• Jeff Bezos comparte qué es un gran memorándum; pasó este consejo al actual CEO de Amazon, Andy Jassy.
  • En Amazon, ese tipo de texto debe tener una estructura narrativa y una extensión de seis páginas.
  • Bezos asegura que el documento necesito un marco que involucre seis componentes.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos.

Jeff Bezos es muy particular al elaborar un memorándum, al igual que su sucesor y ambos se esfuerzan en que el documento sea exitoso. 

Un artículo reciente explica que lo que distingue a Amazon como empresa es «su fuerte compromiso con (los documentos internos) en los niveles más altos de operaciones de la empresa».

A través de una de sus cartas anuales a los accionistas, el ex CEO de Amazon nos dio una idea de cómo le gusta que el personal prepare las comunicaciones. Es una estrategia que cualquiera puede usar para elaborar un memorándum efectivo.

Según los ejecutivos actuales y anteriores de la firma, estar preparado para una reunión es más importante que presentar la idea correcta a la empresa. 

Un memorándum juega un papel importante en esto, ya que la manera en que los altos ejecutivos miden la preparación de los empleados durante una reunión es juzgando la calidad de ese texto de seis páginas. 

Andy Jassy le dio crédito a Bezos por enseñarle el arte de liderar la compañía en su primer documento como CEO de Amazon. 

Una técnica casi «artesanal»

La técnica de Bezos se puso a prueba cuando Jassy envió su primer memorándum exitoso a toda la empresa el 6 de julio de 2021.

Al hablar del primer texto de Jassy, ​​Eric Yaverbaum, consultor de comunicaciones del director ejecutivo de Fortune 500, señaló previamente a Insider que «si yo fuera su representante de relaciones públicas, le habría dicho que escribiera exactamente lo que escribió».

Los famosos textos de seis páginas del gigante tecnológico son piezas densas de escritura que utilizan una fuente de 10 puntos sin ningún tipo de relleno. 

Los equipos de Amazon pasarían semanas redactando una nota «narrativamente estructurada» que nunca contiene los nombres de los autores individuales. 

Las reuniones se llevarían a cabo con ejecutivos como el CEO Andy Jassy en The Chop, una sala de conferencias donde las ideas (y, a veces, los trabajadores) van a ser eliminados, publicó Insider anteriormente.

Bezos indicó que los empleados leen en silencio el memorándum como parte de una «sala de estudio» al comienzo de las reuniones, y los altos ejecutivos intervienen después de que los equipos de hasta 50 personas hayan terminado. 

«No sorprende que la calidad de los textos varíe mucho», escribió Bezos en la carta anual enviada a los accionistas. 

«Algunos tienen la claridad del canto de los ángeles. Son brillantes y reflexivos y preparan la reunión para una discusión de alta calidad. A veces, entran en el otro extremo del espectro».

Un memorándum exitoso no nace en un día, según Bezos

Bezos comentó que no se puede crear un memorándum exitoso en un día. Sugirió que algunos podrían tardar hasta una semana en hacerlo bien.

«Los grandes textos se escriben y reescriben, se comparten con colegas a quienes se les pide que mejoren el trabajo, se reservan durante un par de días y luego se vuelven a editar con una mente fresca», expuso.

Bezos agregó que darse suficiente tiempo eclipsa las habilidades reales de escritura cuando se trata de notas.

“El entrenador de futbol no necesita saber lanzar y un director de cine no necesita poder actuar”, escribió. «Pero ambos requieren reconocer altos estándares para ello y enseñar expectativas realistas sobre el alcance».

Paso a paso: así puedes redactar un gran memorándum

Jesse Freeman, exjefe de marketing en Amazon y director sénior de Akamai Technologies, escribió en una publicación de Medium que el memorándum también debe valerse por sí mismo.

Otra vertiente es permitir que cualquier persona que no esté familiarizada con el tema lo entienda sin tener que realizar más acciones. investigar. 

Freeman proporcionó el marco exacto sobre cómo estructurar un libro de seis páginas.

Primero, debes indicar con precisión de qué se trata el texto y enumerar las métricas de éxito que se utilizan para tu plan al principio, escribió

Después de presentar la propuesta y enumerar tus objetivos, Freeman sugirió que declares los principios o una lista de valores de liderazgo sobre cómo debes relacionarte con las partes interesadas y tus compañeros de equipo. 

«Después de los principios, las cosas se ponen serias rápidamente» , aseguró

Un elemento que no debes olvidar: el estado actual del negocio

«El documento comienza con el estado del negocio. Debes informar al lector sobre el estado actual del negocio. Debe haber muchos detalles aquí, lo que establece los puntos para comparar en la siguiente sección».

Otros componentes de la elaboración del memorándum de seis páginas de Amazon implican brindar al lector una «fotografía instantánea» de todos los datos. Ello para que comprendan los pros y los contras del tema, así como un plan estratégico sobre cómo planea ejecutar su plan y lograr el objetivo.

«Para juntarlo todo se requiere una cierta cantidad de delicadeza» , puntualizó Freeman. «Se siente como escribir una tesis de maestría y se pone mucho cuidado en asegurar de que esté lista antes de presentarla a un grupo de superiores».

Management Consultad agregó que elaborar un memorándum de Amazon es muy beneficioso para el empleado: lo obliga a concentrarse en la narrativa que debe contarse, lo que cambia su forma de pensar. 

«La escritura real del documento obliga a la gerencia a pensar más profundamente y con más detenimiento sobre sus ideas», decía el artículo. 

También detalló que si bien algunos empleados pueden encontrar abrumadora la idea de escribir un texto de seis páginas, hace que las reuniones sean más eficientes. 

Por lo tanto, los propios trabajadores y las sesiones de grupo se ven afectados positivamente por el documento.

Weng Cheong contribuyó a una versión anterior de esta publicación.

AHORA LEE: Estas son 6 de las peores respuestas que puedes dar en una entrevista de trabajo

TAMBIÉN LEE: 5 sitios gratis para mejorar el diseño de tu CV y hacerlo más profesional

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y YouTube

AHORA VE: