• La región de Latinoamérica es terreno fértil para que los cibercriminales realicen varios tipos de estafas.
  • Existen diferentes tácticas que emplean para efectuarlas, y muchas de ellas se sustentan en la ingeniería social.
  • Las principales tácticas de estafas en Latinoamérica van desde falsas ofertas laborales hasta fraudes de inversión.
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Los cibercriminales han aprovechado el boom de la digitalización derivado de la pandemia de Covid-19 para realizar todo tipo de estafas; sin embargo, existen diferentes tácticas que emplean para realizarlas, y muchas de ellas se sustentan en la ingeniería social.

“Aunque se podría pensar que los ciberataques más efectivos utilizan sistemas automatizados, inteligencia artificial o sofisticadas formas de hackeo, la realidad es que los más comunes y efectivos tienen como objetivo el error humano», comenta David López Agudelo, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Appgate.

«Los usuarios son fácilmente manipulables con identidades falsas, enlaces fraudulentos y mensajes o noticias engañosas, que buscan robar información, credenciales y hasta dinero”, agrega .

Latinoamérica es terreno fértil para varios tipos de estafas

En el último año, el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de Appgate, reportó 27,900 casos de fraude en Latinoamérica. De estos 59% corresponden a phishing; 29% al uso no autorizado de la marca, y 7% a las aplicaciones móviles maliciosas.

En la región la mayor cantidad de estafas se presentaron en: Brasil (34%), Argentina (33%); Ecuador (10%), Colombia (5%), Costa Rica (5%) y Chile (4%).

Según el Digital 2022: Global Overview Report, más de dos tercios de la población mundial utiliza un dispositivo móvil, alcanzando los 5,310 millones de usuarios a principios de 2022. Esto convierte a en uno de los canales más populares y utilizados para ejecutar estrategias de engaño y estafas en la red.

Las principales tácticas de estafas en Latinoamérica van desde falsas ofertas laborales hasta fraudes de inversión

Appgate detectó en 2022 que la mayoría de los ataques se caracterizan por ser masivos y de fácil despliegue. Las siete tácticas más usadas por los cibercriminales fueron:

  1. Ofertas laborales: Los cibercriminales se hacen pasar por empresas de reclutamiento para obtener información de individuos u organizaciones.
  2. Tiendas en línea falsas: Las estafas relacionadas con compras en internet, ofertas y publicidad engañosa, son cada vez más comunes. Según el Better Business Bureau (BBB), este tipo de fraude representa cerca del 37% de las denuncias presentadas en 2021. A su vez, reporta pérdidas de dinero en tres de cada cuatro víctimas. Estos fraudes pueden originarse en las redes sociales o en enlaces fraudulentos que conducen a marketplaces falsos.
  3. Cuentas bancarias: Los cibercriminales crean falsos centros de contacto para ofrecer apoyo a usuarios con procesos de gestión de productos financieros. De esta manera obtienen credenciales de canales electrónicos transaccionales, redes sociales y otra información.
  4. Fraudes de inversión: Estos fraudes se presentan como modelos piramidales, mostrándose como un negocio de inversión con alto nivel de rendimiento.
  5. Apps y complementos: De acuerdo a las estadísticas del APWG y el SOC de Appgate, las aplicaciones móviles son unas de las herramientas más usadas por los cibercriminales. En 2022, 7% de los incidentes gestionados estuvo relacionado con aplicaciones maliciosas.
  6. Asuntos legales o tributarios: Este tipo de fraude se presentó en varios países de Latinoamérica durante 2022. Se identificaron varios ataques en donde los usuarios recibían una llamada del banco para hacer devolución del IVA; sin embargo, durante el proceso se apoderaban de las credenciales de las personas, sus redes sociales y otra información personal para vaciar sus cuentas bancarias.
  7. Temas familiares: A través de llamadas de auxilio o mensajes de chat, los ciberdelincuentes se hacen pasar por familiares para manipular a las víctimas. De esta manera, consiguen elevadas sumas de dinero o información valiosa que pueden usar en otras stafas.

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