• En la era poscoronavirus, la búsqueda del trabajo será diferente. Será retador porque se encontrará mucha oferta y quiza poca demanda.
  • Es importante que los candidatos cuenten con las herramientas digitales necesarias para poder realizar los nuevos procesos de contratación.
  • Será preciso construir un perfil que permita destacar en el mundo laboral que se transformará.

Pensar en los trabajos del futuro y en cómo conseguirlos es comenzar a analizar los cambios que dejó el coronavirus en la vida de todos los seres humanos. Las medidas de distanciamiento para evitar contagios obligó a acelerar la digitalización de miles de procesos, incluyendo los laborales.

Desde hace cuatro meses, el home office, por ejemplo, pasó de ser un experimento a una normalidad en cientos de compañías y en una mejor opción para miles de empleados.

De acuerdo con un estudio elaborado recientemente por Udemy, 75% de empleados mexicanos se plantea la posibilidad de empezar a trabajar desde casa con más frecuencia debido a su preocupación por enfermedades contagiosas como el Covid-19.

Debido a esto, el área de Recursos Humanos ha comenzado a reemplantearse estrategias en donde los colaboradores se conviertan en una prioridad, explicó Norma Godínez, directora de Recursos Humanos de Kelly, durante su participación en el Webinar organizado por la Asociación Mexicana de Capital Humano (AMECH).

En el mundo poscoronavirus, las empresas tendrán que ofrecer condiciones de trabajo flexibles, poniendo por delante la salud mental, emocional y física de sus empleados, así como acelerar los procesos de wellness al tiempo que toma en cuenta el balance de vida y trabajo, señala la experta.  

búsqueda de empleo poscoronavirus
La búsqueda de empleo en la era poscoronavirus tendrá nuevos retos | Pxhere

La contratación pasará de lo presencial a lo digital

El especialista comercial de RH de Aditsystems, Christian Alexander, preveé que los procesos de contratación y la búsqueda de empleo en el mundo poscoronavirus irán encaminados a volverse totalmente digitales.

“En la actualidad, las entrevistas de trabajo son virtuales, las pruebas que se aplican a los candidatos también ya se realizan a través de plataformas. Nosotros desde RH les mandamos una liga para que ingresen a estos exámenes y ya todo se hace vía correo electrónico, ya quedó atrás el proceso presencial”, dijo.

Por ello, será importante que los candidatos cuenten con las herramientas digitales necesarias para poder realizar los nuevos procesos de contratación.

Por su parte, Edgar Rojas, director nacional Talent Acquisition Permanent Placement de Adecco, recomienda que ante el exponencial crecimiento del trabajo a distancia, los candidatos piensen en algunos puntos clave a destacar en las entrevistas.

“Por ejemplo, muchas empresas llegan y nos dicen, ‘necesito a una persona que además del perfil, cuente con un espacio de 2×2 en su casa en donde pueda acondicionar una oficina, porque será una extensión de nuestro coorporativo’, por ello es importante que los candidatos se anticipen a este tipo de requerimientos por parte de los reclutadores”, dijo.

De igual manera, el experto de Adecco recomienda que antes de postularse, sería bueno dominar las diversas plataformas de comunicación digitales como Zoom, Skype o Meets para estar preparados en caso de una entrevista.

La búsqueda tendrá nuevos retos

Como candidato después del Covid, la búsqueda del trabajo será diferente. Será retador porque se encontrará mucha oferta y quizás poca demanda en lo que las economías empiezan a arrancar, menciona Norma Godínez.

“Es importante que como candidato, sin importar el área a la que se postule, comience a desarrollar habilidades de mercadeo digital, porque esas son las palabras clave que las empresas están buscando para hacer un match”, dice.

Por su parte, Edgar Rojas comenta que las compañías se encuentran en medio de una reestructuración completa, por lo que algunos de los incentivos que se ofrecían están cambiado.

“Las empresas mismas están evaluando cuales son los beneficios que tenemos que dar, y el mismo candidato tiene que modificar ese chip de lo que va pedir, por ejemplo ayuda de transporte, un auto de la compañía dependiendo el puesto. Ahora lo que se va a ofrecer es internet de buena calidad para que el empleado trabaje desde casa, ofrecerle en lugar de la ayuda de transporte, que todos tengan una laptop, por ejemplo; recordemos que a partir de ahora el home office será lo normal, y también los esquemas mixtos, por lo que una máquina fija no funciona”, comenta.

En el caso de los trabajadores que no puedan realizar sus labores desde casa, los empleadores están comenzado a idear estrategias para garantizar la seguridad física, mental y emocional de sus colaboradores. Por ello, Norma Godinez recomienda que a la hora de negociar las condiciones de trabajo, los candidatos también pregunten sobre los espacios de trabajo seguro y sobre las medidas de seguridad que se les otorgarán.

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La búsqueda de empleo en la era poscoronavirus tendrá nuevos retos | Pxhere

Reestructuración de tareas y procesos

La prueba y error del trabajo remoto durante el aislamiento mostró algunas carencias y nuevas necesidades en los procesos laborales. El trabajo y la búsqueda de empleo en la era poscoronavirus pasará de pagarse por horario o por ocupar una silla, a pagarse por objetivos.

“Pensemos en nuevas posibilidades, por ejemplo proyectos disciplinarios, en proyectos por tiempo determinado pero de una manera formal, en donde nos paguen en función de lo que nosotros podemos aportar a las organizaciones”, comenta la directora de Recursos Humanos de Kelly.

Asimismo, los expertos coínciden que en la era poscoronavirus, los colaboradores deberán explorar todas las posibilidades y volverse multidisciplinarios.

Construir una marca personal

Los colaboradores se tendrán que ajustar para llevar a cabo el trabajo de una manera más coordinada y productiva en donde la especialización cobrará una relevancia muy significativa, por ello tendrán que construir su marca personal y cuidarla, así como buscar a la mejor organización que empate con sus intereses personales y profesionales, mencionó Norma Godínez.

“Los candidatos hoy tienen que construir su marca personal y cuidarla, ser muy profesional también en las redes sociales y buscar una organización que empate con tus intereses personales y organizacionales”.

Tener una proyección profesional acertada será clave. El mundo aún lucha contra una pandemia, contra una economía tambaleante y los avances tecnológicos crecen más rápido, por ello es preciso construir un perfil que permita destacar en el mundo laboral que se transformará.

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