• 3 elementos se conjugaron para hacer más difícil la creación y distribución de componentes en la industria automotriz.
  • La contribución del PIB del sector automotriz en México cayó de 3.04% a 2.6% entre 2019 y 2020.
  • Jabil se levanta como una opción de manufactura componentes para diferentes industrias desde México.
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La pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania y la crisis en la cadena de suministro crearon el ambiente de escasez que actualmente padece la industria automotriz. Algunos de los componentes más afectados son los semiconductores o chips.

Poco se habla de la oportunidad que tiene México en la industria de cableado automotriz. De acuerdo con cifras del Inegi, la fabricación de partes para vehículos automotores presentó un crecimiento promedio de su producto interno bruto (PIB) de 11.9% entre 2010 y 2017. Durante ese mismo periodo, la fabricación de vehículos creció 12.9% en promedio.

Sin embargo, para el cierre de 2020 la contribución del sector automotriz al PIB de México cayó 0.4 puntos porcentuales en comparación con 2019 para quedar en 2.6%; antes de la pandemia llegó a 3.04% del PIB nacional, según Statista.

Sin duda, esta situación arrastró a la baja a la industria automotriz y de componentes en México, sin embargo, no a los niveles de la crisis de 2008-2009. 

Ventas de vehículos en México / AMDA.

Jabil aprovecha la crisis de la cadena de suministro para fortalecer su distribución de componentes desde México

Como parte de la cadena de valor del sector automotriz, Jabil —empresa estadounidense de soluciones de manufactura con presencia en México— aprovecha sus 25 años de experiencia en el país para potenciar su negocio. 

De hecho, la necesidad de cableado y otros componentes de manufactura electrónica para diferentes sectores como:

“Jabil se fundó en Michigan en 1996 y actualmente tiene presencia en 30 países. En Guadalajara comenzó a operar en 1997, empezó con una oficina y cinco personas. Ahora, tenemos 10 edificios solo en Guadalajara con 16,000 empleados y damos servicio a diferentes sectores como: electrónica, metal-mecánica e inyección de plásticos”, dijo Eduardo Arquieta, director de operaciones de Jabil en México.

De acuerdo con el directivo, el impulso de México para Jabil comenzó hace más de dos años con la expansión por otros estados: Chihuahua, Baja California y Nuevo León, con más de 25,000 empleados en total. Sus planes de inversión para los próximos dos años van de los 80 a los 100 millones de dólares (mdd).

“Para Jabil, Guadalajara se considera un megasite por la cantidad de ingresos que generamos, la cantidad de empleos que tenemos, la infraestructura y convenios que tenemos con los carriers para la importación y exportación (de componentes)”, dijo Arquieta a Business Insider México.

La expansión de Jabil permite atender a más mercados 

Jabil aprovecha la cercanía de sus plantas en México con Estados Unidos para surtir de componentes a sus clientes en la región. “Vemos una reactivación en Chihuahua en el sector médico y automotriz; las exportaciones las mandamos adonde nos pida el cliente como Estados Unidos, Europa incluso estamos mandando a Asia”, dijo.

“Usamos la colaboración Jabil, cliente y proveedor para atender las necesidades de componentes y tener un crecimiento conservador pero sostenible para los próximos tres años de 18%; considerando las diferentes variables de mercado como el exceso de consumo de semiconductores y la cadena de suministro de la industria electrónica”, señaló Arquieta.

Debido a sus planes de crecimiento en México, la empresa busca talento de todas las universidades, desde becarios y trainees. De hecho, las oportunidades de empleo van desde mercadotecnia, finanzas y negocios hasta psicología e ingenierías.

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