• La contratación de nuevos graduados está aumentando a medida que la pandemia se desvanece y la economía se acelera.
  • Las entrevistas de trabajo aún pueden realizarse virtualmente y muchos empleados nuevos comenzarán a trabajar desde casa.
  • La jefa de reclutamiento de Facebook dice que los recién graduados deben explicar cómo están preparados para los desafíos.

Cuando la pandemia de Covid-19 arrasó con la economía el año pasado, los graduados del 2020 se enfrentaron a un futuro profesional sombrío. Con las oficinas cerradas, las empresas cancelaron sus programas de pasantías y redujeron sus planes de contratación.

Las perspectivas para los que se gradúan en 2021 son decididamente diferentes. La mayoría de los estadounidenses están vacunados al menos parcialmente, el desempleo está disminuyendo y la economía está ganando impulso rápidamente. Un informe de la Asociación Nacional de Universidades y Empleadores dijo que las organizaciones esperaban contratar un 7.2% más de graduados universitarios nuevos que el año pasado.

«El mercado laboral se está calentando de nuevo y ha llegado a ebullición muy rápido», dijo Miranda Kalinowski, directora de reclutamiento global de Facebook.

La ausencia el año pasado de pasantías corporativas, generalmente un alimentador de ofertas de trabajo de tiempo completo, aumentó la competencia para los jóvenes talentos, dijo. «La conversión de pasantes suele ser un canal muy importante para la contratación, y sin eso, muchas empresas están entrando en el mercado desde el principio».

Pero mientras la situación de Covid-19 está mejorando en los Estados Unidos y la captación de nuevos graduados está en aumento, la contratación todavía está en proceso de cambio. Todavía se realizan entrevistas de manera virtual y muchos empleados nuevos empezarán a trabajar desde casa.

Insider habló recientemente con Kalinowski sobre el panorama laboral para los nuevos graduados, cómo los profesionales que comienzan su carrera deben abordar la flexibilidad y el trabajo remoto, y qué se necesita para conseguir un trabajo en Facebook.

Está cada vez más claro que muchos trabajos del futuro implicarán algún elemento del home office. ¿Cómo ha cambiado eso lo que busca Facebook en las nuevas contrataciones? 

Desde la perspectiva de Facebook, lo que buscamos es perdurable. Contratamos constructores: personas que no están satisfechas con el status quo y buscan constantemente innovar y mejorar las cosas. Estamos aquí para acercar al mundo y queremos personas que realmente comprendan y se conecten con nuestra misión. 

Las habilidades en las que nos enfocamos son la colaboración, la comunicación, la escucha y la capacidad de trabajar de forma asincrónica. Sin embargo, estas habilidades pueden verse y sentirse diferentes ya sea que esté trabajando en una oficina o en un lugar remoto. Hubo algunas herramientas nuevas que hemos tenido que desarrollar durante el último año. 

La cultura de Facebook ha valorado durante mucho tiempo la oficina. ¿Cómo está abordando la empresa la flexibilidad y la autonomía de los empleados en el lugar de trabajo posterior a una pandemia?

Nuestro enfoque de la flexibilidad está diseñado para respaldar equipos saludables, organizaciones saludables y, por supuesto, individuos saludables. Cuando regresemos a las oficinas, esperamos que la mayoría de las personas pasen al menos la mitad de su tiempo allí. Queremos asegurarnos de que nuestras oficinas sigan siendo lugares vibrantes y valiosos para la construcción de relaciones y cultura. Pero también queremos que las personas disfruten de la flexibilidad que han tenido trabajando desde casa durante el último año.

Nuestro principio fundamental es asegurarnos de que el tiempo en la oficina esté diseñado en torno al trabajo que las personas deben realizar. No queremos que sea rígido. Dejamos gran parte de la toma de decisiones en torno a cuándo y dónde se realiza el trabajo a los equipos y a las personas.

Facebook acaba de anunciar que los trabajadores de todos los niveles, incluidos los empleados nuevos, pueden solicitar trabajar de forma remota a tiempo completo después de la pandemia. ¿Cómo les recomienda a los trabajadores que tomen la decisión?

La gente necesita sopesar qué modelo es mejor para ellos. Necesitan pensar en cómo aprenden y dónde se sienten impulsados ​​a hacer su mejor trabajo. También necesitan pensar en dónde se encuentran en términos de su vida y su trabajo. 

Si el aprendizaje presencial es óptimo, deben priorizar más tiempo en la oficina. Pero si prefieren un aprendizaje más a su propio ritmo o un tiempo más tranquilo para reflexionar, es posible que se sientan más en casa. Sin embargo, es importante que las personas salgan de su zona de confort de vez en cuando. Los introvertidos pueden optar por más tiempo en persona para desarrollar habilidades y relaciones, por ejemplo.

Algunos dicen que las personas al principio de sus carreras deberían pasar más tiempo en la oficina para poder aprender, ser mentores y desarrollar un sentido más profundo de cómo se hace el trabajo en la organización. ¿Cuál es tu opinión?

Si tuviéramos esta conversación antes de la pandemia, estaría de acuerdo en un millón por ciento. Pero este último año casi nos sorprende la capacidad de las personas para adaptarse a trabajar de forma remota. Ahora no me inclino a generalizar. Queremos dejar la decisión en manos de los particulares. 

Facebook vincula el pago de los empleados a la ubicación y ajusta la compensación en función del costo de vida donde residen los empleados. ¿Cómo cree que las personas que ingresan a la fuerza laboral deberían negociar con sus empleadores el salario?

En Facebook, nuestra filosofía en torno a la compensación es asegurarnos de que las personas reciban un pago competitivo por lo que hacen según la ubicación donde trabajan. Sus beneficios están diseñados en torno a lo que necesitan diferentes personas en diferentes etapas de su vida. 

Si quieres pedir negociar, es su prerrogativa. Eso no significa que habrá espacio para moverse, pero siempre puedes preguntar. 

Cuando estés en la etapa de oferta, debes tratar de comprender el panorama completo más allá del salario. Realiza preguntas para comprender si existe un esquema de bonificación por desempeño, con qué frecuencia se pagan las bonificaciones y cuáles son los rangos que puedes esperar. Pregunta acerca de las opciones sobre acciones y los programas de adquisición de derechos. Y también debes comprender y explorar los beneficios.

Gran parte de las entrevistas todavía se realizan de forma virtual. ¿Cómo recomiendas que los candidatos se destaquen entre la multitud?

Cada entrevista es una oportunidad para que reflexiones y pienses en lo que es importante para ti. Pregúntate: «¿Cuándo pude tener un impacto significativo? ¿Qué encontré particularmente desafiante?» No esperamos que alguien haya abordado problemas sofisticados y muy complejos en este momento de sus vidas. 

Por lo tanto, debes establecer paralelismos con situaciones a través de sus cursos, equipos, pasantías u otros trabajos. Piensa en ejemplos que demuestren tus habilidades, muestra cómo reunió recursos o equipos y resalta cómo sus capacidades ayudaron a dar vida a una idea.

Facebook sigue siendo un empleador muy solicitado para trabajar, aunque la empresa ha perdido su brillo recientemente, especialmente entre los recién graduados universitarios. ¿Cuál es su propuesta para los candidatos?

El terreno de juego tiene mucho que ver con el tipo de trabajo que puedes hacer aquí. Más de 3,000 millones de personas utilizan nuestras plataformas y servicios. 

La escala de los problemas con los que nos enfrentamos y en los que la gente trabaja es bastante única. El trabajo significativo es realmente importante para la generación que se gradúa en este momento. Decimos: «Ven y haz tu mejor trabajo aquí. Puedes hacer un trabajo significativo donde, cuando y como trabajes mejor». Creo que es una oferta realmente atractiva.

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