• Una encuesta reciente del proveedor de software de gestión 15Five encontró que el 84% de los líderes sienten que están haciendo un buen trabajo apoyando a los empleados durante la pandemia.
  • En comparación, solo el 69% de los empleados sintió que sus jefes estaban haciendo un buen trabajo.
  • Esta desconexión existe porque los líderes tienen que atender las necesidades emocionales y laborales de las personas, y es posible que no cuenten con las herramientas para hacerlo de manera efectiva.
  • Para crear un mejor ambiente en el trabajo, los jefes deben modelar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida y ser más empáticos.

Es un mal momento para ser jefe.

Cuando el coronavirus obligó a las empresas estadounidenses a alejarse en marzo, la mayoría de las empresas no estaban preparadas. Junto con los problemas logísticos de trasladar una empresa de forma remota, se creó un desafío aun mayor para los gerentes, que ahora tenían que dirigir a sus equipos estresados ​​y con dificultades a través de una pantalla de computadora.

Casi ocho meses después de la pandemia, las cosas no han mejorado mucho. Y existe una clara desconexión entre la forma en que los gerentes piensan que lo están haciendo y los verdaderos sentimientos de los empleados hacia sus jefes.

En una encuesta de 750 gerentes estadounidenses a tiempo completo y 750 empleados, la compañía de software de gestión del desempeño 15Five encontró que 84% de los líderes sentían que estaban haciendo un buen trabajo apoyando a los empleados durante la pandemia, pero solo 69% de los empleados se sienten de la misma manera.

Liderando bien en la pandemia, un sesgo de exceso de confianza

Los resultados sugieren la presencia de lo que los psicólogos llaman un «sesgo de exceso de confianza», en el que las personas tienen creencias falsas sobre sus habilidades en relación con medidas objetivas. En este caso, los jefes creían que eran mejores administrando y apoyando a los empleados de lo que realmente eran.

David Hassell, CEO y cofundador de 15Five, dijo que esta desconexión existe porque los gerentes tienen que apoyar las necesidades emocionales y laborales de los trabajadores, y muchas empresas no les han dado las herramientas para hacerlo correctamente. Alrededor de 65% de los gerentes en la encuesta de 15Five dijeron que era más difícil de lo habitual hacer su trabajo de manera eficaz; 76% de la alta gerencia dijo lo mismo.

«La conexión es más importante que nunca, pero es más difícil de desarrollar en este entorno, especialmente cuando la estructura no está ahí», dijo Hassell a Business Insider en un correo electrónico. «Las reuniones uno a uno entre gerentes y subordinados directos son muy importantes ahora porque crean una base sólida de confianza y ayudan a profundizar las relaciones».

Los retos de los jefes que piensan que están liderando bien en la pandemia

La pandemia ha afectado la salud mental de casi todos. Un informe de Prudential encontró que 65% de los trabajadores estadounidenses dicen que la pandemia ha agregado una gran cantidad de estrés a sus vidas.

El trabajo remoto también hace que sea sorprendentemente fácil saltarse el almuerzo y trabajar más horas. Desdibuja la división entre el trabajo y el hogar, lo que puede llevar al agotamiento.

Los jefes deben ser empáticos con estos desafíos, escribió Rana el Kaliouby, cofundadora y directora ejecutiva de la empresa de software Affectiva, para Inc.

«Todos estamos pasando por esta pandemia, pero no todos estamos en el mismo barco», escribió. «Esto está impactando a las personas de diferentes maneras y, como líderes, no podemos pasarlo por alto».

Para que estén liderando bien en la pandemia deben fomentar un equilibrio

Nani Vishwanath, gerente del equipo de personas en Limeade, una compañía de software de experiencia de los empleados, le dijo anteriormente a Business Insider que los jefes deben fomentar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida para asegurarse de que sus empleados no se agoten. Algunas formas de hacer esto incluyen: alentar a los empleados a tomar descansos, encuestar a su equipo y realizar controles regulares de bienestar.

«Cuando un empleado termina un proyecto exigente o tiene una fecha límite importante, dile ‘Has estado trabajando muy duro. Busquemos un buen momento para que te tomes un tiempo libre para recargar energías'», dijo Vishwanath a Marguerite Ward de Business Insider.

Pero la mejor manera absoluta de promover el equilibrio entre el trabajo y la vida es ser el ejemplo. Si les dices a los empleados que tomen su descanso, asegúrate de tomarlo también. Toma descansos regulares y anima a los empleados a hacer lo mismo. Se comprensivo con los desafíos de los trabajadores, pero también se sincero cuando estés luchando.

No existe un jefe perfecto y no a todos los empleados les encantará tu estilo de gestión, pero se requiere cierta empatía para liderar durante un momento de crisis.

«Todos somos líderes, ya sea en el trabajo, en nuestras familias o en nuestras comunidades», dijo el Kaliouby. «La forma en que lideremos en estos tiempos difíciles tendrá un efecto dominó».

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