• El Chief Information Security Officer (CISO) es la figura que permitirá crear una estrategia de ciberseguridad.
  • Según Endevor, solo 1% de los emprendedores en México cuentan con este especialista dentro de su talento.
  • 2 de cada 10 emprendimientos sufrieron algún ataque directo tan solo en los primeros seis meses de la pandemia.

Con el salto digital que se dio en todas las industrias y empresas debido a la pandemia, la ciberseguridad también se volvió una necesidad. Por ello, que en tu empresa labore un CISO, hoy es clave.

El Chief Information Security Officer (CISO) es el puesto que permitirá crear una estrategia de ciberseguridad. Esto porque según Endevor, solo 1% de los emprendedores en México cuentan con este especialista dentro de su talento.

Además 2 de cada 10 emprendimientos sufrieron algún ataque directo tan solo en los primeros seis meses de la pandemia, los cuales presentaron en promedio un impacto de 279,000 pesos por ataque.

Santiago Fuentes, cofundador de Delta Protect, se dió de cuenta de la importancia de prevenir y poner atención a los riesgos de seguridad al trabajar en Israel, considerado la meca de la ciberseguridad. Sobre todo considerando que México se convirtió en el tercer país con mayor ataques.

Sin embargo, plática, en entrevista con Business Insider México, que debido al nivel de especialización es difícil encontrar a un CISO, además de ser costoso contratarlo, por ello, a través de Delta Protect él y su socio Antonio Arellano, crearon la figura on demand, a un costo que puede ser cuatro veces más económico que tener esta figura full time.

Las razones para tener un CISO en tu empresa

Asegura que son muchas las razones por las que es importante tener un CISO en tu empresa, ya sea a tiempo completo u on demand, entre ellas, es que en este mundo hiperconectado se estima que existen 50,000 millones de dispositivos conectados a internet y que generan data.

“Este crecimiento seguirá siendo exponencial; procesos que antes no eran digitales, ahora lo son, y por lo tanto, se requieren más protocolos de seguridad para resguardar estos datos”, explica.

Dijo que el tema de ciberseguridad no necesariamente es costoso, porque actualmente se puede personalizar. “Las empresas deben establecer procesos internos de seguridad, protocolos de recursos humanos, controles para que si algún empleado se va no se lleve con él información sensible. Toda esa infraestructura debe ser auditada para saber si realmente funciona”, consideró.

¿Cuáles son los riesgos para una empresa?

Santiago Fuentes dice que una empresa a la que le roban su información tiene riesgos en tres niveles: operativos, reputacionales y regulatorios.

Los operativos son, por ejemplo, cuando un virus llega a la empresa y los trabajadores no pueden desempeñar sus funciones, así que dejan de operar. 

El costo reputacional, se refiere a los clientes que podrías perder ante un hackeo porque no les estás ofreciendo seguridad.

Y finalmente, el costo regulatorio, donde los organismos que verifican que cumplas con los estándares de seguridad, de lo contrario te imponen multas que pueden ser muy altas.

¿En qué debes fijarte al contratar un servicio de ciberseguridad?

El cofundador de Delta Protec considera que las empresas deben elegir un servicio que les permita generar un plan a la medida, porque una práctica en el mercado es vender un paquete completo; sin embargo, este plan debe estar acorde a la infraestructura tecnológica de la empresa.

Si no sabes por dónde empezar, Delta Protect cuenta con un algoritmo, que puede realizarte un diagnóstico gratuito.

Finalmente, Santiago Fuentes, considera que la ciberseguridad se ha vuelto tan importante, que tal vez la siguiente gran crisis mundial pueda ser debido a ciberataques; por ello, dice que entre más digitalizados estemos o más hiperconectados, se requiere un alto grado de ciberseguridad.

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