• La International Journalism Academy (IJA) lanza un programa ejecutivo certificado para capacitar a periodistas de América Latina en el uso de herramientas digitales.
  • El programa cuenta con 5 módulos, con temas vinculados a nuevas tecnologías y tendencias en el periodismo.
  • IJAt busca capacitar a  periodistas en narrativas digitales básicas; gestión de contenidos digitales; edición de imágenes digitales y periodismo visual avanzado.
  •  ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos.

La falta de capacitación a periodistas es uno de los factores que afectan a la industria de medios de comunicación en México y otros países de América Latina, advirtió la International Journalism Academy (IJA).

Esto sucede porque escasea el talento especializado en temas como nuevas narrativas, análisis de métricas y de audiencia y la digitalización de la economía.

“Latinoamérica necesita apoyar a sus periodistas, reforzar su capacitación y apostar por su desarrollo para fortalecer las democracias y la libertad de expresión.

El objetivo de IJA es promover la educación continua para el gremio periodístico e impulsar sus carreras en temas clave”, dijo Miguel Pallares, director Académico de IJA, en un comunicado de prensa.

Por ello, IJA dio inicio al primer Executive Certified Program (ECP) en Periodismo Digital para periodistas en activo en América Latina, el cual tiene una duración de 4 meses, de marzo a junio de 2022.

El programa cuenta con 5 módulos con temas vinculados a nuevas tecnologías y tendencias en el periodismo y es totalmente en línea.

El ECP en Periodismo Digital tiene un costo de 1,500 dólares y capacitará a periodistas en narrativas digitales básicas; gestión de contenidos digitales; edición de imágenes digitales y periodismo visual avanzado.

¿Por qué es necesario aprender periodismo a través de plataformas digitales?

Según el estudio de 2021 de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), Facebook Journalisom Project y Tecnológico de Monterrey, en México faltan equipos especializados en análisis de métricas, audiencias y nuevas narrativas audiovisuales.

“Entre las razones, se señalan la falta de capacitación y la dificultad para retener talento”, advierte el estudio “¿El despertar de un gigante adormecido?”.

Para la elaboración de este reporte, figuras claves de 19 medios locales digitales y 32 regionales respondieron una encuesta en línea, en marzo de 2021.

Entre las preguntas de la encuesta estuvieron:

  • el modelo de negocios,
  • la composición de la redacción,
  • la organización de la empresa y
  • el conocimiento de herramientas digitales.

Tras responder, las personas encuestadas revelaron que el conocimiento de las audiencias está limitado por la falta de conocimiento de herramientas digitales y porque los equipos especializados son pequeños.

¿Qué es la International Journalism Academy (IJA)?

IJA es una institución educativa en las diversas áreas de la comunicación, ubicada en Doral, Florida, Estados Unidos (EU) y adscrita a la Florida Global University.

Actualmente la IJA tiene representación en Estados Unidos, México, Ecuador y Perú.

Por su parte, María Ceballos, country manager de Perú, dijo que “las inversiones en educación para periodistas son importantes y claves».

«IJA apostará por impulsar la capacitación de este sector y promover la investigación en las nuevas tendencias que impactan a este gremio», añadió la directiva.

AHORA LEE: El Parlamento Europeo aprueba una resolución para pedir a lMéxico garantizar la protección a periodistas —esta es la respuesta del gobierno de López Obrador

TE PUEDE INTERESAR: Solo 11% de editoras en medios de comunicación de México son mujeres, muestra un estudio de Reuters

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: