• Uno de los cambios más importantes fue crear dentro de la empresa un área totalmente digital enfocada en mejorar su relación con los clientes, detalló el CEO de Walmart México, Guilherme Loureiro.
  • El directivo añadió que ya se modernizaron las áreas de compras, operaciones y ahora van por la de servicio a clientes.
  • Cada martes, la empresa se une al movimiento de los zapatos rojos, con el cual se busca visibilizar el problema de la inequidad de género en los espacios de trabajo. 
  • Loureiro espera que sus cambios se implementen en operaciones de Walmart a escala global. 
 

En 2016, Guilherme Loureiro se convirtió en CEO de Walmart México y desde entonces comenzó una transformación dentro y fuera de la compañía que no ocurre con ninguna otra división del grupo a nivel global.

Dos años después de su llegada, el directivo de 53 años empezó por darle a sus empleados un lugar no solo más cómodo para trabajar, sino también más relajado para facilitar la creatividad de sus colaboradores y aumentar la productividad de la empresa.

¿Qué incluyó en estos cambios?

Uno de los más importantes fue crear dentro de la empresa un área totalmente digital enfocada en mejorar su relación con los clientes. «Tal vez los conocemos (a nuestros clientes), pero podríamos conocerlos mejor», señala Guilherme Loureiro en entrevista con Business Insider México.

Para ello, se centraron en tres puntos: volverse más digitales, implementar más agilidad en sus procesos y realizar un cambio radical en la organización.

El primero de esos puntos tiene que ver con un data center. Para eso, Walmart de México y Centroamérica contrató gente «que piensa completamente diferente». Hay que utilizar toda la data posible, agrega el CEO de origen brasileño.

El segundo paso es trabajar como un software que requiere de una actualización que proviene de los clientes y que nos hace mejorar. «No solo se trata de hacerlo más rápido, sino mejor».

El tercer punto es pensar en una cadena end to end que trata de implementar un cambio en la estructura de la empresa. «La organización de hoy se trata de un proceso de especialización que se definió hace 150 años: el área de marketing, la de compras, etcétera. ¿Quién dice que tiene que ser así?», agrega Loureiro.

Walmart México Corporativo
Desde 2016 se han venido implementando cambios para modernizar la empresa (Foto: Cortesía)

«Hoy ya cambiamos la antigua área de compras, la vieja área de operaciones, nos faltan las áreas de servicios. Pero ya empezamos a cambiar esa mentalidad. Tenemos una revolución en la empresa y yo creo que es algo que va a cambiar la forma de trabajar en todo el mundo», dice Guilherme Loureiro.

Rediseñando el entorno

Además de la parte digital y organizacional, Loureiro también se dio a la tarea de transformar físicamente las oficinas del corporativo.

Primero, comenzó por eliminar los tradicionales cubículos grises de cada piso. En su lugar, instaló cómodos y amplios escritorios que facilitan una mejor relación entre todos los empleados.

Walmart México
Walmart México rediseñó los espacios de trabajo dentro del corporativo. (Foto: Cortesía).

Las únicas paredes que se pueden ver son los muros de acrílico donde los colaboradores plasman sus ideas, pegan sus post its o dibujan sus proyectos.

También les dio cabinas diseñadas para que sus colaboradores puedan libremente hablar por teléfono o darse un momento de paz en completo silencio.

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Además, la remodelación incluyó zonas de relajación con bancas, mesas y plantas, como si fuera una zona de picnic, para descansar, comer algo o trabajar en un espacio todavía más cómodo.

Por lo tanto, no extraña que por todos lados se vean escritorios con comida, pasteles, postres y bebidas para que los empleados disfruten mejor su jornada.

Hasta un piso del estacionamiento se convirtió en una más de estas coloridas y más juveniles oficinas que presume el CEO de Walmart en un recorrido para Business Insider México.

La ropa no importa

Otro cambio radical fue el código de vestimenta, pues en el corporativo de Walmart México no se ve ni al CEO portando traje y corbata o en el tradicional look de oficinista.

Tenis, jeans, una camisa sobria y un saco son parte de su outfit cotidiano. “Cuando yo llegué a Walmart México se enojaron conmigo porque no estaba respetando el código de vestimenta. ‘Pues lo cambiamos’, respondí en ese entonces”, cuenta Gui, como prefiere que lo llamen.

Para él, cambiar la vestimenta es parte de cambiar esa cultura conservadora de mediados del siglo pasado.

“Por supuesto hay jerarquías y divisiones. Yo soy el CEO y tengo que tomar decisiones solo y asumir las consecuencias de ello, pero nada de esto tiene que ver con como se vistan o que me hablen de usted, agrega.

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Zapatos rojos para todos

Guilherme Loureiro reconoce que su empresa tiene un impacto en la sociedad, por ello ha tratado de que estos cambios vayan más allá de la rutina diaria.

Cada martes, la empresa se une al movimiento de los zapatos rojos, con el cual se busca visibilizar el problema de la inequidad de género en los espacios de trabajo.

“Obviamente yo no le podía pedir a mis empleados que gastarán su dinero en comprar nuevos zapatos, pero logré que en dos días proveedores nos vendieran pares a 99 pesos, para que poco a poco mi gente lo hiciera”, cuenta Loureiro.

“Luego me empezaron a llegar fotos de que en las tiendas los están empezando a usar. ¿Te imaginas cuando los clientes vean y pregunten por qué se ponen zapatos rojos los trabajadores de Walmart? Ahí es cuando se iniciará la transformación”, finaliza.

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