anthropologie Sport Lab.

La pasión de siempre del fan deportivo permanece

Luego de analizar 300,000 partidos de diferentes deportes jugados en todo el siglo XX, se llegó a la conclusión que el deporte es apasionante porque es impredecible. La euforia y el nerviosismo ganan por goleada cuando prima la emoción.

¨El tipo puede cambiar de todo. De cara, de casa, de familia, de religión, de dios. Pero hay una cosa que no puede cambiar. No puede cambiar de pasión¨ decía en una escena la película ¨El secreto de tus ojos”.

En la sociología simbólica, la pasión no discrimina ni a vencedores ni a vencidos Un fan deportivo puede heredar una pasión, porque ser el mejor lo cautiva, o porque la épica del perdedor sabe acompañar el esfuerzo alcanzado.

En la jugada de todos los tiempos, el nuevo fan sale invicto ante la adversidad; se pone la camiseta de la victoria ante otro desafío, mientras estrena su pasión en todas las plataformas.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook , InstagramTwitter y LinkedIn

Consulta a más columnistas en nuestra sección de Opinión