• En los últimos 14 meses, unas 12 aerolíneas alrededor del mundo se declararon en bancarrota y salieron de operaciones.
  • Los malos manejos, deudas y gastos inesperados contribuyeron a que estas aerolíneas dejaran de operar.
  • Thomas Cook, Air Italy y Germania Airlines se encuentran entre las víctimas.

Los últimos 12 meses han estado llenos de altas y bajar para las aerolíneas alrededor del mundo.

Por una parte, jugadores establecidos como Delta Air Lines y United Airlines vieron un crecimiento fuerte, mantuvieron la lealtad de sus clientes y tomaron nuevas oportunidades, en algunos casos, estableciendo récords.

Incluso, algunas aerolíneas de bajo costo como Norwegian Air vieron como los vientos en contra se desvanecieron, sus finanzas se estabilizaron y terminaron sus desastres de mantenimiento.

Del otro lado, en los últimos dos años ha habido un ‘baño de sangre’. Varias aerolíneas desaparecieron, incluso algunas de las compañías más conocidas alrededor del mundo.

Las aerolíneas fueron desaparecidas por malos manejos

Las bancarrotas causadas por modelos de negocios deficientes, una fuerte competencia, malos manejos y gastos inesperados provocaron que estas aerolíneas concluyeran sus operaciones y en algunos casos, tuvieran que vender todos sus activos.

Los costos asociados con el castigo al Boeing 737 Max y las inspecciones y reparaciones requeridas a las máquinas de algunos Boeing 787 Dreamliner fueron otro factor que llevó a estas aerolíneas a la quiebra.

«2019 fue testigo del crecimiento más grande de fracasos de aerolíneas en la historia”, le dijo la firma de consultoría de aerolíneas IBA a Reuters en octubre pasado.

Y tal parece que 2020 comenzó a un ritmo similar, ya que este martes Air Italy anunció que saldrá del negocio a tan solo dos años de que comenzó operaciones.

Aquí te dejamos las 12 aerolíneas comerciales que se han visto forzadas a cerrar sus puertas y bajar sus alas.

California Pacific Airlines: Enero de 2019

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Una aerolínea regional con sede en Carlsbad, California, California Pacific Airlines solo voló comercialmente por unos meses antes de que suspendiera operaciones.

La aerolínea dijo que planea una reestructura y resumirá vuelos tan pronto como mediados de año.

Germania: Febrero de 2019

Germania, una aerolínea con sede en Berlín, comenzó como una aerolínea charter, pero eventualmente creció para operar a nivel comercial.

Los precios del combustible, una serie de retrasos en 2018 y la presión creciente de vuelos de bajo costo llevaron a que la aerolínea fracasara.

Flybmi: Febrero de 2019

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Una aerolínea regional británica con sede en el noroeste de Leicestershire, la aerolínea fue subsidiaria de British Midland International.

La aerolínea culpó al incremento de los combustibles y el carbón así como la incertidumbre del Brexit como los factores que la orillaron a salir del negocio.

Fly Jamaica Airways: Marzo de 2019

Getty Images

La aerolínea con sede en Kingston, Jamaica, cesó operaciones debido a la falta de clientes cinco meses después de que una de sus aeronaves, una Boeing 767-300ER, resultó dañada en un aterrizaje forzoso en Guyana.

Wow Air

Wow

La aerolínea de bajo costo de Islandia irrumpió en el mercado transatlántico ofreciendo vuelos entre América del Norte y Europa por 99 euros o 128 dólares, de ida y vuelta con una escala en Reykjavik.

Wow Air comenzó a volar en 2012 y se expandió a América del Norte en 2015.

“Uno de los errores que cometí, que Wow cometió en los últimos 18 meses, fue que estábamos moviéndonos de nuestro objetivo de ser una aerolínea de bajo costo”, le dijo el CEO de la aerolínea a Business Insider en 2019.

“Lo que es más importante es que construimos nuestra flota de una manera innecesariamente compleja al agregar una aeronave tipo A330 a nuestra flota”, agregó el empresario.

Jet Airways: Abril de 2019

Reuters

Jet Airways, con sede en Bombay, India, se derrumbó luego de años de varias pérdidas y en medio de una competencia descarnada de nuevas aerolíneas de bajo costo.

XL Airways: Septiembre de 2019

Reuters

La aerolínea francesa XL Airways (previamente llamada Star Airlines XL) era una compañía que rentaba aeronaves pero se quedó sin dinero y no pudo asegurar inversiones extra para mantenerla a flote.

Aigle Azur: Septiembre de 2019

Reuters

Otra aerolínea francesa Aigle Azur trató de lanzar una estrategia con base en nuevas rutas y aviones en 2018, pero al último se quedó sin dinero y colapsó el año pasado.

Adria Airways: Septiembre de 2019

Reuters

La aerolínea de Eslovenia perdió dinero a principios de la década de 2000 y de 2010, y a pesar de varios intentos por reorganizar su estructura, nunco pudo recuperarse.

Thomas Cook: Septiembre de 2019

Reuters

La compañía de viajes y aerolínea británica de 178 años de antigüedad colapsó luego de no concretar un fondo de emergencia unos 249 millones de dólares, luego de que fuera demanda por sus prestamistas.

Unas 600,000 personas que iban a sus hogares para la temporada decembrina se quedaron varados, lo que provocó la mayor repatriación de británicos en la historia.

Air Italy: Febrero de 2020

Air Italy

La aerolínea comenzó a volar en 2018, en un esfuerzo por capitalizar el fracaso de Alitalia.

En menos de dos años, la aerolínea italiana anunció este martes que ya no ofrecería sus servicios desde el 25 de febrero.

Cualquier persona que tuviera vuelos programados después de esa fecha podría recibir su dinero de vuelta, luego de requerírselo a la aerolínea.

AtlasGlobal: Febrero de 2020

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Un día después de que Air Italy anunció que se salía del negocio, la aerolínea turca AtlasGlobal también bajó la cortina, luego de suspender su plan de reestructura.

Autor: David Slotnick. Tomada de Business Insider

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