• Obtener un crédito sin que el otorgante revisará tu historial crediticio, hasta hace algunos años, era un paso seguro a una estafa.
  • Para Paolo Fidanza, un financiamiento incluyente era necesario y más tarde fue posible al crear KEO.
  • La startup, bajo la idea de “nos importa tu presente, no tu pasado”, otorga financiamiento mediante una calificación crediticia no tradicional.

Obtener un crédito sin que el otorgante revisará tu historial crediticio, hasta hace algunos años, era un paso seguro a una estafa o tasas de interés muy altas. Por ello, Paolo Fidanza optó por una estructura de un financiamiento incluyente y creó KEO.

En entrevista para Business Insider México, el creador de estos créditos digitales explicó que bajo la idea de “nos importa tu presente, no tu pasado”, otorgan financiamiento mediante una calificación crediticia no tradicional.

El primer producto que ofrecen es una tarjeta prepagada, que lanzaron con American Express y Payback, y su criterio para determinar a quién prestar dinero es el programa de lealtad de Payback.

Basados en el historial en Payback los clientes pueden acceder a un préstamo de entre 1,000 y 4,000 pesos, explicó Paolo Fidanza.

La tarjeta podrá ser utilizada en comercios afiliados a la red de aceptación de American Express, incluyendo compras en línea e internacionales. Además, los usuarios podrán pagar su crédito en línea y sin necesidad de salir de casa.

¿Por qué KEO apuesta por el financiamiento incluyente?

El CEO de KEO explica que al otorgar créditos de esta manera se combinan tres factores:

  • Integrar al sistema financiero a quienes no han tenido acceso al crédito formal
  • Incluirlos digitalmente por medio de operaciones digitales
  • Ganar puntos gracias al programa de lealtad de Payback

Un negocio de confianza

Para Paolo Fidanza, era indispensable crear un negocio que no mirara al pasado, a través del historial de crédito, por ello, se basó en la Inteligencia Artificial, para poder ser el primer otorgante que confió en muchas personas que no están integradas al sistema financiero.

Justo como para muchas personas esta es su primera vez logrando un crédito formal, KEO también les provee de educación financiera.

Los créditos son pequeños, principalmente, para que aprendan a manejarlos, dice el directivo en entrevista. Sin embargo, ofrece la posibilidad de incrementarlos en el corto plazo.

La ambición de KEO es grande, pues su meta es cambiar la economía del efectivo por una digital, ya que este representa un gasto muy grande para el sistema financiero.

Los planes a futuro

Para este año KEO planea otorgar entre 80,000 y 100,000 tarjetas, mientras que a tres años su meta es llegar a medio millón de plásticos.

En el mercado mexicano la tarjeta es su primer producto fuerte, pero esperan integrar más productos.

Con sede en Miami, Florida, KEO opera en los mercados de Colombia, Ecuador, Perú y República Dominicana, y hoy en México.

AHORA LEE: Estas son las 3 alertas que los inversionistas del esquema Ponzi, creado por Bernie Madoff, ignoraron al momento de darle su dinero

TAMBIÉN LEE: Al adquirir un crédito Infonavit existen 4 tipos de seguros que te amparan, esto es lo que debes saber sobre ellos

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter