• En 2020, el segmento de carga desplazó 23 mil 329 unidades en el mercado a menudeo; es decir, 31.2% menos respecto al año anterior.
  • La alianza con Kenworth para incorporar 110 unidades armadas en Mexicali es un ejemplo de la recuperación del sector.
  • Tum Logística ve en 2021 un buen escenario para incorporar unidades amigables con el ambiente y con los sistemas de seguridad más avanzados.

La presencia de la pandemia por Covid-19 le puso freno a la industria automotriz. Los resultados en la venta de vehículos de carga, como muchos otros sectores de la economía, enfrentaron en 2020 uno de sus ciclos más adversos. Por ello, las alianzas estratégicas son clave para acelerar su recuperación.

Datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía refieren que el año pasado el segmento de carga desplazó 23 mil 329 unidades en el mercado a menudeo. Esta cifra significó una caída de 31.2% respecto a 2019.

Para Mauricio Quintanilla, vicepresidente de Administración y Finanzas del grupo Tum Logística, existen ejemplos de que el sector se va recuperando mediante alianzas estratégicas. Uno de ellos es el convenio realizado con Kenworth para incorporar 110 unidades armadas en Mexicali, con el nivel de emisiones más exigente.

De esta forma, asegura el especialista, la empresa apuesta por el cuidado del ambiente. Y es que la motorización de estos vehículos va en línea con el estándar tecnológico vigente en Estados Unidos, que es superior al requerido en nuestro país. Además, con ello se incrementa la eficiencia de las operaciones.

Otra muestra de que la industria se va recuperando de manera paulatina, señala Mauricio Quintanilla, es que las unidades Kenworth T680 con motor Cummins X15 EPA2 se han puesto en operación en territorio nacional.

Es 2021 un año ideal para consolidar alianzas estratégicas

Asimismo, el directivo de la empresa transportista con sede en el Estado de México comenta que 2020 será recordado como un año de grandes retos. Sin embargo, 2021 representa una clara reactivación en la actividad económica. Desde su punto de vista, es escenario ideal para la consolidación de esta nueva oportunidad de negocio para ambas partes.

“Tum Logística se dio a la tarea de analizar las opciones disponibles en el mercado, para incorporar unidades amigables con el ambiente y con los sistemas de seguridad más avanzados para el cuidado de sus operadores quienes, además, podrán disfrutar del lujo y el confort de los interiores de las unidades de la armadora de Mexicali”, concluye.

Por su parte, Miguel Quintanilla, director general de Tum Logística, precisa que estas unidades están destinadas a la atención de FedEx Express. A esta empresa especializada en logística los une una relación clave de más de 10 años.

Esta alianza estratégica, explica, comenzó con 12 unidades al servicio de la compañía multinacional. Hacia 2012 el crecimiento de las operaciones demandó incrementar la cifra a 150 vehículos y extender la actividad al traslado de contenedores, desde los aeropuertos hacia los diferentes centros de distribución de la firma estadunidense.

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