• Kara Harms comenzó a escribir blogs en 2015 y ha creado su propia audiencia en Instagram, TikTok y Pinterest.
  • Pero todavía considera que su blog es la "columna vertebral" de su negocio.
  • Así es como ella está ganando más de 200,000 dólares al año blogueando.
 

Bloguear no está muerto, según Kara Harms, quien ha estado publicando en su blog desde 2015. «Mi negocio puede dar fe de eso», dijo a Insider. «La gente todavía necesita contenido de formato largo y la gente lee blogs todos los días».

El blog de estilo de vida para mujeres que escribe, llamado Whimsy Soul, actualmente atrae entre 300,000 y 400,000 lectores mensuales, según datos de Similarweb. Tiene 77,000 seguidores en Instagram, otros 283,000 en TikTok y más 2.7 millones de visitas mensuales en Pinterest así que su audiencia sigue creciendo.

La proyección es que Whimsy Soul gane más de 200,000 dólares para todo 2021, según la documentación proporcionada por Harms. Pero, si bien muchos influencers y bloggers a menudo obtienen la mayor parte de sus ingresos gracias a acuerdos y patrocinios de marcas, ella se ha mantenido al margen.

La mayor parte de los ingresos de Whimsy Soul provienen de anuncios publicitarios colocados en el blog mediante venta programática. Otra gran parte proviene de los enlaces que comparte y que le dan comisión sobre las ventas realizadas a través de su blog.

El blog comenzó como una forma de construir una comunidad después de llegar a una nueva ciudad

Harms vive en el Área de la Bahía de San Francisco, y antes de ser bloguera de tiempo completo, trabajaba en una startup de tecnología como gerente de redes sociales. Cuando se mudó a la Costa Oeste en California, comenzó a escribir un blog como una forma de construir una comunidad después de asentarse en una nueva ciudad.

«No tenía planes de hacer del blog mi trabajo de tiempo completo», reconoció Harms. Pero en 2017, aproximadamente dos años después de lanzar su blog, dejó su trabajo para dedicarse por completo a su faceta de influencer y bloguera.

Para 2018, estaba ganando más dinero del que ingresaba en el trabajo que acababa de dejar, dijo. «Y eso se generó principalmente a través de acuerdos con marcas y la promoción de enlaces de socios y afiliados». Ese mismo año contrató a su esposo, Robin Berenson, para que también trabajara en su empresa.

«Ahora gano mucho más que en mi trabajo anterior de tecnología», agregó. «Casi desearía haberlo dejado antes y hubiera comenzado este negocio antes».

Kara Harms posing in yellow jacket in front of Golden Gate Bridge.
Harms considera que el blog Whimsy Soul es la «columna vertebral» de su negocio. Whimsy Soul.

Actualmente, Whimsy Soul se compone de un equipo de dos empleados de tiempo completo: Harms y su esposo, ambos cofundadores y CEO y director administrativo, respectivamente. Whimsy Soul emplea además a cuatro escritores freelance de medio tiempo, además de otros roles independientes como relaciones públicas, redactores publicitarios, y gente para el área legal y contable, dijo Harms.

Mantener en 2021 un negocio basado en un blog

No todo ha sido miel sobre hojuelas para el negocio de blog. En marzo de 2020, Harms y Whimsy Soul «estaban listos para firmar un contrato con una marca que habría cubierto nuestra renta durante todo el año», dijo. 

Pero a raíz de la pandemia y los estragos que causó en la economía, muchas marcas y agencias se tambalearon, y el acuerdo que estaba a punto de firmar quedó hecho trizas de la noche a la mañana.

Kara Harms stands in her apartment with house plants
El blog de Harms, «Whimsy Soul», atrae a cientos de miles de lectores mensuales. Whimsy Soul.

Ante la pérdida de patrocinios de marca y con pocas perspectivas de que se reactivaran pronto, Harms y su equipo dedicaron sus esfuerzos a construir un negocio en torno a los ingresos de los anuncios en banners que podían mostrar en el blog (utilizando la plataforma Mediavine) y en la colocación de enlaces de afiliados (usando plataformas como LTK, Skimlinks o programas específicos de marca).

Aunque Harms todavía trabaja directamente con algunas marcas, ese número ha disminuido drásticamente. En 2019 firmó 72 acuerdos de marca, y en 2021 tuvo menos de 10 acuerdos de patrocinios de marca, dijo.

La bloguera también es creadora de contenido

Harms también trabaja con marcas y clientes como creadora de contenido para sus verticales, más como freelance que como influencer, según dijo. 

Así es como la diversificación de sus ingresos en 2020 contribuyó a sus ingresos anuales, explica:

Fuente de ingresos2019 (dólares)2021 (Estimado dólares)
Ofertas de marca y proyectos freelance68,98540,000 a 50,000
Enlaces de afiliados4,05540,000 a 60,000
Anuncios publicitarios programáticos 11,508Más de 105,000

Insider verificó los ingresos de Whimsy Soul en cuanto a enlaces e ingresos publicitarios con documentación proporcionada por Harms.

Harms también gana dinero de TikTok a través del Creator Fund, pero es una cantidad mínima en comparación con sus otras fuentes de ingresos.

Sin embargo, una buena parte de los ingresos de Whimsy Soul se destinan a gastos como el pago a trabajadores freelance, viáticos y costos para alojar el dominio web del blog. Alrededor de 30% se destina a impuestos, según Harms, quien considera que «el blog es la columna vertebral de nuestra marca«. 

«Es importante que los influencers y los creadores de contenido tengan un canal que les pertenezca. Si TikTok, YouTube o Instagram mueren mañana, necesitan tener una forma de conectarse con su audiencia», dijo Harms.

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