• En entrevista exclusiva con Business Insider México, el autor y speaker en el Congreso Wellbeing 360, organizado por el Instituto de Ciencias de la Felicidad, habló del cambio entre el liderazgo tradicional y un modelo emergente.
  • Dijo que las empresas que se consideran o aspiran a ser reconocidas como ‘lugares de bienestar’ necesitan romper con la estructura de utilizar el control para conseguir resultados y -en cambio- ayudar a auto descubrirse y aplicar fortalezas.
  • Santiago Vázquez es sociólogo, economista y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de "La Felicidad en el Trabajo y en la Vida", coautor de Coaching Emergente y director del Centro de Liderazgo Emergente del Tecnológico de Monterrey.

«Salir de la pobreza emocional y ser más abundante demanda elegir nuestros objetivos personales; identificar fortalezas individuales y colectivas, y aplicarlas en el trabajo, el ocio, el amor y la educación», comenta Santiago Vázquez, autor del libro «Coaching Emergente». 

El sociólogo refiere una premisa que ha estado en la mira de exponentes de la psicología positiva —enfoque que estudia de manera científica la felicidad— y que se resume en que la sociedad vive el mejor momento en prosperidad material, pero el peor en términos de felicidad. 

“Esta paradoja pega en la vida cotidiana y más tras la pandemia, porque muchas personas han tenido el tiempo para descubrir que no saben priorizar. Que algo tan sencillo como gestionar una comunicación positiva con el jefe, al dificultarse, hace que su carrera se trunque o ponen fin a su desarrollo en lugar, por un comentario o actitud que pudo trabajarse”, dice Vázquez.   

En entrevista con Business Insider, el autor y speaker en el Congreso Wellbeing 360, organizado del 25 al 29 de octubre, por el Instituto de Ciencias de la Felicidad, explicó que una técnica para gestionar las emociones es recurrir al ‘intra liderazgo’. 

Esto significa dos cosas: asumir que la gestión de las emociones depende de uno —no del jefe, del amigo, de la pareja. Además, transformar lo que causa desanimo conociendo los fortalezas que nos son innatas en la persona o que se desarrollan con el tiempo. 

“Un enemigo de esa técnica es que siempre —o casi siempre— partimos de la idea de que para hacer algo lo primero es corregir una debilidad, ‘quitarla del mapa’. Eso lleva más tiempo, energía y más recursos”, señala el autor.

La propuesta de Santiago Vázquez es romper el ‘control’ que ha impuesto el micromanagement e ir de la debilidad a la fortaleza

“La palabra liderazgo está desgastada. Por eso me atrevo a decir que la pandemia deja poco lugar o prácticamente nada a jefes controladores, ansiosos, destructivos”, afirma.

Para el director del Centro de Liderazgo Emergente, un ejemplo claro de no querer perder el control, como jefe, es matizar los errores. 

Estos líderes se centran en una retroalimentación sobre ¿qué faltó para hacer las cosas ‘bien’? Aquello que se hizo mal, se enfocan en el pasado, lo que en términos del estudio de emociones implica centrarse solo en el pasado. Si en cambio, el jefe habla de aciertos y empieza la conversación con una comunicación positivia, se da lugar al enfoque en fortalezas.

Romper con la estructura de controlar hasta la mínima acción (lo que se conoce como micromanagement) para conseguir resultados es lo primero a cambiar para evolucionar al modelo de líder generador de confianza, compromiso y de dotar herramientas para actuar desde aquello que la gente hace bien, por naturaleza y por lo que ha desarrollado en su vida. 

De la pobreza emocional a la fortaleza psicológica hay pasos, dos de ellos es generar auto conocimiento y escribir propósitos

Parece una premisa sencilla y los autores con enfoque en psicología positiva, Santiago entre ellos, saben que la propuesta puede despertar “desconfianza”. 

El planteamiento del autor de «Coaching Emergente: Psicología Positiva para un nuevo Liderazgo» es romper ese escepticismo comenzando por dotar a las personas —cual sea la profesión— de herramientas para explorar sus fortalezas. 

Un coach de primera instancia es una de las alternativas para hacer ese ejercicio de auto exploración y auto conocimiento, y no en vano será una de las profesiones más requeridas del futuro; actualmente es la industria con mayor crecimiento en Estados Unidos, después de la tecnología, cita el autor en su obra. 

Pero Vázquez marca una diferencia entre coaching tradicional y emergente; o aquel que se enfoca en buscar aumentar el bienestar y por ende las métricas de productividad.  

No se trata de “tener un curso donde te digo qué ha pasado en lo profesional y cómo enfrentar el futuro, lo que haría un coach tradicional. Hay que tener claro el objetivo y luego poner el matiz en las herramientas para ser constante en el auto conocimiento y el cumplimiento de metas, con menos estrés y un mayor estado de fluidez”, propone. 

“Significa —de acuerdo con Vázquez— ir del grow (crecer porque conozco esto sobre mí) al flow (fluir con los propósitos trazados y gestionar mejor una dificultad emocional en el hipercambio, es decir, una evolución acelerada”, por ejemplo.

Para el sociólogo y economista llegar a este punto requiere cuatro fases en las que cualquier persona puede trabajar y ser orientada en ello por líderes más flexibles:

  1. (F)ind yourself: propiciar el autoconocimiento y la responsabilidad (esto sucede por mí y no por otros).
  2. (L)ead positively: desarrollar la capacidad de pensar en positivo para generar comportamientos afínes. 
  3. Focus on (O)bjectives: generar propósito y foco para alcanzar los objetivos. 
  4. Achieve (W)ell-being: obtener resultados y, además, alcanzar mayores niveles de satisfacción con la vida y felicidad. 

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