• Alain Hunkins es un entrenador de liderazgo cuyos clientes incluyen a Walmart, Microsoft y más. 
  • Él dice que no hay nada normal en hacer negocios durante la pandemia de coronavirus, pero los gerentes pueden ayudar a mantener a los trabajadores felices, saludables y productivos fomentando la conexión.
  • El Covid-19 ha causado un trauma colectivo, y las personas quieren normalizar sus situaciones, por lo que los líderes deben ser empáticos con las situaciones de sus empleados.
  • Desarrolla empatía preguntando cómo están tus empleados regularmente y alentándolos a ser vulnerables.

Admitámoslo: no hay nada “normal como siempre” sobre lo que todos estamos pasando en este momento. Intentamos sacar lo mejor de una mala situación y jugar la mejor mano con las cartas que nos han repartido. Si la necesidad es la madre de la invención, la sala de maternidad está en auge en este momento. Estamos tratando de resolver esto a medida que avanzamos, y estamos girando y adaptándonos diariamente.

En el frente de trabajo, si tu industria no se limitó a crear cráteres, se apresuró a reunir las tropas virtuales y poner a tu equipo en línea desde su casa. Todos se quedan en casa. ¿Qué sigue?

Muchas incógnitas. Existen las conocidas: ¿cuántas personas se infectarán, enfermarán gravemente o morirán? ¿Cuántas semanas o meses esto continuará? ¿Cuándo podemos volver afuera?

Luego están las desconocidas: ¿cómo o cuándo o se recuperará la economía? ¿Qué será diferente? ¿Qué significa esto para nuestra industria? ¿Para nuestra organización? ¿Para mi futuro?

En medio de todas estas incógnitas, aún se espera que lideres a tu equipo de manera efectiva. ¿Cómo diablos se supone que se ve eso?

En tiempos turbulentos, los grandes líderes vuelven a lo básico. ¿Por qué? Porque trabajan. En este momento, hay un principio que es más importante que nunca: la conexión.

Eso puede parecer obvio, pero lo que no lo es tanto es por qué la conexión es crucial en este momento y qué deberías hacer al respecto.

Ciencia detrás de la conexión, y por qué es especialmente importante en la pandemia de coronavirus

La conexión es una forma de hacer más llevadero el trauma colectivo por coronavirus.
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Biológicamente, los seres humanos están creados para conectarse. Nuestros circuitos neurológicos están diseñados en una plataforma de circuito abierto. Esto significa que tenemos células cerebrales especiales (neuronas espejo) que se activan cuando experimentamos una emoción, pero también cuando vemos a otros experimentar una emoción.

Esto nos permite responder instintivamente a los estados emocionales de quienes nos rodean. El diseño tiene mucho sentido desde una perspectiva evolutiva. Es por eso que tenemos una reacción visceral al sonido de un bebé llorando, o cualquier otra experiencia angustiante o perturbadora.

Sin embargo, ¿cómo se supone que debes responder cuando todos en el planeta están teniendo una experiencia profundamente inquietante o inquietante al mismo tiempo? Esta pandemia es la definición misma de un trauma colectivo.

Al igual que el coronavirus, las emociones son altamente contagiosas. Y las emociones negativas son las más fáciles de atrapar. El miedo, la incertidumbre y la preocupación se han extendido a nuestra psique colectiva. Todos nos enfrentamos a las mismas dos preguntas: ¿Qué significa esto? ¿Qué tengo que hacer?

Todos hemos sido traumatizados. No es de extrañar que haya sido extremadamente difícil mantenerse enfocado y productivo. ¿Cómo podría esto no afectarnos?

Las personas procesan el trauma de diferentes maneras. Necesitas estar ahí para ellos

la empatía puede ayudar con trauma colectivo por coronavirus
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Todos procesan experiencias traumáticas a su manera. Hay una amplia gama de posibles respuestas que las personas pueden tener. Algunas reacciones son físicas (dolores, fatiga, falta de sueño, aumento/disminución del apetito) y algunas reacciones son emocionales (hiper-alerta, cambios de humor, pesadillas).

No hay una forma “correcta” de responder al trauma. Todas las respuestas lo son. Todas las respuestas son normales. Estas manifestaciones físicas y expresiones emocionales son respuestas normales a eventos anormales. Es la forma de afrontar el cuerpo.

No obstante, en medio del trauma, la respuesta no se siente normal. Se siente doloroso e incómodo. Agota nuestra energía y nuestro enfoque. Queremos que se detenga.

Aquí es donde entras como líder. Si bien no se inscribió, ahora tiene la responsabilidad de ayudar a aquellos a quienes lideras a través de esta experiencia traumática colectiva. No necesitas ser un psicólogo entrenado. Necesitas ser un humano empático.

El liderazgo es una relación mejor formada con empatía

En definitiva, el liderazgo no se trata de un puesto de trabajo. El liderazgo es una relación. Una relación entre dos seres humanos. La calidad de esa relación se basa en la calidad de la conexión entre ustedes dos.

¿Cómo se mejora la calidad? Conéctate con empatía.

La empatía no es complicada. Muestra a las personas que las entiendes y que te importa cómo se sienten. Se necesita paciencia, curiosidad y disposición para escuchar con una mente abierta y un corazón abierto. Convertirse en un oyente más empático en este momento traumático no debería ser demasiado difícil para en este momento, también lo estás pasando.

Como humanos, todos queremos saber que estamos bien. Los psicólogos llaman a esto «normalización”: informar a las personas que su experiencia de lo que está sucediendo es normal. Queremos saber que no nos estamos volviendo locos. La escucha empática es la puerta de entrada a la normalización. Cuando las personas se sienten escuchadas y su experiencia se normaliza, permite que el sistema nervioso central se calme y disminuye las respuestas sintomáticas traumáticas.

Este es un momento para que seas un líder extremadamente humano. Si intentas saltarte la empatía y solo enfocarte en el trabajo, solo empeorarás las cosas. El trauma pandémico es el elefante en la habitación. Si le das algo de tiempo y espacio para reconocerlo, crea la seguridad psicológica necesaria para poder realizar cualquier otro tipo de trabajo.

Hagas estas 3 preguntas para generar empatía durante tus reuniones y uno a uno

Trauma colectivo por coronavirus
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  1. ¿Como te sientes?
  2. ¿Qué te distrae?
  3. ¿Cómo puedo (nosotros) apoyarte?

Para modelar la honestidad y la vulnerabilidad, ofrece ir primero. Su respuesta establece el tono. El equipo solo irá tan profundo como tú.

Si es necesario, puedes establecer un límite de tiempo de cinco minutos por persona. Si alguien tiene dificultades para expresarse, puedes alentar la apertura con amables declaraciones de sondeo: “cuéntame más acerca de sentirse ‘bien’”, “explica lo que significa ‘sobrevivir’”, describe lo que significa “’mi familia está estresada’ para ti”.

No subestimes el poder de la simple conexión honesta de persona a persona durante este tiempo. Te sorprenderá ver lo útil que es para las personas tener un poco de espacio y tiempo para dedicarse a trabajar.

Nadie habría elegido conscientemente este trauma. Pero podemos elegir conscientemente cómo responderle.

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