• Aziz Hasan, CEO de Kickstarter, explica por qué su compañía llevará a cabo la semana laboral de 4 días.
  • La plataforma de crowdfunding va a probar diferentes horarios para ver qué es lo mejor que encaja a sus empleados.
  • Esta iniciativa es parte del programa llevado a cabo por la organización sin ánimo de lucro 4 Day Week Global.

Kickstarter, la plataforma de crowdfunding estadounidense, prepara un programa piloto para implantar la semana laboral de 4 días en 2022.

El CEO de Kickstarter, Aziz Hasan, siempre había tenido curiosidad por la semana laboral de 4 días, asegura a Business Insider. Sin embargo, no fue hasta que un miembro de su equipo, Jon Leland, le sugirió que realmente se planteara aplicarla en la empresa cuando decidió que podía ser una buena idea. 

«La cuestión inicial fue, ¿de qué nos puede servir esta prueba piloto, qué podemos aprender de todo esto? Y a partir de entonces entendimos que todo lo que podíamos aprender podía ser genial. Una cosa muy importante para mí es que este proceso siempre ha estado centrado en los resultados, tanto del negocio como de nuestro equipo», comenta Hasan.

Los múltiples ejemplos en el mundo de que la implementación de la semana laboral de 4 días funciona

Según lo que ha podido observar en otras investigaciones y pruebas que han llevado a cabo otras empresas, Hasan asegura que la semana laboral de 4 días puede mejorar tanto el rendimiento y la concentración de los empleados como el equilibrio entre la vida personal y laboral de los propios trabajadores. 

La semana laboral de 4 días ha demostrado que mejora la productividad de los trabajadores. Son muchas las empresas y los países que han tomado nota de esto. Encontramos ejemplos en Islandia, donde un estudio realizado por el gobierno islandés estableció que la semana laboral de 4 días era más saludable y generaba menos estrés entre los trabajadores. En Estados Unidos, la compañía de marketing Scroll o la plataforma Buffer también han explorado la implementación de esta semana laboral más reducida. 

El caso más paradigmático quizá es el de España. Cuenta ya con un programa piloto financiado por el gobierno en el que los trabajadores de 200 empresas experimentarán la semana laboral de 4 días sin ver recortado su el salario. Como contraprestación, el gobierno compensará con 250,000 a euros a cada empresa por los gastos que les pueda ocasionar esta reducción de jornada. 

La estrategia pasa por probar diferentes días libres

Aunque Hasan considera que la semana laboral de 4 días es una oportunidad para que los trabajadores, incluido él mismo, se comprometan de forma más creativa con sus comunidades, la logística del proyecto piloto aún no está del todo definida. 

«Creo que la mejor manera de hacer que este tipo de cosas funcionen es probarlas con equipos diferentes para luego entender cómo diseñaríamos el conjunto», asegura Hasan.

Kickstarter probará diferentes versiones de la semana laboral reducida y serán los propios empleados quienes elegirán qué día extra tienen libre; o si prefieren mantener la jornada de 5 días, pero reduciendo las horas de trabajo diarias. 

Hasan reconoce que la semana laboral de 4 días no va a ser la solución a todos sus problemas; ya que funcionará de diferentes maneras según las personas y el momento del año. Por esta razón, Kickstarter va a «aprender mucho, probando diferentes maneras de llevarla a cabo; para tener una idea de lo que va a funcionar mejor para nuestro equipo», asegura el CEO.  

Una cultura de innovación diferente

Kickstarter es la primera empresa de Estados Unidos que se adhiere al programa piloto de la organización sin ánimo de lucro 4 Day Week Global Foundation. Así aceptó reducir las horas de los empleados pero no su salario en 2022. 

La respuesta de los empleados de Kickstarter al próximo cambio de horario laboral ha sido mayoritariamente positiva; y Kickstarter United, el primer sindicato importante de empresas tecnológicas de este tipo en Estados Unidos, apoya el cambio, según comenta Hasan a Business Insider. 

El cambio a una semana laboral de 4 días se enmarca en la cultura de innovación de Kickstarter desde hace mucho tiempo: «Tenemos una larga historia en pensar nuestro trabajo de una manera creativa; así que creo que experimentar con estas nuevas medidas es simplemente continuar con ese espíritu».  

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