• Honor, el fabricante de móviles que se separó de Huawei en 2020 como método para saltar el bloqueo comercial impuesto por EU.
  • Ahora la firma se se prepara para salir a bolsa y financiar su expansión.
  • La empresa de Shenzhen ha logrado convertirse en una de las principales marcas en China y está creciendo en Europa y Latinoamérica.
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Honor, el fabricante chino de smartphones y accesorios con sede en Shenzhen, está preparando su salida a bolsa —probablemente en Hong Kong— tan solo tres años después de separarse de su empresa matriz, Huawei, según un reporte de Bloomberg.

Su salida del de gigante de las telecomunicaciones Huawei se debió al bloqueo comercial en Estados Unidos, que puso en jaque uno de sus negocios más lucrativos, el de los smartphones.

Huawei se desinfló ante la imposibilidad de poder vender dispositivos con nuevos chips o la integración del software de Google, fundamentales para acceder a Google Play, Gmail, Google Maps y otros servicios.

Honor, que hasta 2020 era una submarca de Huawei enfocada a teléfonos baratos, se independizó vendiéndose a un consorcio público–privado que incluye al gobierno local de Shenzhen y varias empresas inversionistas, como el fabricante de pantallas BOE, en un consorcio llamado Shenzhen Zhixin New Information Technology.

Una parte de los empleados de Huawei enfocados en el desarrollo de tecnologías móviles, así como de marketing a nivel internacional, dieron el salto a Honor. El trato de la venta también incluía patentes, diseños de dispositivos que estaba finalizando o la utilización de la línea de montaje de su matriz.

Honor en muy buena posición de mercado

Honor se encuentra en una posición bastante favorable en un mercado como el de la telefonía móvil que ha decrecido en 2023.

En China, su principal mercado, ya cuenta con más del 18% de las ventas en el tercer trimestre de 2023, según datos proporcionados por Counterpoint Research. La marca compite en un mercado muy fragmentado como es el chino, donde Vivo, Oppo, Apple y Xiaomi cuentan con más del 14% de mercado respectivamente.

«El mayor desafío de Honor está en China. El resurgimiento de Huawei podría convertirse en el mayor desafío de Honor hasta el momento y su dependencia de otros mercados es importante para su crecimiento», comenta a Business Insider Runar Bjørhovde, analista de Canalys.

El crecimiento de Honor en Europa es bastante estable. Según los datos de la misma firma, Honor ha presionado su expansión por Europa en busca de competir contra Xiaomi, con sede en Pekín, y Oppo, otra marca con sede en Shenzhen.

«Honor se ha preparado estratégicamente para una salida a bolsa desde su lanzamiento. En el primer trimestre de 2022, el 95% de sus ventas se dirigieron al mercado de China; esta cifra se ha reducido gradualmente al 78% en el tercer trimestre de 2023», comenta el analista.

Claves de su salida a bolsa

Honor 90

La salida a bolsa de Honor está motivada por la necesidad de conseguir inversión para una mayor expansión. Un mayor capital y de con una entrada constante le permitirá no solo mejorar su presencia internacional, también distinguirse de Huawei.

Honor, con una gran presencia en Europa y Latinoamérica, necesita aumentar ventas en estas regiones para no depender de su mercado local. Además, aunque es una empresa independiente, «su relación con Huawei le ayudaría a protegerse contra un posible bloqueo por movimientos geopolíticos», explica Bjørhovde.

La entrada de activos de forma regular le ayudará a aumentar su oferta de dispositivos, pero también la inversión en marketing en países donde se ha hecho un hueco, como España o Francia.

Martín Piqueras, profesor de OBS Business School y experto en estrategia digital en Gartner, también explica otro de los puntos importantes para la salida a bolsa de Honor: «La búsqueda de capital puede minimizar la percepción de Honor como marca china controlada por China, ahora que ya son una empresa independiente con inversión de occidente pueden cubrirse las espaldas ante un posible bloqueo de Estados Unidos».

Piqueras también apunta a una falta de capacidad para avanzar en una nueva línea de productos, como la de las pantallas plegables o incluso los pico proyectores, como el IA Pin de Humane. «Es la marca con más crecimiento en Europa y si quieren seguir posicionándose en un público de gente joven deben de reinventarse», finaliza.

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