• Tras poco más de 8 años en Mercedes-Benz México, José Ramón Álvarez se muda a Tailandia para dirigir el área de Marketing Communications de la armadora alemana en el sureste asiático.
  • El mexicano estudió cine en España y la vida lo fue llevando por las áreas de mercadotecnia y comunicación,  en 2009 regresó a México.
  • Mientras prepara su mudanza, José Ramón hace un alto en su vida y se da cuenta cómo cada una de las decisiones que tomó lo llevarán ahora a conocer y trabajar en un nuevo continente.

El deseo por conocer el mundo ha llevado a José Ramon Álvarez a estudiar y trabajar en varios continentes.

Cineasta de profesión, por la Universidad Europea de Madrid, la vida lo llevó a incursionar en el mundo de la mercadotecnia, donde actualmente es director de Marketing & Relaciones Públicas en Mercedes-Benz México.

El 30 de mayo de 2021, tras 8 años y 4 meses, dejará su puesto para lanzarse a dirigir el área de Marketing Communications en las oficinas de la automotriz de origen alemán en Tailandia, donde supervisará las actividades del sureste asiático.

José Ramón Álvarez no teme a los retos

En 2004, cuando terminó su carrera, comenzó a trabajar en agencias de publicidad tradicionales en España y en 2009 regresó a México de manera fortuita.

Una noche, una amiga “me presentó a un amigo que tenía una agencia en México (…) me hicieron una oferta, la agencia era una agencia digital”, que en aquella época era un mundo nuevo, explica José Ramón en entrevista con Business Insider México.

Sin embargo, con la visión de que el mundo caminaría hacia la digitalización el directivo decidió lanzarse a esta nueva aventura profesional.

Aquí comenzó a trabajar con cuentas de compañías de bebidas alcohólicas y empresas de telefonía móvil.

Una experiencia profesional poco común, la clave para Mercedes-Benz

En 2012 su currículum llegó a Mercedes-Benz México, vía LinkedIn, y en 2013 se integra a la armadora, que según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y del Instituto de Estadística Geografía e Informática (Inegi), se ubicó en la posición 14 de ventas en el país, durante 2019 y 2020.

José Ramón explica que tradicionalmente el target de lujo estaba enfocado a una audiencia de mayor edad y, con ello, a medios de comunicación tradicionales más que digitales.

Precisamente por eso, en Mercedes-Benz estaban buscando a una persona que conociera los medios tradicionales y los digitales.

“Mi primer proyecto es la integración de la publicidad tradicional y digital, presentaciones de sitios web”, dice el directivo, quien forma parte de la octava marca más reconocida del planeta en 2020, según el ranking que elabora Interbrand.

En 2015, José Ramón incursionó en el área de relaciones públicas, en la armadora propiedad de Daimler AG. Su entonces jefe le ofreció el puesto.

“Yo dije wow gracias, pero también yo no soy o no tengo esa formación y me dijo ‘no te preocupes, tienes perfil, tienes madera y lo vamos a construir juntos’”, recuerda.

En 2019, llegó a sus manos el proyecto de fusionar las áreas de mercadotecnia y relaciones públicas.

Hoy hace un alto en su vida y recuerda el discurso de Steve Jobs en Stanford University, sobre cómo las decisiones que tomaste te han llevado a donde estás.

Fragmento del discurso de Steve Jobs, Connecting the dots, en Stanford University.

¿Cuáles son los retos de José Ramón en Mercedes-Benz Tailandia?

Cuando se abrió la vacante de Mercedes-Benz en Tailandia, José Ramón decidió concursar por ella, porque considera a Asia el epicentro de la digitalización y la inteligencia artificial.

Como en cualquier entrevista de trabajo enfrentó el poder quedar o no, pero demostró a los reclutadores que él era el indicado.

José Ramón ganó la oportunidad y ahora viene la mudanza y tomar posesión del cargo en un nuevo país, donde no habla el idioma.

El directivo le aconseja a los jóvenes que están comenzando sus carreras profesionales que conozcan otros países, viajen, trabajen en lo que puedan.

«Trabajen siempre por la pasión, no se conformen con ese trabajo que paga más hoy», afirma.

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