• La empresa destinó una inversión de aproximadamente 40 millones de dólares en el despliegue de una red de fibra óptica.
  • Con ella, dará servicios al hogar de telefonía, internet y televisión de paga.
  • Tardó alrededor de 13 meses en el despliegue de la red y da empleo directo a más de 400 personas.

La empresa de telecomunicaciones izzi, de Grupo Televisa, informó este lunes que llegará a municipios del Estado de México y Durango con fibra óptica. Esta es la tecnología fija más eficiente para transportar servicios de telecomunicaciones. 

Para lograrlo, la empresa destinó una inversión aproximada de 40 millones de dólares (mdd), dijo en conferencia de prensa virtual Ricardo Villa, responsable de izzi en la división Metro-sur.

Además, Villa señaló que la mayoría de la inversión se destinó para desplegar la red de fibra óptica —que permite altas velocidades de transmisión de datos—; además, la creación de puntos de venta y oficinas para alrededor de 400 personas, empleados directos de la empresa.

izzi es el mayor agregador de plataformas de streaming de video, ofrecemos a los suscriptores de televisión de paga una caja Android, que tiene Google Assistance —integrado al control remoto—, tiene Chromecast y la posibilidad de hacer videos 4K; descargas, aplicaciones, etcétera”, dijo Villa.

Los municipios que contarán con los servicios izzi con fibra óptica al hogar, con potencial de llegar a 464,000 clientes en conjunto, son:

  • Durango
  • Toluca
  • Metepec
  • San Mateo Atenco
  • Lerma y
  • Zinacantepec.

izzi lleva sus servicios con fibra óptica a municipios donde ya hay ese servicio

Durante el encuentro virtual con la prensa, los encargados de izzi en las regiones Metro-sur y Norte señalaron que los paquetes de la compañía comienzan en 390 pesos mensuales. Sin embargo, los nuevos clientes pueden acceder a promociones por portar su línea telefónica a izzi y otros descuentos.

“Tenemos descuentos que van de 110 a 180 pesos por cuatro meses. Al portar la línea telefónica, tenemos una bonificación adicional de 1,200 pesos al año”, dijo Villa.

En esos municipios, Telmex o Telnor, empresas de América Móvil, ya tienen presencia con paquetes que inician en 349 pesos solo por el servicio de internet.

Al cierre de junio de 2020, las empresas de América Móvil tenían una participación nacional de 48.4% de las conexiones a internet fijo. En tanto, Grupo Televisa logró 24.8% de participación, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En cuanto a televisión de paga, Televisa y sus seis empresas en ese servicio abarcaron 64.9% del mercado. Su competidor más cercano es Megacable-MCM con 16.1% de participación.

A pesar de la competencia, Villa estima que izzi podría sumar 500,000 hogares en esos municipios, “dependiendo de la aceptación de los clientes”.

izzi busca clientes en 6 municipios donde estrena fibra óptica

El despliegue de la fibra óptica de izzi tomó alrededor de 13 meses. René Bortoni, responsable de izzi en la división norte, explicó que ese periodo abarca desde:

  • La planeación de recursos
  • Despliegue
  • Pruebas a la red
  • Hasta la conexión del primer usuario a este servicio.

Además, los usuarios y clientes potenciales pueden comparar precios y número de inconformidades de las empresas. Antes de contratar los servicios de cualquier compañía de telecomunicaciones puede verificarlas a través de los portales del IFT:

De las 5,202 inconformidades de los usuarios de telecomunicaciones en el país, 39.5% se concentra en la Ciudad y el Estado de México. En tanto, Durango solo representó 0.6% de las quejas al cierre de junio de 2021, según el IFT.

Entre las quejas que recibió la plataforma Soy Usuario, la mayoría se deben a fallas en los servicios de internet y telefonía fija. Según el más reciente informe de esta plataforma, los operadores con más quejas fueron: 

  • Telmex, con 1,837 inconformidades
  • Megacable, con 527
  • izzi, 520
  • Telcel, 517
  • AT&T, 506 y
  • Totalplay, 307.

AHORA LEE: A 71 años de la primera transmisión de televisión abierta en México, los desafíos de la industria se concentran en la innovación

TAMBIÉN LEE: Televisa deja atrás a su competencia y domina la televisión de paga en 2,253 municipios — su competidor más cercano solo es líder en 141

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedIn y YouTube.

AHORA MIRA: