• Amazon y su CEO, Jeff Bezos, han recorrido un largo camino desde los primeros días de la compañía.
  • Lo que comenzó como librero en julio de 1995 se ha convertido rápidamente en un gigante y una de las compañías más valiosas del mundo.
  • Hay muchos hechos poco conocidos sobre los primeros días, gracias a los informes del autor Brad Stone para su libro de 2013 sobre los orígenes de Amazon.
  • Por ejemplo, Jeff Bezos quería llamar a la compañía "Cadabra", pero se le rechazó porque suena similar a "cadáver". Bezos también solía celebrar reuniones en Barnes & Noble en los primeros días de Amazon.
  • También hay información sobre los primeros empleados de Amazon: por ejemplo, el equipo solía tocar una campana en la oficina cada vez que alguien hacía una compra, pero rápidamente la abandonaron cuando las compras se dispararon.

Cuando Amazon se lanzó el 16 de julio de 1995 como un sitio web que solo vendía libros, el fundador Jeff Bezos tuvo una visión para el crecimiento explosivo de la compañía y el dominio del comercio electrónico.

Sabía desde el principio que quería que Amazon fuera «una tienda para todo».

En el libro de 2013 del autor Brad Stone sobre los orígenes de Amazon, pinta una imagen de los primeros días de la compañía y cómo se convirtió en el gigante que es hoy.

Jillian D’Onfro contribuyó a una versión anterior de esta historia.

«Amazon» no era el nombre original de la compañía.

Amazon
Amazon / Villages Web Design

Jeff Bezos originalmente quería darle a la compañía el nombre mágico «Cadabra».

El primer abogado de Amazon, Todd Tarbert, lo convenció de que el nombre sonaba demasiado similar a «Cadaver», especialmente por teléfono. (Bezos también prefirió el nombre «Relentless». Si visitas Relentless.com hoy, te lleva a Amazon).

Finalmente eligió «Amazon» porque le gustaba que la compañía llevara el nombre del río más grande del mundo, de ahí su logotipo original.

En los primeros días de Amazon, sonaba una campana en la oficina cada vez que alguien hacía una compra, y todos se reunían para ver si conocían al cliente.

amazon books seattle
Matt Weinberger/Business Insider

Solo pasaron unas pocas semanas antes de que la campana sonara con tanta frecuencia que tuvieron que apagarla.

En el primer mes de su lanzamiento, Amazon ya había vendido libros a personas en los 50 estados de EU y en 45 países diferentes.

Un oscuro libro sobre líquenes salvó a Amazon de la bancarrota.

Liquen. Wikipedia.

Los distribuidores de libros requerían que los minoristas ordenaran 10 libros a la vez, y Amazon aún no necesitaba tanto inventario (o tenía tanto dinero).

Entonces, el equipo descubrió una escapatoria: aunque los distribuidores exigieron que Amazon ordenara 10 libros, la compañía no necesitaba recibir tantos. Entonces, pedirían un libro que necesitaran, y nueve copias de un oscuro libro de liquen, que siempre estaba agotado.

Amazon empezó en el garaje de Bezos. En los primeros días, Bezos tenía reuniones en Barnes & Noble.

Reuters

En los primeros días de Amazon, los servidores que usaba la compañía requerían tanta energía que Bezos y su esposa no podían usar un secador de pelo o una aspiradora en la casa sin quemar un fusible.

Jeff Bezos esperaba que los empleados trabajaran por lo menos 60 horas a la semana. La idea del equilibrio trabajo-vida no existía.

Bike commute Berlin
Eliza Relman/Insider

Uno de los primeros empleados trabajó tan incansablemente durante ocho meses, yendo y viniendo del trabajo en la madrugada y muy tarde en la noche, que se olvidó por completo de la camioneta azul que había estacionado cerca de su apartamento.

Nunca tuvo tiempo de leer su correo, y cuando finalmente lo hizo, encontró un puñado de multas de estacionamiento, un aviso de que su automóvil había sido remolcado, algunas advertencias de la compañía de remolque y un mensaje final de que su automóvil había sido vendido en una subasta

La primera temporada navideña intensa de Amazon llegó en 1998.

La compañía tenía una drástica falta de personal. Cada empleado tenía que tomar un turno de noche en los centros de distribución para cumplir con los pedidos. Traían a sus amigos y familiares y a menudo dormían en sus autos antes de ir a trabajar al día siguiente.

Después de eso, Amazon prometió que nunca volvería a tener escasez de mano de obra para satisfacer la demanda de las vacaciones, razón por la cual Amazon contrata a tantos trabajadores temporales hoy.

Cuando eBay se lanzó, Amazon trató de construir su propio sitio de subastas para competir.

Amazon Office
Business Insider

La idea fracasó, pero al propio Bezos le encantó.

Compró un esqueleto de 40,000 dólares de un oso de las cavernas de la Edad de Hielo y lo mostró en el vestíbulo de la sede de la compañía. Al lado había un letrero que decía «Por favor, no alimentes al oso». Todavía está allí hoy.

A Bezos le gustaba moverse increíblemente rápido, lo que a menudo creaba caos, especialmente en los centros de distribución de Amazon.

Amazon sufrió dolores de crecimiento extremos a fines de los 90 y principios de los 2000. Las instalaciones se cerrarían durante horas debido a interrupciones del sistema, las pilas de productos quedarían ignoradas por los trabajadores y no había preparación para nuevas categorías de productos.

Cuando se introdujo la categoría de cocina, los cuchillos sin embalaje protector salían disparados por los transportadores. Fue extremadamente peligroso.

A principios de 2002, Bezos introdujo el concepto de «equipos de dos pizzas» en Amazon.

Pizza.JPG
Reuters

Los empleados se organizarían en grupos de menos de 10 personas, el número perfecto para dos pizzas para la cena, y se esperaba que trabajaran de forma autónoma. Los equipos tuvieron que establecer objetivos estrictos, con ecuaciones para medir su éxito. Esas ecuaciones se llamaron «funciones físicas», y el seguimiento de esos objetivos fue cómo Bezos manejó a sus equipos.

«La comunicación es un signo de disfunción», dijo Bezos. «Significa que las personas no están trabajando juntas de una manera orgánica y cercana. Deberíamos tratar de encontrar una manera para que los equipos se comuniquen menos entre sí, no más».

Muchos empleados odiaban los «equipos de dos pizzas» y especialmente el estrés de las funciones físicas.

Los clientes insatisfechos pueden enviar un correo electrónico a Jeff Bezos directamente y él reenviará el mensaje a la persona adecuada, con una temida adición: «?»

Jeff Bezos
Getty Images

Stone escribe:

«Cuando los empleados de Amazon reciben un correo electrónico con un signo de interrogación de Bezos, reaccionan como si hubieran descubierto una bomba de tiempo. Por lo general, tienen pocas horas para resolver cualquier problema que el CEO haya señalado y preparar una explicación detallada de cómo ocurrió, una respuesta que será revisada por una sucesión de gerentes antes de que sea presentada al propio Bezos. Tales escalamientos, como se conocen estos correos electrónicos, son la forma de Bezos de garantizar que la voz del cliente se escuche constantemente dentro de la empresa «.

Antes de que Google tuviera «Street View», Amazon tenía «Block View».

google street view
Reuters

En 2004, Amazon lanzó un motor de búsqueda, A9.com.

El equipo de A9 comenzó un proyecto llamado Block View, una página amarilla visual, que emparejaría fotografías a nivel de calle de tiendas y restaurantes con sus listados en los resultados de búsqueda de A9. Con un presupuesto de menos de 100,000 dólares, Amazon llevó a los fotógrafos a 20 ciudades importantes donde alquilaron vehículos para comenzar a tomar fotos de restaurantes.

Amazon finalmente abandonó Block View en 2006, y Google no inició Street View hasta 2007.

Se alentó a los empleados de Amazon a usar «gritos primarios» como liberación terapéutica durante la temporada de vacaciones.

scream
Dimension Films

Amazon contrata trabajadores de temporada, pero la temporada de vacaciones sigue siendo extremadamente estresante para los equipos de logística.

A principios de la década de 2000, Jeff Wilke, gerente de operaciones de Amazon, dejaba que cualquier persona o equipo que lograra un objetivo significativo cerrara los ojos, se recostara y le gritara al teléfono con toda la fuerza. Wilke le dijo a Brad Stone que algunos de los gritos primarios casi rompían sus altavoces.

Los centros de cumplimiento de Amazon han tenido problemas con sus condiciones de trabajo desde el principio, y muchos trabajadores infelices han encontrado formas de rebelarse.

Amazon warehouses
Reuters

Una vez, un empleado que se estaba preparando para dejar de fumar se subió a la cinta transportadora del centro de despacho y la montó alegremente por toda la instalación.

Sin embargo, una de las historias más locas puede ser de 2006 e involucra a un empleado temporal en un centro de distribución de Kansas:

«Aparecería al comienzo de su turno y se iría al final, pero nunca registraba ninguna hora en el medio. Tomó al menos una semana descubrir lo que estaba sucediendo: había construido una guarida en el interior una enorme pila de paletas de madera vacías. Completamente fuera de la vista, había usado productos de Amazon para hacer una cama, arrancó imágenes de libros de Amazon para alinear sus paredes improvisadas y robó comida de Amazon para comer. Cuando lo descubrieron, él fue (como era de esperar) despedido «.

«Fiona» era el nombre en clave original para el Kindle de Amazon.

jeff bezos amazon kindle 2 2009
Getty Images

El Kindle obtuvo su nombre original de un libro llamado «The Diamond Age» de Neal Stephenson.

Era una novela ambientada en el futuro sobre un ingeniero que roba un raro libro de texto interactivo para dárselo a su hija hambrienta de conocimiento, Fiona. El equipo que trabajó en los prototipos de Kindle pensó en ese libro de texto ficticio como la plantilla para el dispositivo en el que estaban trabajando.

El equipo finalmente le rogó a Bezos que mantuviera el nombre de Fiona, pero él dio otra sugerencia, Kindle, porque evocaba la idea de iniciar un incendio.

Jeff Bezos era un jefe exigente y podía explotar con los empleados. Se rumora que contrató a un entrenador de liderazgo para ayudarlo a atenuarlo.

jeff bezos
Reuters

Bezos era conocido por sus respuestas explosivas o sarcásticas a los empleados si no estaba contento con lo que le informaron. Se dijo que había contratado a un entrenador de liderazgo para tratar de mantener sus duras evaluaciones bajo control.

Aquí hay un extracto del libro de Brad Stone:

«Durante una reunión memorable, Bezos reprendió a [Diane] Lye y sus colegas en su manera habitualmente devastadora, diciéndoles que eran estúpidos y que deberían ‘regresar en una semana cuando descubras lo que estás haciendo’. Luego caminó unos pasos, se congeló a medio paso como si algo se le hubiera ocurrido de repente, se dio la vuelta y agregó: «Pero gran trabajo, todos».

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